Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Analizando el riesgo: Retorno total / Máximo drawdown absoluto

2 respuestas
Analizando el riesgo: Retorno total / Máximo drawdown absoluto
Analizando el riesgo: Retorno total / Máximo drawdown absoluto
#1

Analizando el riesgo: Retorno total / Máximo drawdown absoluto

Las formas tradicionales de medir el riesgo tienen grandes inconvenientes según Thierry Crovetto de TC Statégie Financière's, quien propone un nuevo ratio ajustado al riesgo utilizando el máximo drawdown, con el objetivo de presentar una visión más realista del potencial de inversión.

Para empezar a construir una cartera es esencial determinar el nivel de riesgo. Tradicionalmente, se ha empleado para ello la volatilidad o el VaR del fondo utilizando los retornos totales semanales a lo largo de un periodo de 5 años.

Sin embargo estos indicadores generalmente no captan los factores de riesgo de manera eficaz. Los inversores son más susceptibles al máximo drawdown y desviaciones negativas. La volatilidad se basa en hechos que se podrían cuestionar como que los retornos tienen una distribución normal y son independientes.

¿Qué hay del VaR?

Una de las limitaciones del VaR es que se concentra en datos cuantitativos y no cualitativos. Además, el VaR solo considera periodos de tiempo muy cortos y podría subestimar el riesgo. Muchos inversores piensan que mide la máxima pérdida, sin embargo, el VaR no mide el peor escenario (en lo que a pérdidas se refiere) y no hace predicciones de la máxima pérdida que podría darse (lo cual es difícil de saber). 

Un nuevo ratio ajustado al riesgo

A diferencia de los inconvenientes que tienen la volatilidad y el VaR, el máximo drawdown nos orienta sobre las pérdidas que podrían darse durante un periodo de tiempo concreto y a su vez, puede dar lugar a un nuevo ratio: el retorno total anual de una inversión sobre el valor absoluto del máximo drawdown. Este ratio nos indica los retornos que ofrece una inversión sobre su drawdown. 

Retorno total / Máximo drawdown absoluto

Dado que la mayoría de los inversores señalan un límite de pérdidas, este ratio podría proporcionar una manera intuitiva de entender el perfil de riesgo/rentabilidad del inversor. Este ratio no asume que los retornos presentan una distribución normal. Además no considera todas las incertidumbres como una amenaza. Es un ratio que nos podría indicar el perfil de retorno/riesgo del inversor. 

Por otro lado, a la hora de construir carteras, sería conveniente elegir fondos poco correlacionados, para de esta forma disminuir el máximo drawdown.

¿Qué os parece este ratio que surge a raiz del máximo drawdown?

 

#3

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

El próximo lunes 8 de junio, Luis García Langa va a impartir un webinar sobre cómo elegir un fondo de inversión... 

Programa:

  • Conceptos básicos.
  • Ventajas: Diversificación, transparencia, seguimiento...
  • Fiscalidad única y ventajosa.
  • Diferencia con ETF's.
  • Puntos a mirar: ejemplos reales.

 

¿Te lo vas a perder?

Guía Básica