Acceder

¿Engañoso? Renta Fija de ING

12 respuestas
¿Engañoso? Renta Fija de ING
2 suscriptores
¿Engañoso? Renta Fija de ING
#1

¿Engañoso? Renta Fija de ING

Bueno en Morningstar ponen la información que dan del fondo que es renta fija de corto plazo cuando ponen esto "La cartera de Renta Fija tendrá una duración media de hasta 24 meses." Luego vamos a ver los vencimientos y vemos que tiene mucho en largo plazo lo digo por si suben los intereses al estar tan bajos puede tener perdidas ya que la mitad es de largo plazo.

 

#2

Re: ¿Engañoso? Renta Fija de ING

La duración efectiva es de 1,64 (19,68 meses) , por lo que parece que sí que cumplen con lo que tienen establecido en la información del fondo.

#3

Re: ¿Engañoso? Renta Fija de ING

Hola mrwolf, ¿Qué diferencia existe entre "vencimiento efectivo y duración efectiva"?S2

#4

Re: ¿Engañoso? Renta Fija de ING

Duración

La duración de un título de renta fija es, simplificando bastante, una medida (expresada en años) del tiempo medio que le queda hasta su vencimiento. También sirve para medir el impacto que tiene una variación de los tipos de interés sobre su precio.

Vencimiento

El vencimiento de una obligación o de un bono es la fecha en que el inversor recibe el principal. Por ejemplo, el vencimiento de un bono a cinco años emitido el 1 de Noviembre del 2000 será el 1 de Noviembre del 2005.

La duración siempre es inferior al vencimiento de la cartera, salvo en los cupones cero (no pagan intereses hasta el vencimiento) en que coinciden.

#5

Re: ¿Engañoso? Renta Fija de ING

Pero que porcentaje porque soy un poco novato en esto de los fondos yo soy mas de sistemas en RV, pero veo que tiene la mitad a corto y la mitad a largo. No termino de entender porque pone "Renta Fija tendrá una duración media de hasta 24 meses." Según mi poco conocimiento de fondos entiendo que tendrá una duración como tu dices de 19,38 meses el 50% del fondo pero el otro 50% es a muy largo plazo osea mucho riesgo con los tipos tan bajos.

#6

Re: ¿Engañoso? Renta Fija de ING

Vamos que si suben los tipos con un 50% de bonos a largo plazo el fondo sufrirá que no es un fondo puramente a corto plazo que en mi opinión es lo que debería ser con los tipos casi a 0%.

#8

Re: ¿Engañoso? Renta Fija de ING

Voy a mirar que acabo de aterrizar en los fondos y voy algo perdido se me dan mejor los sistema en bolsa.

#9

Re: ¿Engañoso? Renta Fija de ING

Creo que no es aterrizar en fondos, son conceptos de RF, estas confundiendo vencimiento con duración.

#10

Re: ¿Engañoso? Renta Fija de ING

Y donde se puede ver el vencimiento del ING Direct FN Renta Fija FI?

Con este comentario me queda algo mas claro lo de vencimiento y duración, entonces he interpretado mal lo del corto y largo plazo, seguro que con la ayuda del foro lo terminare entendiendo tan bien como la RV. Saludos

#12

Re: ¿Engañoso? Renta Fija de ING

Veo que varios rankianos ya han aportado su "granazo" de arena. A ver si puedo ayudar en algo más... Como yo lo entiendo, sería mas o menos así:

La duración efectiva es de 1,64 años para toda la cartera de bonos.

El concepto de duración del bono ha venido a reemplazar al "antiguo" concepto de madurez. La madurez hace referencia al plazo tiempo hasta el vencimiento (es el concepto más básico, el mas fácil de entender y con el que creo que es más fácil confundirnos).
Supongamos 2 bonos; ambos de 1000€, con vencimiento a 5 años. Uno con un cupón anual del 5% (50€). Y el otro un bono de cupón cero equivalente (Nos costaría 800€ y manteniendolo 5 años nos devuelven los 1000€ =800+50x5)
Ambos tienen una "duración" (madurez en realidad) de 5 años. Pero al duración (real) no es la misma. En bono de cupón cero es de 5 años, pero en el otro, por la circunstancia de ir pagando un cupón periódico, hace que el riesgo de insolvencia y el riesgo por la variación de tipos disminuya, y vamos recuperando periódicamente una parte de nuestra inversión que ya no se verá influida por estos riesgos y podremos utilizarla para lo que nos venga en gana. Por ello aparece el concepto de duración, que en el caso de nuestro hipotético bono sería de 4,55 años.

Todo se complica, y no solo hablamos de duración, sino de "duración modificada" que mide la sensibilidad de los precios del bono frente a pequeñas variaciones en los tipos de interés del mercado, ya que los cambios en los tipos de interés afectan al rendimiento del bono y por tanto a la duración.
La podríamos definir +/- como una medida de volatilidad, que nos informa de la variación que se producirá en el precio del bono con respecto a un incremento o descenso de 100 pb (1%) en el tipo de interés.
En nuestro ejemplo la duración modificada es de 4,33%.
Esta duración modificada es útil para calcular el porcentaje de perdida o beneficio que tendrá el bono respecto a subidas o bajadas de los tipo de interés.
Imaginemos que tenemos 2 tipo de bonos USA con una duración modificada de A=4.33% y B=1.5%. Si La FED sube los tipos 50 pb (0.5%); el bono A disminuiría su rentabilidad el 2.16% (=4.33x0.5), y el bono B: 0.75%. (=1.5x0.5).

Con todo, como vemos, la duración en Morningstar se llama "Duración efectiva" (no modificada). La interpretación es la misma. La diferencia radica en que la efectiva toma en cuenta las duraciones de las opciones incluidas en los bonos (warrants, amortizables anticipadamente,...)

#13

Re: ¿Engañoso? Renta Fija de ING

;)