Acceder

Fondos ING como ahorro para bebe

8 respuestas
Fondos ING como ahorro para bebe
3 suscriptores
Fondos ING como ahorro para bebe
#1

Fondos ING como ahorro para bebe

Buenas tardes amigos Rankianos,

la cuestión es que voy un poco perdido en esto de los fondos y quería contratar alguno para mis hijos, unos mil euros para cada uno (son dos) e ir haciendo pequeñas aportaciones anualmente. Soy cliente de ING y no se si meterlo todo en uno de los fondos que tienen o repartirlos entre varios. A ver si alguien que tenga algún fondo de ING me puede recomendar que hacer y en cual de ellos invertir la pequeña cantidad de la que os hablo.

Muchas gracias y un saludo
Carlos

#2

Re: Fondos ING como ahorro para bebe

Te recomiendo el SP500 que ahora mismo está dando mucho dinero. Evita el Ibex 35 y el Euro Stoxx. Tampoco te equivocarás si optas por el Fondo Dinámico que es un fondo mixto un poco mas agresivo que el resto de los Fondos tipo perfil de ING.

Yo te recomiendo un 70% del dinero a invertir en SP500 y un 30% en el Fondo Dinamico. Saludos.

#3

Re: Fondos ING como ahorro para bebe

Voy a intentar explicarte mi opinión de forma sencilla. Si no te enteras de algo, pregunta.

Si tus niños son bebés, posiblemente tengas un horizonte de inversión de 15 años o más, así que *en principio* te puede dar un poco igual el corto plazo de los próximos 5 años. Con ese tiempo por delante, te tiene que dar igual que la bosa americana esté en máximos, que si expansiones del Banco Central Europeo o cualquier otro pestiñazo del que viven la industria de los fondos y los periodistas.

En el 80% de los casos, lo mejor es un fondo índice, también llamados indexados o pasivos. De hecho, así lo recomienda el gran gurú John Bogle, que de fondos sabe tela. Todos tenemos un conocido que sabe mucho de negocios y que gana el triple que tú. ¿Pero a que no le haces caso a sus chulerías de cuñadismo? Pues con los fondos pasa igual.

Simplificando, un fondo índice es un fondo que replica un índice de una o varias bolsas. En ING Direct hay 3: El Ibex35, el Euro Stoxx 50 y el Standard & Poor’s 500. El Ibex35 refleja la bosa española, el EuroStoxx 50 de Europa y el Standard&Poor's500 de los EEUU.

Yo, de Españistán, a largo plazo, no me fío. El Ibex35 recoge solamente 35 empresas muy dependientes del gobierno de turno y de pelotazos. Pasa de él.

El Eurostoxx 50 puede ser una opción, pero para mi invierte "solamente" en las 50 empresas más importantes de Europa.

Yo me metería en el fondo "Standard&Poors 500". Digamos que vas a recoger los resultados de las 500 empresas más importantes de los EEUU, que casi es lo mismo que decir las 500 empresas más importantes del planeta. Es lo más sencillo y posiblemente lo más efectivo. Por si no te has dado cuenta, los EEUU mandan en el planeta.

Te doy dos sugerencias para empezar:
a) Todo el dinero en el Standard&Poor's 500.
b) Reparte el dinero entre el StandardPoors500 (trozo grande) y el Eurostoxx 50 (trozo chico).

Que conste que todavía no se ha inventado la bola de cristal, así que las predicciones pueden fallar.

Una última advertencia: esto no es un depósito en el que recogerás tu dinero al final del tiempo, con una rentabilidad fijada al principio. Esto es una montaña rusa, con subidas y bajadas, días de ganancias exhorbitantes seguidas de jornadas de pánico, periodos de 6 meses planos, años de pérdidas del 10%, años de subidas del 30%, etc. Si te metes, ten paciencia, mucha paciencia y no andes entrando y saliendo.

Suerte

#4

Re: Fondos ING como ahorro para bebe

Yo te iba a decir algo parecido, que a tan largo plazo yo invertiría en renta variable.

Un fondo índice o mejor dicho un par de ellos, puede ser una buena opción.
Otros índices que te pueden interesar son el MSCI Europa y MSCI North America.

Indexados a estos índices están los fondos de Amundi Fds Index Eq Europe y el correspondiente North America o los correspondientes Pictet (aunque no sé si en ing los puedes contratar, pero otros similares tendrás).

Si vas a por esa opción busca que tengan poco TER.
Has de pensar si vas a abrir una cuenta única para los dos o una para cada uno (lo que puede evitar problemas futuros, pero divide por dos las cantidades que puedes invertir y muchos fondos pueden exigir mínimos o ser más baratos con inversiones mayores, aunque en los indexados no suelen exigir mínimos muy altos, creo).

Si te da miedo la montaña rusa (lo mejor sería hacer aportaciones periódicas sin mirar mucho para ellos, sólo una vez al año o en caso de previsiones de verdaderos desastres económicas en las zonas en que inviertes) puedes optar por fondos muy buenos de RV con buenos gestores de valor (aunque tienen más comsiones).

El Bestinver era un fondo muy reconocido y que para menores dejaba hacer aportaciones reducidas.
Lo malo es que ahora el gestor se acaba de ir no se sabe muy bien por dónde tirará.

Otros bueno sería el Cartesio Y, pero como exigirá mucho de entradas, tendrías que conformarte con el pareturn Cartesio equity que es idéntico pero con más comisiones y se puede contratar en otras gestoras (no sé en ING).

Seguro que de este tipo hay más (yo llevo el werterfinder que me va muy bien, aunque no es tan reputado como los cartesios o el de Bestinver).

#5

Re: Fondos ING como ahorro para bebe

Hola, mi caso es parecido, pero en este caso son mis ahorros a largo plazo. Tengo contratado un depósito con la mayoría de mis ahorros, pero una parte la tengo en el Fondo RF de ing y otra pequeñita parte en el fondo Moderado de ing.
Los tengo desde este verano y el RF me da la impresión de que está plano plano y leo por aquí que la renta fija no es ahora mismo muy recomendable.
Estoy pensando en traspasar parte del fondo renta fija al moderado y abrir el SP500 e ir aportando poco a poco. Sería para un horizonte de 10-15 años. Creéis que es acertado?.
gracias a todo

#6

Re: Fondos ING como ahorro para bebe

Vaya por delante que yo no soy un experto.

El caso tuyo es un poco diferente y dependerá de los porcentajes que destines a cada cosa.
Lo de los bebés es algo destinado a ahorrar para cuando los niños se hagan mayores y vayan a la Universidad, por ejemplo.

Se supone que los ahorros familiares están en otro sitio que no sea la RV y ahí están dedicando una parte pequeña.

Si ya tienes una parte significativa en depósitos y bien asegurada para poder hacer frente a gastos imprevistos, encuentro muy lógico tener una 15 o 20% en RV pura asociada a un índice.

Yo en depósitos (coinc) dejo como un 20%.
En RV pura no me había atrevido a entrar y lo tenía en fondos mixtos de diferentes categorías de riesgo.

Pero sí que este año voy a pasar (al principio tímidamente) una cantidad a RV pura indexada.

En principio va a ser sólo un poco, un 5% hasta ver cómo me encuentro y cómo funciona con respecto a los fondos mixtos más tolerantes que llevo.

Pero el objetivo será tener un 30% del patrimonio en mixtos, 20% en cuentas remuneradas (efectivo) y el otro 50% ir repartiéndolo yo entre RF y RV pura indexada (si veo que me encuentro a gusto).

Con la RF hay que tener cuidado por que no toda es igual y hay RF arriesgada, tanto o más que la RV.
Pero en un fondo de los defensivos, no creo que haya problema, con un buen gestor (quee llegado el caso se ponga en liquidez).
El Pegasus suele ser una buena opción, o el m&g optimal income (un poco más volátil).

#7

Re: Fondos ING como ahorro para bebe

Podrias hacer aportaciones mensuales al fondo S&P500. Todos los meses la misma cantidad, sin importar las cotizaciones.
Podrias aportar 200 o 500 todos los meses, la cantidad dependerá de los ahorros que tengas y de la cantidad que quieras pasar a acciones en los proximos años.
Y no te olvides de Europa. Un fondo de acciones europeas podria ser interesante, la estrategia seria la misma pero aportando la mitad que en el de USA, por poner un ejemplo.

#8

Re: Fondos ING como ahorro para bebe

Yo quería hacer algo así también para un bebé (que ya tiene la cuenta mini de ING). Cuando abras el fondo sería genial si me confirmaras que el titular es el bebé y el papá/mamá los representantes; y no cotitulares. Creo que tiene sentido que el titular del fondo sea el bebé por si un día el dinero se quiere traspasar a un fondo de otra entidad. Saludos.

#9

Re: Fondos ING como ahorro para bebe

Muchas gracias por los consejos. Ya he abierto un fondo en S&P500, iré haciendo aportaciones con poco dinero y viendo como evoluciona y si estoy a gusto.

saludos

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22