Fondos de inversión. Si quiebra el depositario????

Respuestas: 7

21/09/08 (15:45)

Fondos de inversión. Si quiebra el depositario????

Suscríbete a este hilo

Hola a todos:

¿Qué sucede si quiebra el depositario de unos fondos de inversión? Por ejemplo Bestinver, depositario Santander Investment. Los fondos de inversión no están cubiertos por el fondo de Garantía de Inversiones, que, por otra parte, nunca he tenido muy claro contra qúe nos cubre, ya que, salvo que se largue el director a Brasil, cuando tu depositas valores en una entidad no es un préstamo de los mismos (excepto que yo esté errado) con lo que no veo el peligro de que no me devuelvan lo que presté, al no prestar nada.

Digamos que hago dos preguntas. ¿Puedo perder mis participaciones del fondo de inversión si quiebra el depositario? y otra...

¿Contra qué me cubre exactamente el fondo de garantía de inversiones? (el de depósitos lo veo mucho más claro, yo estoy prestando dinero, no dejando al banco nada en custodia, por lo que de hecho me cobra).

Seguro que ando errado en mis planteamientos, así que de verdad que os agradeceria cualquier ayuda. Si pierdo mis fondos de Santander Investment, me pego un tiro!!!...

Gracias anticipadas.

Rsanjose
en respuesta
a Jaadlh
21/09/08 (15:48)

Re: Fondos de inversión. Si quiebra el depositario????

Supongo que la liquidez sí que es efectivo en el depositario, pero las acciones, aunque estén depositadas en el banco, son del fondo, y por lo tanto, de sus partícipes.

Creo que la garantía de inversiones es precisamente eso, que si el banco te dice que ha comprado las acciones en tu nombre y no ha sido así, lo cubre ese fondo.

Jaadlh
en respuesta
a Rsanjose
21/09/08 (15:52)

Re: Fondos de inversión. Si quiebra el depositario????

Muchas gracias por tu respuesta inmediata.
Pero entonces..., ese riesgo de que el banco me diga que ha comprado las acciones a mi nombre y no sea así.. ¿estamos hablando más de un delito, o simplemente un robo, que de riesgo de solvencia de la entidad, no?. Parece un riesgo completamente distinto. Tengo un verdadero lío con este tema.

Rsanjose
en respuesta
a Jaadlh
21/09/08 (15:54)

Re: Fondos de inversión. Si quiebra el depositario????

Yo tampoco estoy seguro, pero creo que es así.

Me sorprendió saber que había un FGI.

Jaadlh
en respuesta
a Rsanjose
21/09/08 (16:04)

Re: Fondos de inversión. Si quiebra el depositario????

He encontrado la web de ese fondo de garantía www.fogain.com. No habla de fondos de inversión, Bestinver está adherido. Creo que les voy a llamar a ver qué me cuentan. Pero se refieren a situaciones judiciales de insolvencia (Gescartera y compañía) y parece referido mucho más a sociedades de inversión y similar, tipo Bestinver, que a Bancos, por ejemplo.

Art_madd
en respuesta
a Jaadlh
21/09/08 (17:05)

Re: Fondos de inversión. Si quiebra el depositario????

Los fondos de inversión no pertenecen a las gestoras ni a los depositarios, pertenecen a los partícipes . Por lo tanto si quiebra el depositario, en ningún caso podrán ir los acreedores contra los activos depositados. Es como si quiebra un garaje y los acreedores quisieran quedarse con los coches aparcados.
En el caso de quiebra del depositario los fondos se depositarían en el Banco de España y si transcurrido un año no se hiciera cargo otro depositario se disolvería el fondo (lógicamente en favor de los partícipes).
Saludos

Art_madd
en respuesta
a Art_madd
21/09/08 (17:17)

Fogain

La verdad es que tampoco tengo muy claro qué cubre el Fogain, me suena que se creó a raíz de Gescartera o algún escándalo similar.
Sí está claro para el efectivo, porque si una sociedad de valores tiene efectivo tuyo no estará protegido por el FGD.
Creo que tiene razón Rsanjosé y se trata de supuestos de fraude, el broker que se pira a las Bermudas con una maleta de billetes y cosas así.
Saludos

Jaadlh
en respuesta
a Art_madd
21/09/08 (18:22)

Re: Fogain

He mirado en www.fogain.es y www.fgd.es. Realmente más que proteger uno efectivo y depósitos y otro valores se trata de que uno lo componen Bancos, Cajas de Ahorro y demás y el otro sociedades de valores. Sí que parecen cubrirte 20000 euros por depósitos y efectivo y otros 20000 por valores. Espero que la interpretación de los coches y el parking sea correcta, pero es aplicable a fondos de inversión igual que a valores, o al menos así lo creo yo. En cualquier caso, empiezan a actuar cuando hay quiebras o situaciones de insolvencia. Otro tema es que el motivo de la quiebra sea que el gestor se haya ido a las Bahamas ;).

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.