Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Bolsa o Fondos? Ayuda para un novato con ilusión

4 respuestas
¿Bolsa o Fondos? Ayuda para un novato con ilusión
¿Bolsa o Fondos? Ayuda para un novato con ilusión
#1

¿Bolsa o Fondos? Ayuda para un novato con ilusión

Vengo de este hilo, y me han recomendado que me pase por aqui:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2453107-fondos-bolsa-ayuda-para-novato-ilusion

Copio y pego mi mensaje:

"Buenas tardes, soy nuevo en el foro, me he registrado hoy mismo después de estar un tiempo (no mucho) leyendo mucho hilos de este foro.
Les comento mi situación actual:
Para empezar, comentarles que soy bastante joven (21 años). Ahora mismo tengo 4000€ ahorrados, y tengo unos ingresos que puedo destinar a invertir de unos 200-300€ mensuales. Se que no es mucho, pero por algo se empieza. Tengo la suerte de "no necesitar" ese dinero, ya que mis padres me apoyan mientras siga en la universidad.
En este foro se habla prácticamente de inversiones a largo plazo, lo cual me parece lógico, pero la verdad es que me interesa también el corto-medio plazo. En un futuro cercano (semanas quizás) quiero invertir este dinero que tenga, y según lo que he leído, estoy entre un fondo de inversión (más beneficios a corto plazo, pero más riesgo y comisiones) o invertir en bolsa (más seguro, estable y mejor a largo plazo).
No me importa asumir riesgo, puesto que "no necesito" el dinero. Mi idea es algo parecido a asumir riesgo ahora para aumentar bastante la rentabilidad, y más adelante cuando tenga más capital pasarme a la bolsa para el largo plazo, pero no acabo de ver el pensar en bolsa a largo plazo con solamente 4000€.

¿Que es lo que recomiendan en mi situación?

Muchas gracias de antemano."

En definitiva: Segun mi situción, ¿es mejor invertir en un fondo de mayor riesgo para intentar conseguir un colchon que finalmente invertir en bolsa?

#2

Re: ¿Bolsa o Fondos? Ayuda para un novato con ilusión

Antes de invertir en bolsa o fondos lo primero es formarse. Es algo básico
Después, yo te recomendaría entrar en fondos por simple gestión de riesgo. En bolsa con 4000 euros podrás estar invertido en dos o tres acciones como máximo para que las comisiones de compra, venta y custodia no se lleven todos tus posibles beneficios. Tus resultados dependerán mucho de la suerte que puedas tener con la selección de esas compañías. Si, por casualidad, te metieses en una Bankia, Pescanova o Gowex perderías de golpe gran parte de tu capital. Invirtiendo tus mismos 4000 euros en bolsa a través de un fondo de RV estarás comprando a la vez decenas de acciones de empresas que pueden ser de todo el mundo, con lo cual el hecho de que una quiebre tendrá una repercusión muy limitada sobre tu capital, ya que representará un pequeño porcentaje de la cartera del fondo. Vamos que el riesgo existe igualmente, pero está bastante más controlado.

#3

Re: ¿Bolsa o Fondos? Ayuda para un novato con ilusión

Buenas, yo soy novato, pero creo que en los fondos, ganar por ejemplo un 20% anual es muy jodido en mi opinion y tienes que ser un usillo o alguien con mucha idea y algo de suerte. Vas a asumir un gran riesgo (igual que en la bolsa) y en un muy buen caso estará ganando 800€ en un año, si te da igual mas o menos perderlos yo me los jugaba antes a las apuestas deportivas, rapido, en el acto y para toda la familia !:)

#4

Re: ¿Bolsa o Fondos? Ayuda para un novato con ilusión

en mi humilde y poco experimentada opinión lo mejor es que lo metas en un fondo que replique a un índice bursatil (fondo de gestión pasiva) y si la bolsa sube tu ganas lo mismo que se revaloriza dicho indice y si baja, pues...a esperar que recupere.yo creo que es el termino medio.

#5

Re: ¿Bolsa o Fondos? Ayuda para un novato con ilusión

Los fondos son aburridos. si buscas emociones fuertes, ve a la bolsa. Puedes perder dinero (casi seguro que lo harás si no tienes experiencia y no te disciplinas con alguna metodología), pero aprenderás bastante.

Ahora bien, si lo que quieres es labrarte una cartera para el futuro desde ya mismo, compra un fondo barato (de gestión pasiva) e indexado a RV mundial como el Amundi Funds Index Equity World AE (ISIN LU0996182563) y ve aportando todos los meses de forma constante, sin miedo a las posibles pérdidas que se puedan ir generando.

Es un proceso muuuuuuy aburrido, pero en el ínterin, ve fijándote en cómo evoluciona el fondo y por qué, intenta averiguar qué es lo que hace que suba o baje, fíjate en tus propias reacciones cuando gana un 5% o cuando pierde un 5%, ídem con variaciones del 10, 15 o 20%, si las hay; aprende un poco de economía global y, en definitiva, fórmate en fondos poco a poco.

Con el tiempo (igual en muy poco tiempo), podrás plantearte diversificar en emergentes, asegurar una pequeña parte de tu cartera con RF corto plazo, buscar algún sector o país interesante, etc. Con la ventaja de que podrás hacerlo mediante traspasos sin que el amigo Montoro te toque la cartera.

Ánimo, y suerte.