Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puede mi banco obligarme a reembosar un fondo??

7 respuestas
¿Puede mi banco obligarme a reembosar un fondo??
¿Puede mi banco obligarme a reembosar un fondo??
#1

¿Puede mi banco obligarme a reembosar un fondo??

Hace dos años entré con traspaso de otros fondos en uno de retorno absoluto recomendado por mi banco que a su vez es el gestor y depositario.
Ayer di orden de traspasar todo el importe a otro fondo mixto y la respuesta de la entidad a través de mi gestor fue que no es traspasable debido a "que no tiene los participes suficientes" y solo me dan la opción de reembolsar o seguir como participe.
A mi fiscalmente no me interesa pues arrastra plusvalías anteriores con la consiguiente retención de hacienda.
¿Alguien me puede decir si esto es legal? me están negando un derecho de cambiar de fondo que el fisco lo permite.
Gracias por sus respuestas
Jubilator (a punto de cambiar de banco)

#2

Re: ¿Puede mi banco obligarme a reembosar un fondo??

Hola, Jubilator:
Es un poco raro lo que dices.
Si un fondo no tiene los partícipes suficientes, puede que esté en proceso de absorción o fusión con otro fondo y, por eso, previamente a que esto se materialice, se congelan las nuevas aportaciones y sólo se puede reembolsar, seguir en él, o traspasar a otro fondo.
También podría ser que lo piensen liquidar, en cuyo caso deberías leer la letra pequeña del folleto legal del fondo.
Prueba de nuevo y si no te dan la solución deseada, puedes consultar a la CNMV.
Un saludo.

#3

Re: ¿Puede mi banco obligarme a reembosar un fondo??

Si es un IIC con menos de 500 participes (Sicav) o 100 (fondo) se puede hacer traspaso de entrada pero no de salida, tendrias mas ayuda si dieras datos del fondo

#4

Re: ¿Puede mi banco obligarme a reembosar un fondo??

Gracias por contestarme. El fondo es el Bankinter Total Return Euros y sí admite aportaciones y reintegros ,lo que no me permiten es traspasarlo a otros fondos.
y ahora otra pregunta¿ podría la CNMV sancionar al banco si me aceptara el traspaso? como me han dicho para justificarse.
Saludos cordiales
JUBILATOR

#5

Re: ¿Puede mi banco obligarme a reembosar un fondo??

Creo que tiene ISIN de Luxemburgo, esta registrado en la CNMV?

#7

Re: ¿Puede mi banco obligarme a reembosar un fondo??

Esto es lo que he encontrado en la ficha del fondo:

Categoría Morningstar Rating Morningstar
Alt - Multiestrategia Sin calificación
ISIN VL 24/06/2016
LU0612902816 EUR 6,19
Código Bankinter Traspasable
1369 No
LO CUAL ME CONFIRMA QUE NO ES TRASPASABLE, AHORA BIEN ¿NO DEBERIAN HABERMELO COMUNICADO DSDE CUANDO NO LO ES?

#8

Re: ¿Puede mi banco obligarme a reembosar un fondo??

La verdad es que eticamente te lo deberian haber indicado, pero realmente deberias haberlo consultado antes, es responsabilidad nuestra leer las fichas de los productos antes de contratarlos, es una jodienda la verdad que ahora no puedas traspasar.
Puedes contactar con ellos para saber el numero de inversores a ver cuantos quedan para el minimo para ser traspasable, otra opcion es si tienes minusvalias en algun otro fondo o accion, igualar minusvalias con plusvalias y hacer borron y cuenta nueva.

Guía Básica