Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que ocurre con nuestros fondos si quiebra banco?

17 respuestas
¿Que ocurre con nuestros fondos si quiebra banco?
1 suscriptores
¿Que ocurre con nuestros fondos si quiebra banco?
Página
1 / 3
#1

¿Que ocurre con nuestros fondos si quiebra banco?

Pues eso ¿alguien sabria decirme que ocurria con los fondos de inversion si el banco quiebra?
En mi caso los tengo depositados en selfbak y en la gestora solo les figura como titular el banco
¿funcionan igual selfbank, renta4 e inversis en cuanto a la titulariad de los fondos?
Gracias.

#2

Re: ¿Que ocurre con nuestros fondos si quiebra banco?

Pues... podria haber problemas.
Está el fondo de garantia de inversiones, pero si el titular es el banco se supone que no puede tocar la cuenta omnibus donde están "anotadas" las participaciones de los clientes.

Es uno de lso riesgos de hacer la compra en el supermercado en vez de directamente al productor (gestora)

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1326593-que-ocurre-fondos-renta-fija-garantizados-si-liquida-banco-caja#respuesta_1326648

#3

Re: ¿Que ocurre con nuestros fondos si quiebra banco?

berebere dame algo más de info porque no consigo ver donde puede estar el riesgo!

#4

Re: ¿Que ocurre con nuestros fondos si quiebra banco?

Si no me equivoco, teoricamente las participaciones están a nombre del supermercado de fondos (Selfbank) pero éste debe tener anotadas que participaciones te corresponden a ti. Supongo que en el proceso de liquidación del banco se revisaría a quien corresponden las participaciones.

En Tressis, por ejemplo, en teoría las participaciones están anotadas tanto por Tressis como por el banco que utilizan (RBC Dexia). A mi de todas formas tampoco me da una tranquilidad extrema, aunque espero y deseo que no, ¿quién me demuestra que no las están anotando a nombre de un tercero? Por eso yo estoy diversificando también en supermercados de fondos

#5

Re: ¿Que ocurre con nuestros fondos si quiebra banco?

Según he podido comprobar, todas las comercializadoras que negocian con activos extranjeros utilizan las cuentas omnibus.
A mi tampoco me da una tranquilidad extrema, pero parece ser que no hay otra alternativa.
...¿quién me demuestra que no las están anotando a nombre de un tercero?... está claro que nadie!... ahora bien: por esa misma regla de tres tampoco deberíamos de fiarnos de lo que contratamos en el banco de toda la vida (depósitos, bonos, etc...) ¿nos lo están poniendo a nuestro nombre?

El contratar en varias comercializadoras te da más tranquilidad???

SalU2

#6

Re: ¿Que ocurre con nuestros fondos si quiebra banco?

"por esa misma regla de tres tampoco deberíamos de fiarnos de lo que contratamosen el banco de toda la vida (depósitos, bonos, etc...) "

Correcto aunque yo también diversifico en bancos en los que tengo depósitos, pagarés, etc.

"El contratar en varias comercializadoras te da más tranquilidad???"

Depende del porcentaje de patrimonio que tenga en fondos de inversión. Pero si por ejemplo tengo el 70% de mi patrimonio en fondos de inversión, no puedo estar demasiado tranquilo si hay un punto en concreto donde está todo el riesgo.

#7

Re: ¿Que ocurre con nuestros fondos si quiebra banco?

Ése es uno de los riesgos: "Supongo que en el proceso de liquidación del banco se revisaría a quien corresponden las participaciones", por lo que mientras tanto te hacen el CORRALITO, no puedes vender ni traspasar "tus" participaciones porque de entrada, de cara al emisor (la gestora) no eres el propietario (es el super de tu pueblo) y por lo tanto no le puedes decir "oye, reembolsame todo que me voy"...

Es la forma de proceder de todos los supermercados, por eso las advertencias que hacen ellos , además de las propias de la CNMV, por lo que si algún día pasa "algo" que conste en acta que hemos sido advertidos... pero hemos mirado para otro lado.

Para mí la solucion ideal es que "el control de titularidades" lo llevara IBERCLEAR o similar, igual que se hace con las acciones españolas, y resto de titulos de renta española.

#8

Re: ¿Que ocurre con nuestros fondos si quiebra banco?

La verdad es que me quedan algunas dudas.

Lo único que "a priori" queda bastante claro es que las cuentas OMNIBUS quedan cubiertas por el FOGAIN
Y también por otro lado es muy importante no olvidarnos de quien está detrás del banco o de la sociedad de inversiones... En el caso concreto de Self Bank está Société Générale y CaixaBank que no es moco de pavo!

IBERCLEAR al fin a al cabo es una S.A. o sea, una empresa privada.

Guía Básica