Acceder

¿Está cara la bolsa? A mí no me lo parece

4 respuestas
¿Está cara la bolsa? A mí no me lo parece
¿Está cara la bolsa? A mí no me lo parece
#1

¿Está cara la bolsa? A mí no me lo parece

Hola a todos,
en primer lugar indicar que yo no soy entendido de bolsa, ni de fondos.
Llevo leyendo mucho tiempo que la bolsa, en general, está cara.
He comprado hace un tiempo un fondo referenciado al índice MSCI World. Durante un tiempo no encontraba dónde poder ver el PER (ratio entre el precio y los beneficios), y finalmente creo que he encontrado un sitio fiable donde lo actualizan diariamente:

https://www.ishares.com/us/products/239696/ishares-msci-world-etf

Y veo que este índice, que es de empresas de gran capitalización, y solamente de países desarrollados, tiene un PER actual de casi 20. Este PER se corresponde con unos beneficios del 5%, con entornos de inflación casi nulos (bueno, no sé si esto es cierto para todos los países).

Este 5% ¿qué pasaría si aumenta la inflación? Pues entiendo que este 5% aumentaría en el valor que aumente la inflación. Luego sería un 5% real, por encima de la inflación.

¿Tiene mucho riesgo? Pues son las mayores empresas del mundo, y de los países desarrollados. Para una inversión a largo plazo no me parece que tenga mucho riesgo (a diferencia de lo que te dice el extracto bancario, que lo califica con el máximo valor de riesgo).

¿Y qué pasaría si subieran los tipos de interés? Pues yo entiendo que subirán los precios de las empresas en un valor equivalente, al menos a medio o largo plazo. No sé si a corto plazo bajarían los precios por trasvase de inversiones de renta variable a renta fija. Pero para inversiones a largo plazo creo que no influiría demasiado.

¿Creéis que estoy equivocado?

Saludos

#2

Re: ¿Está cara la bolsa? A mí no me lo parece

No seré yo quien te diga que estas equivocado, pero todo es matizable y opinable:

- No me fiaria mucho del PER que se publica porque obedece a beneficios contables, y cualquiera que sepa un poco de contabilidad sabe que se puede "manipular" (dentro de la norma) para ofrecer cifras de beneficios infladas y por tanto, ofrecer un PER más atractivo.

- Por lo anterior, cuando se analiza una empresa hay que tratar de leer entre lineas las cuentas anuales y tratar de ajustar ese PER.

- No des por sentado que un aumento de inflación supone un incremento en el beneficio de las empresas. Nada más lejos de la realidad. Lo único cierto es que si aumenta la inflación, resistirán mejor aquellas empresas que tengan capacidad de repercutir ese incremento de precios al cliente sin que ello afecte a sus ventas. También dependerá de cuanta inflación haya y dónde.

-Independientemente de lo anterior, un PER 20 es historicamente alto, la media está en 12-15 veces beneficios dependiendo del mercado.

Yo no sé si la bolsa está cara o barata, de hecho me parece irrelevante, lo que habría que ver es si X empresa está cara o barata.

Saludos!

#3

Re: ¿Está cara la bolsa? A mí no me lo parece

Me parece muy buena respuesta. Comparable con los valores historicos esta cara. Tambien hay que tener en cuenta la cuyuntura y los bajos retorno de la renta fija. Pero una cosa creo que no quita a la otra. Que la renta fija este carisima (burbujeante) no significa que esos valores medios de PER sean baratos. Saludos

#4

Re: ¿Está cara la bolsa? A mí no me lo parece

Muchas gracias por las respuestas.
La cuestión la he planteado porque inicialmente estaba pensando en vender el fondo ligado al MSCI World y amortizar una hipoteca que tengo (no tengo deducción por vivienda habitual).
Pero al repensarlo he visto que, por un lado, los intereses que me cobran son pequeños (Euribor + 0,65%), y por el otro he pensado que si las empresas del MSCI World producen un 5%, pues quizás me interesaría más mantener tanto el fondo como la hipoteca.
Pero ahora tengo dudas. Muchas.

#5

Re: ¿Está cara la bolsa? A mí no me lo parece

A ver, yo creo que también depende del horizonte temporal y el nivel de endeudamiento que tengas. Yo también tengo una hipoteca, y lo que voy ahorrando, una parte la dedico a amortizar deuda y la otra parte la invierto en bolsa. Yo creo que es importante no estar demasiado apalancado, porque el apalancamiento, siempre supone un riesgo adicional. Si al año te sobran una vez descontados los gastos 10.000€ al año y tienes una hipoteca de 40.000€ no es lo mismo que si te sobran 2000€ al año y tienes hipoteca de 150000€.

Saludos

Brokers destacados