Acceder

Precio del bien a efectos de subasta

1 respuesta
Precio del bien a efectos de subasta
Precio del bien a efectos de subasta
#1

Precio del bien a efectos de subasta

Buenos días a todos! Os cuento mi caso:
Firmamos una hipoteca hace 5 años de 180.000 € por un solar que teníamos en propiedad. En él teníamos nuestra vivienda. El solar se tasó por 725.000€. El préstamo era un "préstamo puente" previsto para ser liquidado a los 2 años con otro préstamo para construir. Derruimos nuestra vivienda bajo petición del banco para dar el 2º préstamo al igual que hicimos otros requisitos que en eso momento nos pedía, como vender parte de las viviendas sobre plano, con contrato en firme. El banco nos denegó el 2º préstamo. Tenemos la denegación por escrito, pero no tenemos nada por escrito del acuerdo anterior.
Hemos pagado ya 5 años de carencia (unos 53.000€ y estamos viviendo de alquiler)con una letra trimestral de 3300€ trimestrales el 1º año y de 700 euros mensuales los otros 4).
Ahora ya no tenemos carencia y tenemos que pagar 1.163€ mensuales. Mis padres son jubilados uno con la pensión mínima de 485€ y el otro con unos 600€. Yo estoy en paro y mi hermano en proceso de incapacitación por problemas psiquiátricos. El alquiler de la casa nos cuesta 450€. Por todo esto nos es imposible pagar esa suma, llevamos ya unos 6 o 7 meses sin pagar y estamos a la espera del embargo.
En el préstamo pone que el valor de subasta de la finca es de 175% del valor el préstamo, lo que seria 315.000€ y tememos que si llega a subasta el banco se lo adjudique por la mitad de este valor, con lo que todavía deberíamos de pagar la demacía, las costas del juicio, etc.
Ahora bién, he leído informándome por internet, que es lo que me gustaría que me confirmarais, que el precio de subasta del bien no puede ser inferior al 75% de la tasación. Eso nos llevaría a una situación mucho mas esperanzadora. El 75% de la tasación sería unos 544.000€, entonces la mitad de esta suma sería 272.000€, lo que daría de sobra para pagar todo y además excedentes.
¿esto es asi?
Un saludo.

#2

Re: Precio del bien a efectos de subasta

También querría mencionar que no podemos beneficiarnos de las nuevas normas aplicadas por el gobierno ya que hoy en día la vivienda no existe en el solar (supongo, no lo se) Me gustaría saber si hay alguna manera de poder reclamar o hacer alusión ante un juez de que si, no tenemos hoy en dia la vivienda, pero la hipoteca se hizo con la vivienda en el solar, era nuestra vivienda habitual, no tenemos ninguna otra vivienda ni solar ni bien alguno, estamos viviendo de alquiler... no es este caso todavía peor? o igual a lo sumo? no deberíamos tener algún tipo de solución también. Eso sin mencionar que derribamos la casa previa exigencia del banco para darnos el 2º préstamo. podría haber algún tipo de premeditación de en todo esto? Para nosotros era impensable que tras darnos el 1er préstamo del cuál, con dichas condiciones no nos podríamos haber hecho cargo si no daban el 2º, y no nos dieran el 2º. Fuimos demasiado confiados... no es esto abusibo? no son malas práctica bancarias? Se que nuestro caso es complicado. Muchas gracias.