Acceder

Traspaso de ETFs de cuenta alemana a española

2 respuestas
Traspaso de ETFs de cuenta alemana a española
Traspaso de ETFs de cuenta alemana a española
#1

Traspaso de ETFs de cuenta alemana a española

Hola,
primero de todo me presento: soy Carlos y vivo y trabajo en Alemania desde hace algunos años.
Estoy en proceso de crearme una "cartera para vagos" con ETFs a través de mi broker alemán (ING Diba). De momento he invertido en estos dos ETFs:

- DEKA MSCI USA UCITS ETF (ISIN: DE000ETFL268)
- iShares STOXX Europe 600 UCITS ETF (DE) (ISIN: DE0002635307)

Elegí estos dos en concreto porque tienen el domicilio fiscal en Alemania y eso facilita enormemente las cosas al hacer la declaración de la renta alemana :)
Mi duda es la siguiente: yo lo tengo todo en mi banco alemán, pago impuestos en Alemania, etc. En España actualmente no cobro ni tributo nada. En un futuro a medio plazo me gustaría volver a España (para quedarme). Podría transferir estos fondos a un banco/broker español sin tener que venderlos y volver a comprarlos?

Muchas gracias!
Carlos

#2

Re: Traspaso de ETFs de cuenta alemana a española

Por supuesto, cualquier banco español estaría encantado de gestionártelo y cobrarte las comisiones pero ing tienes productos, de casi todo europa y las comisiones muy muy conseguidas.

Quizás si en Alemania existe una filial de ing y no tengas que cambiar nada, solo tributar en el país de tu nueva residencia.

#3

Re: Traspaso de ETFs de cuenta alemana a española

No hay problema más allá del coste por traspaso de valores que te aplique tu entidad. Podrás obtener este dato en el folleto de comisiones. Suele ser una comisión disuasoria. Otra opción es seguir operando desde España con tu broker alemán.

Salu2