Acceder

Acerca de en que DIVISA invertir en los mercados emergentes y frontera

1 respuesta
Acerca de en que DIVISA invertir en los mercados emergentes y frontera
Acerca de en que DIVISA invertir en los mercados emergentes y frontera
#1

Acerca de en que DIVISA invertir en los mercados emergentes y frontera

Buenas

Estaba reflexionando acerca de que divisa utilizar para comprar algo de mercados emergentes ahora que son de lo mas barato que se puede comprar frente al valor objetivo, y tengo una pequeña duda que no entiendo a la vista de los datos que me da el Fondotop de R4

Si yo he entendido adecuadamente el tema de la dinámica del movimiento de las divisas, cuando el mundo es "optimista" salen muchos dolares de USA que se cambian por otras divisas y eso potencia mucho las bolsas de los mercados emergentes y frontera. En cambio, cuando el mundo es "pesimista" la divisa refugio por excelencia es el dolar, con lo que se desinvierte bastante de los mercados emergentes y frontera y muchos dolares regresan a USA, fortaleciendo el dolar.
Vale, la dinámica es mas compleja, pero basicamente esta es la "big picture".

Desde esa perspectiva, yo entiendo que es mas interesante comprar mercados emergentes y fronteras en un fondo en euros que en un fondo en dolares, al menos para europeos como nosotros seguro, pues en el momento en que se produzca la primera de las dinámicas citadas vale suben las bolsas emergentes+frontera pero al debilitarse el dolar pierde valor nuestro fondo por efecto divisa. Poníendome en la piel de un americano, preferiría comprar mercados de estos en euros tambien, pues en el momento en que salga dinero de usa el euro se apreciaria probablemente frente al dolar, y ganaría doblemente por revalorización de bolsas extranjeras, y por efecto divisa.

Sin embargo, esto no es coherente con algunas cosas que veo en fondotop. Por ejemplo, la clase en dolares del Templeton Frontier Markets de mark Mobius tiene bastante mas patrimonio en dolares que en euros (vale, no llega al doble, pero es mas) y tambien el propio fondotop de R4 ofrece el Fidelity emerging markets en ambas clases tambien y aqui la diferencia es de 10 veces mas dinero en mercados emergentes en dolares que en euros.

Entonces, me surgen dos preguntas

¿Debo entender que mi anterior razonamiento esta equivocado y que la apreciación o depreciación de los mercados emergentes y frontera no depende de ese "big picture" que describia antes?

¿O bien esta desproporción es algo nuevo que puede estar relacionado con que el mercado descuenta que vamos a un periodo largo de dolar fuerte y euro debil, sea cual sea el comprtamiento entre tanto de emergentes y frontera.

NOTA -> antes de que alguno lo comente, tengo claro que los emergentes estan mas ligados al comportamiento del mundo desarrollado que los frontera, pero creo que para el tipo de análisis "grosso modo" que estamos comentando se les puede considerar aglutinados en el mismo grupo.

Saludos y gracias

#2

Re: Acerca de en que DIVISA invertir en los mercados emergentes y frontera

Se ha dicho miles de veces: si los fondos no están cubiertos, es totalmente indiferente comprarlos en euros, en dólares o en rupias indonesias. Esto es porque el fondo está formado por activos (acciones de empresas en países frontera) que valen lo que valen, con independencia de que lo midamos en una moneda o en otra.

Si los fondos están cubiertos, la cosa cambia.

La razón por la cual las gestoras suelen tener clases en dólares más voluminosas que las clases en euros es simplemente porque tiene más clientes que tienen su patrimonio en dólares, que clientes que lo tienen en euros. Es una cuestión de volumen de mercado, lisa y llanamente.

Brokers destacados