Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Divisa cubierta, riesgo de divisa

3 respuestas
Divisa cubierta, riesgo de divisa
Divisa cubierta, riesgo de divisa
#1

Divisa cubierta, riesgo de divisa

Hola,

os escribo porque tengo dudas sobre qué es el concepto de "divisa cubierta".

Contraté un fondo en Renta 4 en Febrero de este año, concretamente éste: LU0556498714 MLIS - GRAHAM CAPITAL SYSTEMATIC MACRO UCITS FUND USD C (ACC) , pero me han dicho en Renta 4, que se liquidaba el fondo, o sea, que se cerraba, por lo que traspasé lo que tenía a este otro fondo: ES0116848005 GLOBAL ALLOCATION, FI

El fondo LU0556498714 MLIS - GRAHAM CAPITAL SYSTEMATIC MACRO UCITS FUND USD C (ACC) cotiza en $, ha ido bajando el valor liquidativo de dicho fondo desde Febrero (desde 133 a 121), y también ha cambiado la cotización EUR/USD, que ha subido (de 1,12 a 1,13).

En Renta 4 me dicen que está protegido contra el $, porque pone Hedged (USD HDG), pero yo he visto que la fecha de liquidación, ha cogido el cambio EUR/USD de esa fecha, es decir que he perdido dinero, respecto al cambio de Febrero.

Por lo que no entiendo cómo va esto de la divisa cubierta, me dicen que está cubierta, pero yo no lo veo por ningún lado, de hecho le dije a la gestora que si lo hubiera traspasado a fecha de hoy o de ayer estando a 1,15 o 1,16 €/S, aún habría perdido más dinero, ¿no?. Y me dice que sí.. me cuenta no sé qué de los derivados, pero no entiendo esto para qué lo necesito.

Vamos, que no veo respuesta, si alguien me puede aclarar este lío, gracias.

#2

Re: Divisa cubierta, riesgo de divisa

Hola mberon, a continuación te enlazo algunos hilos en los que se ha preguntado por casos similares al tuyo en cuanto a fondos de inversión con moneda cubierta (hedged). Verás que hay muchas explicaciones al respecto de muchos casos diferentes, así que seguro que se te aclara la duda:

Yo creo que ahi tienes bastante material, espero que te sirva. Si no lo entiendes bien dilo por aquí e intentamos ayudarte entre todos.

Un saludo.

#3

Re: Divisa cubierta, riesgo de divisa

Hola,

la verdad que no me queda muy claro, porque acabo de ver que pone que no es Hedged:

Gestora Merrill Lynch International
Paraguas Merrill Lynch Investment Solutions
Divisa del fondo USD
Divisa clase de acción USD
Acum./Dis. Acum.

Hedged No
Categoría de inversión Liquid Alternatives - CTA, USD
Comisión de Gestión actual 2.100%
OC/TER -
TER incl. pf. -
OC -
Fecha de lanzamiento 01.12.2010
País de domicilio
Luxemburgo
Distribuido en For information regarding fund registrations please visit datahub.fundinfo.com

Además, creo que el fondo sería más de esta clase:

- Clase Robeco US Large Cap Equities D USD (LU0510167009): Clase en dolares NO cubierta. Expresa a diario el valor liquidativo (VL) en dolares. El dia que tu compres/vendas el fondo, pagaras/recibiras el dinero en euros en funcion del CAMBIO DEL DÍA de la compra/venta. Hay riesgo divisa. Si sube el dolar ganas dinero. Si baja, pierdes

Que de las otras dos que pone:

- Clase Robeco US Large Cap Equities D EUR (LU0474363974): Clase en euros NO cubierta. Convierte el VL de dolares a euros CADA DIA en funcion del cambio de ese día. En el fondo es lo mismo que la clase anterior, simplemente expresa el valor en una u otra divisa. Hay riesgo divisa. Si sube el dolar ganas dinero. Si baja, pierdes
- Clase Robeco US Large Cap Equities DH EUR (LU0510167264): Clase en euros CUBIERTA. Convierte el VL de dolares a euros tambien cada día pero cubre con derivados las posibles pérdidas (o ganancias) del cambio asi que las fluctuaciones de las Divisas no le afectan. No hay riesgo divisa. Si sube el dolar, estarás dejando de ganar dinero por el cambio cubierto, pero si el euro se aprecia, estarás evitando perdidas.

Lo que está claro, es que al subir el € frente al $ desde Febrero hasta Abril, me ha hecho la conversión respecto a este cambio EUR/USD, con lo que he perdido dinero respecto al cambio inicial, con lo que no sé por qué es esto, si me dijeron que la divisa se cubría.

Si alguien lo puede explicar, porque no me queda claro del todo.

Gracias.

#4

Re: Divisa cubierta, riesgo de divisa

Tienes que leerte el folleto de tu fondo para saber exactamente de qué se trata.
Si tiene alguna divisa cubierta y en caso afirmativo cual divisa es la que se cubre.

Dices que tu fondo es el LU0556498714, pues por lo que leo en morningstar no tengo ni idea en lo que invierte este fondo, espero que tú tengas más claro a lo que se dedica el fondo. En cuanto a la divisa, veo que esta clase está denominada en dolares USD por lo que dificilmente va a ser un fondo en euros cubertos.
Pero por lo que cuentas el cambio EUR/USD del día de la compra y el día de la venta solo varían en un centimo, por lo que poco te ha afectado el cambio de divisa, menos del 1%.