Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre fondos de inversion.

10 respuestas
Dudas sobre fondos de inversion.
Dudas sobre fondos de inversion.
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre fondos de inversion.

Hola a todos:

me gustaria que me respondierais a algunas dudas que tengo sobre el funcionamiento de los fondos de inversion.

Los tipos y clases entiendo su funcionamiento, pero me gustaria saber si la rentabilidad te la dan integra?, Cuando te dan la rentabilidad? cuando cobran las comisiones? y que fiscalidad se le ha de aplicar?

Imagino que cada fondo de inversion sera distinto; yo ahora estoy pensando en un garantizado de renta variable o en uno de renta variable española.

Muchas Gracias.

#2

Re: Dudas sobre fondos de inversión: COSTES Y RIESGOS.

COSTES:
-Lógicamente, hay que pagar los servicios de gestión y depositaría por los que se cobra una comisión. Estas comisiones se pagan con cargo al propio fondo; por lo tanto, en la rentabilidad que obtendrá el inversor YA ESTÁN DESCONTADAS LAS COMISIONES.
-Además, se pueden cobrar directamente al partícipe comisiones por suscripción y reembolso.

RIESGOS:
La elección de los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuaenta la capacidad y el deseo de asumir riesgos por parte del ahorrador.
Así, lo primero que un inversor debe analizar es el riesgo que está dispuesto a asumir, es decir, el riesgo de que cuando se desee obtener el reembolso de la inversión, éste sea inferior al capital invertido, incurriendo, por tanto, en pérdidas. Generalmente, las mayores rentabilidades se obtienen asumiendo mayores riesgos, aunque no siempre es así. La inversión en renta variable, por su propia naturaleza, tiene más riesgo que la inversión en renta fija, pero en ésta también se pueden producir pérdidas y Ud. debe ser consciente de este hecho.

#3

Re: Dudas sobre fondos de inversion.FISCALIDAD APLICABLE:

FISCALIDAD APLICABLE:
Con la fiscalidad vigente los rendimientos obtenidos por partícipes que sean personas físicas residentes, como consecuencia del reembolso o transmisión de participaciones, tienen la consideración de ganancia o pérdida patrimonial. Actualmente las ganancias patrimoniales están sometidas a una retención del 15%.
Las ganancias patrimoniales obtenidas en un período inferior o igual a un año se someten a la escala general del impuesto; las obtenidas en un plazo superior a un año tributan al 15%. Hay otras especificidades, por ejemplo, según el año en que se hayan hecho las suscripciones. En los folletos explicativos completos de los fondos se hace referencia al régimen del impuesto sobre la renta aplicable.
En el caso de traspaso entre fondos no se considera que se hagan efectivas ganancias o pérdidas patrimoniales, lo que ocurre sólo cuando se verifique efectivamente el reembolso de las participaciones.
Existen fondos que reparten dividendos pero son una minoría. Estos tendrían la consideración de rendimientos de capital mobiliario sometidos a la escala general del impuesto y estarían sujetos a la retención correspondiente del 15%.
En el caso de fondos garantizados con garantía externa (otorgada a favor del partícipe), las cantidades que se abonen a los partícipes en virtud de la garantía NO tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario sometidos a la escala general del impuesto y sujetos a la correspondiente retención
En los fondos garantizados con garantía interna, las cantidades que se abonen, en su caso, se haran al propio fondo, por lo que el partícipe tributará según el régimen general de los fondos; es decir, el rendimiento de los fondos se considera ganancia patrimonial.

#4

Re: Dudas sobre fondos de inversion: QUÉ LE VAN A COBRAR.

COMISIONES QUE LE VAN A COBRAR:
*Existen una comisiones de gestión máximas que pueden ser cobradas a los fondos por las Sociedades Gestoras y que, pueden ser calculadas en función del patrimonio y/o de los resultados del fondo de inversión.
Los límites para los FIM son:

-Cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, el 2,25% de éste.
-Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 18% de los mismos.
-Cuando se utilicen ambas variables, el 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados.
*Las comisiones de gestión y reembolso se cobran a cada partícipe de forma individual y no podrán ser superiores al 5% del precio de las participaciones, (Esta comisión retribuye a la gestora. En alguna ocasión esta comisión puede decirse que ``se reparte´´ entre la gestora y el propio fondo, llamándose ``comisión de descuento´´ la parte que va al fondo.)
*El depositario también cobra una comisión al fondo que no podrá superar el 0,2% anual del patrimonio custodiado.

Para los FIAMM, los límites a las comisiones son:

*Respecto a la comisión de gestión:
-Cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, el 1% de éste.
-Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 10% de los mismos.
-Cuando se utilicen ambas variables, el 0,67% del patrimonio y el 3,33% de los resultados.
*Las comisiones de suscripción y reembolso no podrán ser superiores al 1% del precio de las participaciones.
*La comisión del Depositario no podrá superar el 0,15% anual del patrimonio custodiado.

Cuando se trate de fondos principales y subordinados, la suma de las comisiones aplicadas por cada uno de ellos por todos los conceptos no puede superar los límites máximos establecidos para los FIM:

#5

Re: Dudas sobre fondos: ¿Cuál es el precio de un fondo?

Las Sociedades Gestoras están obligadas a vender (suscripción por el inversos) y comprar (reembolso al inversor) participaciones en los fondos que gestionan en el momento en que se solicite por los interesados. El PRECIO de las participaciones, tanto a efectos de suscripción como de reembolso, se denomina VALOR LIQUIDATIVO. Se fija diariamente: cada DÍA se divide el valor del patrimonio entre el número de participaciones que existen en circulación, y así se obtiene el valor liquidativo de cada participación de los fondos.
Hay excepciones al cálculo diario. Cuando se trata de fondos de fondos, el valor liquidativo deberá ser calculado con una frecuencia mínima de dos veces al mes, en las fechas previstas en su Reglamento. En los fondos especializados en valores no negociados, el valor liquidativo se calcula una vez al mes (el reembolso de las participaciones sólo se asegura dos veces al año). En estos casos, el valor liquidativo que se aplica a las suscripciones y reembolsos será el primero que se calcule con posterioridad a la solicitud de la operación.
En el resto de fondos, el valor liquidativo aplicable a las operaciones de suscripción y de reembolso puede ser tanto el del día anterior a la fecha de la solicitud, que será el que se publique al día siguiente y, en otros casos, el del día siguiente a la solicitud, que será el que se publique dos días después.
En todo caso, elvalor liquidativo de los fondos se publica diariamente en el Boletín de Cotización de la Bolsa de Valores donde esté la sede de la Sociedad Gestora.
( Proximamente las Sociedades Gestoras tendrán la posibilidad de realizar dicha publicación a través de otros medios de comunicación aprobados por el Ministerio de Economía. Las alternativas son: a través de la CNMV, de las Sociedades Rectoras de las Bolsas, de la prensa económica, de los difusores de información financiera, etc.).
Por otro lado, cuando se suscriba un fondo de inversió, no sólo hay que tener en cuenta el valor liquidativo, ya que puede existir una comisión de suscripción. Ésta se calculará sobre el importe total de la operación de compra de participaciones y se sumará al mismo, incrementando el desembolso que habrá que efectuar.

#6

Los fondos GARANTIZADOS.

Los FONDOS GARANTIZADOS garantizan que, como mínimo, se recupera, en un determinado período de tiempo, un porcentaje de la inversión inicial. No se permite la utilización en la denominación del fondo de la palabra ``garantizado´´ si la garantía otorgada es parcial. Existen fondos garantizados de renta fija (GRF) que pueden asegurar un rendimiento fijo. También hay fondos garantizados de renta variable (GRV), que pueden garantizar la obtención de una rentabilidad vinculada (total o parcialmente) a la evolución de acciones (índices bursátiles) o de divisas.
Estos fondos están diseñados para lograr un objetivo concreto de rentabilidad en un período determinado de tiempo. Por lo tanto, suelen tener un período limitado para la aportación de dinero al fondo y, además, debe mantenerse el patrimonio aportado durante todo el período fijado para obtener la rentabilidad ofrecida.
Para conseguir que los inversores suscriban tanto estos fondos durante ese período limitado de suscripción como que el fondo se mantenga durante el período fijado, suelen penalizar con elevadas comisiones de suscripción y reembolso las operaciones que se realicen fuera de esos plazos. Otra forma que algunos fondos utilizan para limitar que los inversores entren o salgan del fondo fuera de esos períodos, consiste en limitar a una sola participación la posibilidad de entrada en el fondo fuera del período fijado de suscripción.

Además, para poder disfrutar plenamente de la garantía hay que mantener la participación durante los períodos estipulados. Si se pide el reembolso antes de la fecha en la cual se garantiza un valor liquidativo final, le aplicarán el valor liquidativo que el fondo tenga en la fecha de esa petición, con lo cual no se tiene por qué obtener la rentabilidad o capital garantizado. Pos eso en estos fondos hay que prestar una atención especial a cuando vence la garantía, porque pueden existir distintas condiciones (lo veremos en el siguiente capítulo).

En definitiva, por el propio diseño de los fondosgarantizados, no resulta rentable su suscripción si no va a mantener la inversión hasta la fecha en la cual se garantiza una rentabilidad o capital, y tampoco si la suscripción se realiza fuera del plazo fijado para ello.
También hay que conocer si la garantía es interna o externa, porque esta diferencia repercute en la fiscalidad aplicable a los rendimientos obtenidos por este concepto. La garantía es otorgada por una entidad financiera, distinta al depositario, bien a favor del propio fondo o de los partícipes. En el primer caso se denomina garantía intern, y en el segundo garantía externa ( ver el anterior capítulo: ``¿Cuál es la fiscalidad aplicable?¨´).

#7

Re: ¿Cómo se hace el reembolso?

¿CÓMO TIENE LUGAR EL REEMBOLSO DE SU INVERSIÓN?
Cuando una persona solicita el reembolso de sus participaciones, el valor liquidativo de la participación se calcual de la misma forma que se hizo en la suscripción y la diferencia entre ambos valores (el de suscripción y el de reembolso) arroja la ganancia o la pérdida experimentada durante el período de permanencia en el fondo.
El pago del reembolso al partícipe se hará por el Depositario en el plazo máximo de tres días hábiles para los FIM (y de un solo día para los FIAMM) desde la presentación de la solicitud a la Sociedad Gestora. (Se puede exigir un plazo de preaviso para peticiones de reembolso superiores a 50 millones de pesetas en los FIM y 1.000 millones en los FIAMM).
Si existe comisión de reembolso ésta será calculada sobre el importe total de la operación y detraída del mismo.
En los FONDOS GARANTIZADOS hay que tener claro:
- qué es lo que se nos está garantizando: el capital o el capital y la rentabilidad .Los llamados fondos garntizados de segunda generación solamente garantizan que se recupera el capital invertido;
- por otro lado, suelen estar exentos de comisiones de suscripción y reembolso durante los períodos fijados por las Sociedades Gestoras para la suscripción y el reembolso de los mismos , de forma que hacerlo fuera de dichos períodos está penalizado con comisiones de hasta el 0,05%;
- si se solicita el reembolso antes del vencimiento de la garantia , se realizará de acuerdo con el valor liquidativo aplicable a la fecha de la solicitud; es decir, no se aplica lagarantia;
_ hay que estar atento al vencimiento: ¿ se genera automáticamente un nuevo período de inversión garantizado o el fondo o el fondo se transforma en otro con distinta vocación inversora?, ¿con cuánto tiempo hay haty que avisar si No se desea reinvertir sin ser penalizado? En el supuesto de reinversiones pactadas con carácter automático , el precio aplicable será el correspondiente a la fecha del devengo del beneficio del beneficio que le corrsponda al participe. De todo ello, UD. se deberá informar en elcaso en que dese susscribir este tipo cde fondos.

#8

Re: Dudas sobre fondos de inversion: ¿MÁS INFORMACIÓN?

¿MÁS INFORMACIÓN?

www.cnmv.es ,en las Entidades Gestoras, en intermediarios, en buscadores como el de Rankia.com. O en el foro de Rankia.com

Guía Básica