Acceder

Recomendación: hacer en vida o esperar a heredar

5 respuestas
Recomendación: hacer en vida o esperar a heredar
Recomendación: hacer en vida o esperar a heredar
#1

Recomendación: hacer en vida o esperar a heredar

Buenos dia
Resulta que mi madre (61 años) es accionista de BBVA e IBERDROLA desde hace más de 20 años.
Las acciones seran para mi y para mi hermano.
Me estoy planteando de vender las acciones en vida y invertir en fondos de inversion para aprovechar la plusvalia del muerto.
Mi preocupación va enfocado en el ahorro a la hora de pasar de madre a hijos etc...

Que opinais?

#2

Re: Recomendación: hacer en vida o esperar a heredar

No entiendo la jugada que quieres hacer.
Si vendes las acciones en vida a tu madre la van a clavar en hacienda, aunque luego invierta en fondos. Y si no vendes, cuando haga la transmision de la herencia a nivel tributario es como si las vendieses y volvieses a comprar, clavándote igualmente.

Aquí lo único que puedes hacer es jugar con los domicilios fiscales tuyo y de tu madre, para escoger donación o herencia, o con las exenciones de algunas comunidades.

#3

Re: Recomendación: hacer en vida o esperar a heredar

Creo que si el titular del producto financiero fallece los herederos pagan impuesto se sucesiones pero los rendimientos obtenidos hasta la fecha del fallecimiento del titular no tributan y el heredero pagará por renta del ahorro cuando venda los activos desde el día que los heredó al precio que los heredó hasta el día que los venda.Es lo que yo tenía entendido.

#4

Re: Recomendación: hacer en vida o esperar a heredar

la plusvalia del muerto es para acciones y fondos de inversion?
Acabo de darme cuenta. Entonces, estamos en las mismas.

#5

Re: Recomendación: hacer en vida o esperar a heredar

Otra cosa es que sea más conveniente no tener invertido en acciones de un banco la mitad del patrimonio, por el riesgo que tienen los bancos por lo poco que ganan.
Además todavía tu madre es joven, e invirtiendo en un fondo de acciones USA y Europeas podeis estar mas tranquilos que teniendo todo en BBV e Iberdrola.

Creo que es como dice cuquello en la respuesta número 3.

Pero las herencias de padres a hijos no tributan o tributan muy muy poco, ¿no? es que no veo problema en lo de heredar.

#6

Re: Recomendación: hacer en vida o esperar a heredar

Mi recomendación sería ir vendiendo a pequeños lotes las acciones y pasarlo a fondos (en los que luego tienes más libertad para hacer traspasos libres fiscalmente). Ten en cuental los límites de la base imponible de las ganancias patrimoniales y los porcentajes a tributar para ir ajustando y ahorrar en cuanto al IRPF. Si lo vendes todo de golpe, pagarás al tipo de gravámen más alto.

En cuanto a qué fondo pasar, deberías de verlo bien antes de hacer la venta. Porque hay infinidad de fondos y tendriais que ver el perfil de los herederos (que no se si eres tu solo o tienes heramnos) Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/