Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estimar el Riesgo de iliquidez de los fondos de inversión (tanto de un solo tipo de bono como los "multibonos")

4 respuestas
Estimar el Riesgo de iliquidez de los fondos de inversión (tanto de un solo tipo de bono como los "multibonos")
Estimar el Riesgo de iliquidez de los fondos de inversión (tanto de un solo tipo de bono como los "multibonos")
#1

Estimar el Riesgo de iliquidez de los fondos de inversión (tanto de un solo tipo de bono como los "multibonos")

Buenas

Hace unos cuantos dias salió en expansión el artículo siguiente (copio el enlace)

http://www.expansion.com/2014/11/18/mercados/1416341328.html

rimbombantemente titulado "EL PRÓXIMO RIESGO SISTÉMICO LOS FONDOS DE INVERSIÓN"

El tema viene a ser, que el 50% de los activos de este tipo en el mundo estan en fondos que en teoría ofrecen liquidez "inmediata" (diaria) pero que para ganar rentabilidad en el entorno de tipos ultrabajos cada vez invierten en activos menos líquidos (emergentes, high yield, corporativos....) por eso mi pregunta es

¿Que dato o parámetro permite estimar este riesgo en un fondo de inversión, para poder establecer compraraciones?

y añado la pregunta de otro forero que tenía apuntada hace tiempo

¿en caso de graves problemas de iliquidez es posible que se decrete algun tipo de suspensión del mercado estilo "corralito de renta fija" ?

Gracias

#2

Re: Estimar el Riesgo de iliquidez de los fondos de inversión (tanto de un solo tipo de bono como los "multibonos")

Hola apeche2000,

Interesante artículo, del que destacaría que como ya sabemos los inversores han empezado a invertir en activos más arriesgados para obtener algo más de rentabilidad, dados los bajos rendimientos de la renta fija, aunque esto como dice es peligroso porque los inversores están cambiando su perfil de inversor, pues si antes alguien era conservador ahora puede que se haya convertido en un inversor moderado.

"Lo que era atractivo en un momento dado se convierte al siguiente en un riesgo que hay que vigilar"

La pregunta que propones es muy interesante, a ver si otro forero podría contestar.

#3

Re: Estimar el Riesgo de iliquidez de los fondos de inversión (tanto de un solo tipo de bono como los "multibonos")

Por lo que yo he podido ir entendiendo desde que subí el post, en general la renta de mayor calidad crediticia y menor plazo tiene mayor liquidez, y la de menor calidad crediticia y mayor plazo tiene menos liquidez.
Esto es,
-Bonos del Tesoro alemanes o Suizos a 3 meses -> No problem
-High yield-bonos Basura a 10 años -> Riesgo muy alto
y entre medias, pues un poco de todo

Lo que parece que tiene "medio alucinados" a los gestores de RF es que los fondos de las categorías mas arriesgadas estan tomando un volumen que no tiene precedentes por la continua búsqueda de rentabilidad, esto que hace tiempo definí como el "fracking de valor". Hay tanta demanda de rentabilidad que han conseguido emitir y financiar deuda hasta estados africanos de lo mas inestable.

#4

Re: Estimar el Riesgo de iliquidez de los fondos de inversión (tanto de un solo tipo de bono como los "multibonos")

Lo que no he podido entender, por contra, es si se puede suspender el mercado de renta fija en caso de graves problemas de iliquidez. Este caso me preocupa mas, porque si eres tenedor de un bono te va a dar igual que oscile su valor, mientras el emisor puede pagar llegas al final y cobras el cupón. Pero si se suspende el mercado por iliquidez, cuanto se reanude el cruce de operaciones sospecho te puedes encontrar caidas fuertes de dos dígitos sin haber tenido una ventana intermedia de salida

#5

Re: Estimar el Riesgo de iliquidez de los fondos de inversión (tanto de un solo tipo de bono como los "multibonos")

Tiene todo el sentido del mundo.

Si los inversores tenian un fondo por ejemplo fontesort largo plazo es un fondo de renta fija bono español a 10 años que en el momento actual solo puede ofrecer una rentabilidad del 2% y no compensa el riesgo de subida de tipos y posibles impagos.

Me incluio en el perfil que comentas conservador que me he pasado a moderado moviendo mis fondos de RF a RV.

Si todos los participes de un fondo de este estilo cambian a RV el fondo tenfria problemas de liquides.

Haber como acaba esto.

Un saludo!

Guía Básica