Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos Conservadores. Es una locura invertirlo todo?

7 respuestas
Fondos Conservadores. Es una locura invertirlo todo?
1 suscriptores
Fondos Conservadores. Es una locura invertirlo todo?
#1

Fondos Conservadores. Es una locura invertirlo todo?

Llevo tiempo siguiendo el foro y finalmente me decido a participar y a seguir aprendiendo del nivel que teneis.

Expongo la situación en la que me encuentro, en la cual entiendo que no soy el único y que hay bastante gente que se encuentra asi. Visto el poco interés que dan los depositos actualmente estoy pensando en invertir todo mi capital (80.000 €) en una cartera de fondos.
No voy a necesitar este capital en el medio plazo, pero me pregunto si es buena idea tenerlo todo en fondos de inversión...

Tengo en mente una cartera de fondos de perfil conservador, con algún pequeño porcentage en fondos que no lo son tanto, con tal de intentar maximixar un poco el rendimiento.

La cartera configurada es:

ESAF Capital Plus ES0125240038 Fondo Monedero 40%
M&G Optimal Income GB00B1VMCY93 Mixto Defensivo 15%
Cartesio X ES0116567035 Mixto Defensivo 15%
Bantleon Opportunities L LU0337414303 Mixto Defensivo 15%
Renta 4 Wertefinder ES0173323009 Mixto Flexible 7,5%
Alken Absolute Return K LU0592995731 Renta Variable 7,5%

La idea es intentar conservar el capital y en caso que se produzcan rendimientos negativos que sean mínimos. Por eso concedo un porcentage tan alto a fondos relativamente seguros. De todas maneras también he incluido fondos de RV que parecen que siguen una buena evolución.

Creo que es una buena cartera para la gente con mi perfil, pero me surge la pregunta de si es una buena idea invertir absolutamente todos los ahorros en fondos de inversión? ¿Se puede mejorar de alguna manera?

#2

Re: Fondos Conservadores. Es una locura invertirlo todo?

Sin entrar a valorar los fondos, porque soy novato y hay gente más cualificada para ello.

Ten en cuenta que no inviertes todo a una cosa, sino que tu dinero está distribuido en diferentes fondos, uno mas conservadores que otros, por lo que el riesgo está diversificado. Otra cosa sería que inviertes todo a un solo fondo, pero no es el caso.

Asi que si no tienes pensando tocar ese capital, yo si que veo bien invertirlo en fondos como has hecho la cartera.

#3

Re: Fondos Conservadores. Es una locura invertirlo todo?

Me parece muy sensata tú cartera y prudente. Además el ESAF es medio monetario así que si surge alguna oportunidad puedes traspasar una parte a otro fondo y sino el fondo ya rinde lo suficiente por si solo. Mírate si quieres diversificar mas el Nordea-1 Stable Return, pero en general tal cual bien.

Otra opción es el Renta 4 Pegasus o el Renta 4 Nexus.

Lo de tener todos tus ahorros en fondos no lo veo del todo acertado para mi gusto pero es una opción. Por ejemplo puedes tener 35000€ en Coinc que te va a rentar sí o sí un 2,25% con lo que saques mensualmente unos 50€ (mas o menos) lo metes en el pegasus o en el nexus que las aportaciones mínimas son de 1€. Sería una buena estrategia a mi entender y siguiendo tú perfil conservador.

Si vas a medio plazo puedes incluir mas renta variable como el Cartesio Y, pero es un tema de gustos, además si empiezas con fondos me parece muy acertada tu estrategia.

Saludos

#4

Re: Fondos Conservadores. Es una locura invertirlo todo?

Saludos!

Si no eres capaz de buscar por tu cuenta buenos activos, y eso es lo más frecuente, sí puedes buscar unos pocos fondos buenos y sencillos.

Personalmente, no diversificaría mucho: con tres o cuatro vas bien (incluso con dos). Realmente has de mirar el horizonte de inversión y tu aversión al riesgo. Cuanto mayor sea el periodo en el que vas a mantener la inversión más debe ponderar la renta variable; cuanto mayor sea tu aversión al riesgo más deben ponderar los monetarios.

Para un patrimonio importante, y 80.000 euros lo es) y en este momento del ciclo económico, personalmente invertiría al menos un 10% en un fondo de renta variable y otro 10% en un fondo con menos riesgo que la renta variable pero con mayores oportunidades (como los fondos de Renta 4 Pegasus FI, Renta 4 Nexus FI y Renta 4 Wertefinder FI).

El resto en un fondo monetario como el Renta 4 Monetario FI.

Respecto al fondo de renta variable, personalmente elegiría el Bestinfond FI.

Si en algún momento del ciclo tienes la oportunidad de comprar otro tipo de activo que sea más conveniente puedes vender parte de algún fondo y comprar ese activo.

#5

Re: Fondos Conservadores. Es una locura invertirlo todo?

Muchas gracias por las respuestas. Pondré todos los huevos en la misma cesta y voy a probar suerte con esta cartera de fondos. Creo que es bastante segura y al menos se intentará igualar los rendimientos de los depositos que hasta no hace mucho tiempo teniamos.

#6

Re: Fondos Conservadores. Es una locura invertirlo todo?

También puedes elegir entre los fondos Cartesio X y Cartesio Y. Dos fondos muy buenos:

#7

Re: Fondos Conservadores. Es una locura invertirlo todo?

Yo dejaría al menos un 30% en un depo de "alta remuneración" o en COINC. Si no estás acostumbrada a perder al menos te quedará el consuelo de que ese 30% no va a bajar, además de que lo podrás cancelar si lo necesitas sin perder capital.

La cartera que pones es muy buena, pero no creas que no te puede llegar a perder un 5% o más sin despeinarse, por eso te digo lo del depo.

Saludos

#8

Re: Fondos Conservadores. Es una locura invertirlo todo?

Me parece una cartera muy buena, de todas formas yo Renta 4 Wartefinder y el Alken Absolute Return quizá prescindiría de ellos, son fondos muy jovenes y no se sabe lo que va a pasar.
Yo no metería tanto al ESAF y lo dividiría entre el ESAF y el PEGASUS. Hay otro fondo mixto muy poco volatil que me gusta que es el ETNA-AKTIV, periódicamente pega un bajón para corregir y ese es el momento oportuno. El NORDEA STABLE RETURN también es muy interesante. Y yo he añadido a mi cartera un fondo High Yield c/p, concretamente el PETERCAM LBONDS HY (LU0517222054), que esta dando una rentabilidad del 4-5% anual con una volatilidad del 2% y la crisis del 2011 la superó sin descensos.
Tendría cuidado con el M&G Optimal Income, está ya muy subidito, y a la mínima puede corregir, no creo que sea nada serio pero si consigues salirte antes de la bajada eso que ahorras. El Bantleón está mas infravalorado y lo veo con mas potencial para seguir tirando para arriba.
¿Invertir todo en fondos? Pues depende, si encuentras un deposito al 3% o mas yo metería la mitad.

Guía Básica