Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preescolar en inversión :-(

12 respuestas
Preescolar en inversión :-(
1 suscriptores
Preescolar en inversión :-(
#1

Preescolar en inversión :-(

Buenas a todos,

Llevo un tiempo leyendo los foros, y al fin me he decidido a escribir.
Me siento como un preescolar comparado con todos los expertos que hay por aquí.

La cuestión es que tengo unos 90.000€ metidos en una cuenta naranja de ING desde hace unos años. No los necesitaré hasta dentro de un par de años o algo más. Antes los metía en depósitos del mismo banco, y ahora me han llamado para ver si los quiero meter en fondos de inversión. No tengo ni idea; mis conocimientos van por otro camino.

¿Qué puedo hacer? ¿Me pongo en manos de la persona que me llama? ¿Me busco una empresa que los gestione? ¿Cuál?
Gracias.

#2

Re: Preescolar en inversión :-(

¿La persona que te llama es el banco? No es buena idea contratar el fondo que el banco te dice, ya que tienen intereses. Existen EAFIs que son independientes y no dependen de ningún banco. Pero primero de todo tienes que saber qué tipo de inversor eres, saber tu perfil (si quieres asumir mucho riesgo, poco, etc.).
Saludos!

#3

Re: Preescolar en inversión :-(

Soy algo conservador.
Lo que no quiero es estar toda la semana pendiente de la bolsa, o de las noticias, o mirando como va el fondo X, el Y o el Z.

#4

Re: Preescolar en inversión :-(

Hola corruptus,

Como te comentan, es importante saber tu perfil para invertir. Tenemos un post que te puede ayudar, es de una gestora que ha sacado una herramienta para conocer nuestro perfil.

Espero que te sea de ayuda

#5

Re: Preescolar en inversión :-(

En ese caso suele ser recomendable comprar deuda del Estado

#6

Re: Preescolar en inversión :-(

Entre otras coas, me sale algo sobre el efecto manada y que contrate un asesor... jejeje
Casi que me he quedado igual.

#7

Re: Preescolar en inversión :-(

Hola corruptus. ¿no habia otro nick para escoger?
Es broma. Te cuento:
Tu caso no es nuevo...casi todos hemos pasado por este periodo por el que tu andas, por ello te lanzo algunas ideas que no las tomes como consejos.
1) Nunca inviertas o pongas tu dinero en algo que no conozcas bien.
2) Ni el banco (ni el asesor del banco) son tus amigos ni van a trabajar para tus intereses.(Todo el mundo que trabaja lo hace para preservar los intereses de la empresa que le paga))
3) Los fondos de inversión son uno de los mejores vehículos de inversión A LARGO PLAZO.y...2 años no es largo plazo en absoluto.
4) Formarse en finanzas personales, funcionamiento y estrategias en fondos de inversión, es relativamente sencillo y agradable, si te gusta y tienes tiempo...en este foro encontrarias casi todo lo básico y mas... https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2163666-recopilacion-enlaces-fondos-inversion
5 La inflación en españa y europa está en negativo y parece que esto no va a cambiar en un tiempo.
6) Cualquier depósito que te dé algo, ya estarás por encima de la inflacción y con riesgos muy limitados.
7) Ser inversor no tiene nada que ver con ser ahorrador. Y eso no significa tampoco que un inversor sea mas listo y espabilado que un ahorrador ya que (en muchos casos los resultados demuestran todo lo contrario.
8) Invertir en fondos implica siempre poner en riesgo, en mayor o menor medida, el capital aportado en función del tiempo.

De momento creo que con esto ya te puedes pasar una tarde pensando y repensando.
Saludos y suerte.

#8

Re: Preescolar en inversión :-(

Gracias Safillo! Muy buena y completa respuesta.
Al final voy a ser ahorrador y no un inversor :-)

Miraré ese enlace que pones y le dedicaré tiempo.

#9

Re: Preescolar en inversión :-(

Hola corruptus,
si vas a necesitar el dinero en un par de años o así no lo arriesgues en la bolsa.Puede venir un crash y quedarte con el 60 o 70% de tu inversión en el preciso momento que lo quieras rescatar.
La primera regla y la mas sagrada en lo concerniente a la inversión es INVIERTE EL DINERO QUE NO VAYAS A NECESITAR.
Buena suerte

#10

Re: Preescolar en inversión :-(

Hola, gracias Salfillo por toda tu recopilación. El caso va ser que resulta que soy ahorradora y no inversora. A ver si podeis orientarme un poco. Quiero meter los ahorrillos de mi niña en algo que le vaya generando poco a poco algo mas pero sin que pierda y a largo plazo (según lo leido parece ser que para ahorrar) se trata exactamente de 700€, ¿que me recomendais?

Por otro lado me gustaría comenzar a invertir para ir obteniendo mas ingresos, para eso me estoy leyendo tooodo lo que voy encontrando de un sitio y otro, de momento tengo un gran cacao que espero que poco a poco pueda entender y dominar (gracias al tema que puso donni sobre la recopilación de enlaces sobre fondos de inversión ya tengo una guía). Por ahora y dado mi poco conocimiento no quiero arriesgar mas de 500€. ¿Que me aconsejais, sigo ahorrando hasta que obtenga mayor conocimiento y asi invertir mas cantidad o invierto en algo con poco riesgo y así voy aprendiendo?

Muchas gracias, tengo mil dudas y mil inseguridades :)

#11

Re: Preescolar en inversión :-(

Pues si resulta que eres ahorradora, los fondos de inversión no son para ti. La inversión sin riesgo NO EXISTE y no creas a nadie que te diga lo contrario. Si quieres algo "...sin que pierda..." las opciones a barajar serían los depositos o una cuenta remunerada (y aún así el riesgo no es 0. Ej. extremo podría quebrar el banco).

Enhorabuena por tus mil dudas e inseguridades, es un buen principio, conocer nuestras propias carencias y debilidades y aprovecharlas para aprender.
En este hilo el forero donni hizo una extensa recopilación para ir abriendo boca:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2163666-recopilacion-enlaces-fondos-inversion#respuesta_2163670

Si no estas dispuesta "a arriesgar" 500€. No los inviertas.
Invertir supone renunciar a la seguridad inmediata de los recursos que se poseen, a cambio de la esperanza de tener un beneficio futuro inciero derivado de los bienes en los que se invierte.

“Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis exhaustivo, promete seguridad para el principal y un adecuado rendimiento”
"Sin un analisis previo no es una inversión, sino una especulación".
Benjamin Graham

Por tanto necesitamos los conocimientos previos para hacer un analisis; al menos para conocernos a nosotros mismos: nuestras espectativas de rentabilidad, nuestra tolerancia al riesgo y nuestro horizonte temporal. Al aumentar los conocimientos seremos capaces de diferenciar cual es el producto de inversión que más se adapta a nuestras necesidades y actuar en consecuencia.
Como en cualquier ambito del conocimiento, al avanzar en el aprendizaje nos sentiremos más seguros y creeremos que lo sabemos y entendemos casi todo, pero conforme progresemos veremos que en realidad las dudas cada vez son mayores y las seguridades que antaño teníamos cada vez se muestras más inseguras (en este momento podríamos decir que quizás entendemos algo de economia e inversión)

No me atrevo a aconsejarte ninguna inversión en particular. Guarda tu dinero e invierte en tiempo para aprender al menos que perfil de inversora eres. Es mejor empezar unos meses más tarde pero con los conceptos más claros.

Con toda esta "brasa" que te he dado no petendo desemimarte, al contrario. En España invertimos poco y mal. Y con un buen método, una buena estrategia y la constancia la inversión es la mejor forma de hacer crecer nuestros ahorros o capital. El verdadero inversor tiene las probabilidades y la estadística a su favor y lo habitual es que obtenga beneficios. El especulador puede tener suerte y hacerse rico, pero lo habitual es que en el largo plazo si no cambia su actitud pierda dinero.

¡Un saludo! y bienvenida al foro

#12

Re: Preescolar en inversión :-(

Muchiiisimas gracias buena vida, no imaginas lo que me alegra recibir orientacion a tantas dudas. Te hare caso y metere el dinero de la peke en un deposito o cuenta remunerada (ya tengo algo mas que estudiar)

Mientras sigo estudiando todo lo q dejo donni, t parece acertado que tambien ponga en una cuenta remunerada el dinero hasta que decida invertirlo?

De nuevo gracias, si se te ocurre alguna idea mas no dudes en comentarla
Saludos

#13

Re: Preescolar en inversión :-(

De nada.
Te aporto otra opinión.

Cuando uno se decide a invertir para rentabilizar su dinero a largo plazo (sea por la meta que sea). Lo primero que debe analizar es su economía familiar.
-Valorar cuales son las principales fuentes de ingresos (generalmente el trabajo) y la estabilidad de estas para los próximos años.
-Calcular los gastos fijos ineludibles y los variables y añadir un margen de reserva para imprevistos.

Con esto valoraremos nuestra capacidad de ahorro. De este excedente (si lo hay), deberíamos destinar una cantidad a un ahorro "seguro" para poder recurrir a el ante cualquier eventualidad, asegurándonos tener un "colchón" al que poder recurrir de manera inmediata sin necesidad de tener que tocar la inversión.
Y el resto; dinero que no vamos a necesitar a corto plazo, es el que dedicaremos a invertir.

En mi opinión, para empezar en el mundo de la inversión y con poco capital; lo que considero más adecuado son los fondos de inversión realizando unas aportaciones periódicas de forma sistemática ("cost averaging") como si de un plan de pensiones se tratase.
Sobre que fondo o fondos elegir, lo primero que tenemos que saber nuestro perfil de tolerancia al riesgo y nuestro periodo temporal (generalmente a mayor riesgo mayores ganancias pero mayor posibilidad de perdidas. y a mayor tiempo el riesgo de perdidas se minimiza, pero no desaparece)
Buscar uno mismo el fondo que más se adapta a su perfil o dejarse asesorar (asesorar es buscar una opinión, no significa que tengamos que seguirla pies juntillas). Y generalmente el mejor asesor no está en tu banco de toda la vida.

Bueno, creo que ya tienes algunos deberes para ir empezando :)

¡Saludos!

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar