Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

13 respuestas
¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión
2 suscriptores
¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión
#1

¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Buenas tardes,

Sorprendentes conclusiones las de una encuesta de ING sobre la cultura financiera en España. Tres puntos para resumirlo:

  • 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de Inversión.
  • El 54% de los encuestados reconoce que consideraría contratar productos de inversión, si tuviera un mayor conocimiento de los mismos.
  • Dos de cada tres españoles piensa que debería haber una asignatura obligatoria sobre finanzas en las escuelas.
Según los datos obtenidos en la encuesta, los hombres están más familiarizados con los productos de ahorro e inversión que las mujeres. Además, los hombres parecen tener una mayor tolerancia al riesgo, lo que les hace más propensos a invertir.  
 
También hay diferencias entre los grupos de edad de los encuestados. Mientras que los menores de 25 años tienen un mayor conocimiento sobre los nuevos productos de inversión, son los más mayores de esa edad los que disponen de una mejor comprensión sobre las alternativas más tradicionales como los bonos y los fondos de inversión.
 
Las bajas tasas de interés, que han persistido en muchas partes de Europa desde el comienzo de la crisis, han sido uno de los motivos por los que la gente ha decidido invertir. Más de la mitad de los españoles considera que con esos tipos de interés, no merece la pena ahorrar dinero. Un riesgo relativo y una rentabilidad atractiva están también entre los motivos principales para contratar productos de inversión.

Uno de cada tres españoles reconoce no tener ningún tipo de ahorro

La principal razón para no recurrir a los productos de inversión es no disponer de dinero suficiente, y es que el 34% de los españoles afirma no disponer de ahorros. Estamos entre los europeos que menos conformes estamos con nuestro nivel de ahorro, junto con polacos, italianos y rumanos.
 
Entre los españoles que afirman tener ahorros, solamente un 17% asegura haberlos visto crecer durante el último año. Las principales causas para ese crecimiento han sido el incremento de sus ingresos (45%) y, en los casos en los que no se ha producido ese incremento, la adopción de una actitud ahorradora para sacar el máximo provecho del dinero (35%).
 
El 72% cree que una buena educación financiera conllevaría la formación de mejores ahorradores. Por ello, dos de cada tres españoles piensa que debería hacer una asignatura obligatoria sobre finanzas en las escuelas.

Interesante estudio, ¿qué os parecen las conclusiones?

#2

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Sí, en España es necesaria más cultura financiera. Y más cultura en general.

#3

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Muy cierto Rotador :)

De todos modos, la segunda parte también es muy interesante. La principal razón para no invertir es no disponer de dinero suficiente, lo cual es totalmente comprensible teniendo en cuenta la situción económica que atravesamos. Pero es que si tenemos en cuenta que de los que tienen ahorros, solo un 17% los ha visto crecer... pues normal que no inviertan. 

Poco a poco vamos cambiando esto :)

#4

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Buenos días

En un artículo de el Confidencial decían además que la inversión en fondos ha aumentado, lo que lleva a que los bancos están vendiendo fondos de inversión a gente que no sabe ni lo que es, pero además y lo que me parece más grave, hay gente que no sabe que tiene fondos de inverión contratados. Me atrevería a decir que de los que no saben qué son, el 90% no sabe ni que existen.

En cuanto a lo de la cultura, eso es problema de la sociedad, pero lo de la cultura financiera no creo que vaya tan ligada a esto. En España es imposible encontrar alguna asignatura de economía en la enseñanza obligatoria. Si te interesa algo la economía ya tiene que ser con estudios superiores o leyendo por tu cuenta, y luego los políticos se pelean por dar "religión" o "educación por la ciudadanía"...

Y me imagino que os pasará que hablando con alguien y sacas los temas económicos te dicen "¡ah! yo es que de economía no entiendo..." o te redebaten con algo absurdo, especialmente en política.

Después de este rollo, el resumen es:  ¿Hace falta más cultura financiera en España? SÍ, POR DIOS.

Saludos

#5

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Conozco a algunos que se quejan de su poca capacidad de ahorro y te lo dicen con...el cigarro en la mano.
Vamos, que no pueden ahorrar 2.000€ al año pero esa cantidad se la fuman.
Por otro lado, gestoras como Mutuactivos o R4 permiten entrar desde 10€.

#6

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Cultura en general en este pais falta por todos lados. Economica por desgracia tambien falta mucha aunque en mi humilde opinion hoy por hoy no es una excusa, cualquier persona que tenga interes por aprender, no ya este tema sino cualquier otro lo tiene muy facil con acceso a la red, lo importante es perder tiempo en leer e ir cribando lo bueno de la "" basura""
Cierto que no puedes decir que no tienes capacidad de ahorro si te fumas 2000€ o te tomas 5 cañas diarias y tienes un salario medio. Ahora bien, soy de los que piensan que el kit eata en encontrar un termino medio, ni ser un loco ahorrador ni un derrochador empedernido, la vida hay que disfrutarla pero siempre con un minimo de sentido comun.

#7

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Ya xD. Tengo que decir que antes pensaba lo mismo que tú. Ahora lo que pasa es que digo bueno como cada uno es libre de decir lo que quiera y hacer lo que quiera mientras no afectes a terceras personas... 

Además, hay fondos muy buenos como tu dices a partir de 10 euros... 

Equilibrio lo más importante

 

#8

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

También comparto tu opinión, una persona que tiene ilusión por aprender tiene los medios hoy en día. En internet está prácticamente todo lo teórico, después la práctica depende de cada uno. Aunque también considero que en la escuela las cosas podrían funcionar de un modo distinto y más eficiente. Pero vuelvo a decir que comparto tu opinión. 

Sobre todo, encontrar un punto medio. 

#9

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Para mejorar nuestra cultura financiera y nuestros conocimientos sobre inversión, os recomiendo el libro Todo lo que tu banco debería contarte antes de invertir, de Ángel Faustino.

Pinchad aquí para echar un vistazo al libro en amazon.

#10

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Cierto Rotador. Siempre he dicho que mientras Mediaset suba como la espuma en el Ibex35 el país no saldrá adelante.

Como dijo Santayana, gran filósofo español:

El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Fue esa falta de cultura financiera la que nos hizo entrar en tropel en un mercado inmobiliario con precios astronómicos y quedarnos endeudados y apalancados hasta la jubilación para poder vivir en una caja de zapatos. Es esa misma falta de cultura general la que permite el vergonzoso circo político que tenemos montado en nuestro país, y es la poca cultura financiera la que no acierta a darse cuenta del marrón en el que nos están metiendo (a nosotros y a nuestros hijos y nietos) estos dirigentes y sus medidas, con una deuda pública que ha pasado en 5 años de apenas el 45% del PIB al 100% (de unos 300.000 millones de euros a 1 billon -europeo-). Por nombrar alguna de las tropecientas ocurrencias políticas que han tenido estos señores... Y no quiero seguir porque hoy es viernes y no quiero pillarme un cabreo demasiado grande.

Saludos Rotador.

#11

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Pero ¿se valora la cultura en este país?
Rafa, citas a Santayana, "El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". Pues ya me dirás si aquí se da valor a la Historia, cuando en los planes de enseñanza obligatoria ha desaparecido como asignatura independiente (¿por qué será?), y en la ensalada que la substituye sólo se dan pinceladas sueltas de momentos desconexos, sin que se puedan deducir dinámica de los tiempos ni relación de causas y efectos... Para Cicerón la Historia era “maestra de la vida” (De oratore, II, 9, 36), y por ese motivo el dirigente político debía tener una amplia cultura que abarcase conocimientos de historia. Igualito, igualito que los que padecemos.
Enfin, no quiero ir más lejos, que me mandarían a otro foro.

En cuanto a la cultura financiera en concreto, mientras los telediarios concedan 20 minutos al deporte como sección fija, y 30 segundos a la información económica sólo eventualmente, lo tenemos clarinete. Se le da importancia a la opinión de un jugador sobre el equipo rival, pero se le esconde al espectador lo que influye directamente en sus condiciones de vida y en las de la sociedad en su conjunto. ¿No será que la estrategia es fomentar la adhesión en detrimento de la razón? Así el españolito podrá votar a cualquier partido, porque no serán muchos los que presten atención a su programa económico.
No sigo, que mejor lo digo con imágenes...

#12

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

La descripción no puede ser más gráfica plumilla.

Me ha gustado eso de que sean los grandes clásicos (que por algo lo son) los que hablen por nosotros, no sea que blasfememos deamsiado y nos echen de aquí, con lo agusto que se está. Así que te dejo con otra cita que creo que habla por sí misma en cuanto a dirigencia política, en buena parte culpable del desastre que tratamos en este hilo. Espero que te guste (y que me devuelvas otra):

Si los altos, los cargos, las plazas no se obtuviesen por corrupción, si los honores puros fuesen comprados al precio del mérito, qué de gente desnuda estaría vestida, qué de gente con mando estaría mandada.

William Shakespeare; El mercader de Venecia (1600)

Un saludo!

#13

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Muy cierto, Rafa... Es que los grandes clásicos son atemporales, pues

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." (Don Quijote, II, 25)

A la reflexión del Príncipe de Aragón shakespeariano sobre los gobernantes, Don Quijote parece responder melancólicamente sobre los gobernados:

Si el gobernador sale rico de su gobierno, dicen dél que ha sido un ladrón, y si sale pobre, que ha sido un parapoco y un mentecato." (II, 55)

Y para animar a leer un poquito más del capítulo: http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap55/cap55_02.htm

¡Saludos!

#14

Re: ¿Hace falta más cultura financiera? 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los Fondos de inversión

Buenas!!

Me ha costado encontrar este hilo, pero he visto unos datos de una encuesta y la verdad es que tampoco me sorprenden mucho. Los temas relacionados con problemas de riesgo concreto, solo un 14% de los encuestados fue capaz de responder correctamente y además estos temas relacionados con el riesgo son los que más cuestan de entender, menos del 50% no respondió de forma correcta.

Para seguir agrandando el problema, el peor dato de la encuesta es el relacionado con la diversificación del riesgo, donde solo el 27% era capaz de identificar el producto financiera más conveniente.

Entre otros datos a destacar no encontramos que los más jóvenes eran los que tenían peor grado de conceptos financieros básicos, pero mejor percepción de riesgo que los de 50 o más.

La verdad es que es un tanto preocupante, mi opinión es que los estudios básicos deberían de ampliar la formación sobre estos temas. Ya que se presupone que es cultura básica saber quien escribió el quijote pero no entender un producto financiero con el cual pueden hacer que pierdas todos tu ahorros.

Guía Básica