Ole Ole y Ole gran noticia para todos

Respuestas: 29

17/04/06 (21:56)

Ole Ole y Ole gran noticia para todos

17 de abril de 2006, 15h07


El ex presidente de Eurobank será juzgado, tras el verano, por estafa, delito societario y falsedad documental

Foto ampliada

Madrid, 17 abr (EFE).- El ex presidente de Eurobank del Mediterráneo Eduardo Pascual Arxé será juzgado previsiblemente tras el verano por la Audiencia Provincial de Barcelona, acusado de los delitos de estafa, delito societario y falsedad documental cometidos tras la compra de BCG División de Comercio Exterior.

Fuentes jurídicas consultadas por EFE explicaron que el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, que ordenó la apertura de juicio oral por esta causa, ya ha remitido el sumario del caso a la Audiencia Provincial de Barcelona para que celebre la vista.

En este procedimiento, abierto en 1999 tras una denuncia del empresario Carlos Bosch -ex propietario de BCG-, la Fiscalía de Barcelona acusa a Pascual de un delito societario y de estafa y pide para él una pena de seis años de prisión y una indemnización de 6,79 millones de euros.

El origen de los hechos encausados tuvo lugar en 1999, cuando Bosch dio entrada a Eurobank en el accionariado de su empresa BCG División de Comercio Exterior, dedicada a la importación de pescado.

Según el ministerio fiscal, la entidad bancaria se hizo posteriormente con el control de la sociedad y a partir de ahí los administradores hicieron una serie de acciones encaminadas a perjudicar a la sociedad, "en beneficio del banco y de sus filiales", hasta que BCG quedó inoperante.

Según el relato de la acusación particular, el banco se comprometió a aportar créditos por valor de tres millones de euros a la empresa, que acababa de lograr un importante contrato, y, una vez formalizada la operación, Bosch fue destituido como administrador y su empresa, desmantelada.

La administradora designada por el banco, Delfina Fulladosa, y su sustituto, Alexandre García Calvo, que se sentarán también en el banquillo como cooperadores necesarios, cancelaron los créditos de BCG Comercio Exterior con la banca (excepto los de Eurobank), cambiaron su sede y traspasaron sus activos a la compañía Santayana Desosa, una inmobiliaria de Eurobank.

Posteriormente, el banco ejecutó las garantías hipotecarias de los créditos concedidos a BCG para quedarse con los inmuebles propiedad de Bosch y de su esposa con la supuesta intención -según las acusaciones- de burlar las exigencias del Banco de España, quien no pudo tampoco detectar la compra del 60 por ciento de BCG Comercio Exterior.

Ante esta situación, Carlos Bosch denunció los hechos en los juzgados y al Banco de España y, en junio de 2002, solicitó la intervención de la entidad y la revocación de su ficha bancaria.

Por el momento, según lo dispuesto por el juez instructor Gonzalo de Dios Hoyo, se mantiene la situación de libertad provisional para los acusados y se designa como responsable civil subsidiaria a Eurobank del Mediterráneo.

También el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona abrió contra Eduardo Pascual otro procedimiento por delitos de administración social fraudulenta y obstaculización del ejercicio del derecho de información del socio y participación y control de la gestión social, interpuesta por un grupo de accionistas que controlan más del siete por ciento del capital del banco.

En estos momentos, Eurobank del Mediterráneo ha pagado el 100 por ciento del total de la deuda que mantenía con sus acreedores -unos 135 millones de euros-, tras las decisiones del Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid, aunque le queda saldar, según fuentes financieras, ciertas deudas que tenía con mutualistas y accionistas.

Precisamente, la Audiencia Nacional investiga, desde 2004, si los responsables de Eurobank, encabezados por su ex presidente Eduardo Pascual, cometieron delitos societarios, de falsedad, de apropiación indebida y estafa, de los que han sido acusados por un grupo de accionistas propietarios del 7,6 por ciento del banco.

Cachurfla
en respuesta
a Cabreado
17/04/06 (22:15)

Re: Ole Ole y Ole gran noticia para todos

La verdad, caballero, que esta es una buena noticia para todos. Aunque al torpe ese de Ausbanc que se quedó sin pastel le duela una nueva victoria de los afectados. Y sé, por don José Cotón, que vendrá algo más.

Cabreado
en respuesta
a Cachurfla
17/04/06 (22:35)

Re: Ole Ole y Ole gran noticia para todos

Pues a mi, como a todos los que hemos estado afectado por este problema
es una gran alegria saber que el" principal" va a ser juzgado.- y ojala le veamos con sus huesos entre rejas.- y aun asi no pagaria el daño que ha causado a tantas familias.-
Lo demas y me refiero a las asociaciones de "consumibles" estan pagando y lo seguiran haciendo durante muchos años "sus comportamientos",ha habido casos que les han retirado incluso sus licencias.- asi pues todo se paga de una forma u otra.

Me alegra mucho de volver a saludarla Sra Cachurfla

Araminón
en respuesta
a Cabreado
18/04/06 (00:06)

Re: Ole Ole y Ole gran noticia para todos

Supongo que,aparte de que este Sr.? reciba su merecido,en el fondo esto nos favorece a los perjudicados primero por su banco y ahora por sus mutuas.Suerte a todos.

Keyah
en respuesta
a Cabreado
18/04/06 (14:41)

Re: ¿entonces cuánto dinero le quedó de la suspensión?

Querido amigo, si estos señores tan bien asesorados y conocedores del tema, tanto el Sr. Bosch como los accionistas minoritarios de Eurobank a los que se refiere la noticia, están peleando en los Tribunales sus compensaciones (¿he leído bien 7,6 millones de euros?), ¿no le parece a Vd. que será porque tienen algún indicio de que van a poder cobrar, caso de que ganen los pleitos? ¿Tanto dinero le sobró a Eurobank de la suspensión de pagos? ¿ No le parece que los clientes de a pie, los que entraron en el banco de buena fe, atraídos por la publicidad que hacía del 7 por cien, y que se vieron defraudados cuando Pascual Arxé dijo que echaba el cerrar en agosto del 2003, hubieran merecido también ser compensados en algo?

Nabeca
en respuesta
a Keyah
18/04/06 (15:38)

Re: ¿entonces cuánto dinero le quedó de la suspensión?

¿Piensa Ausbank devolverles, con intereses, el dinero que les ha sacado por consultas y pleitos innecesarios a los afectados de Eurobank?.

Keyah
en respuesta
a Nabeca
18/04/06 (16:06)

Re: ¿entonces cuánto dinero le quedó de la suspensión?

Queridísimo amigo Nabeca: pues el hecho innegable es que, por los indicios que podemos ahora conocer, a Eurobank le sobraron algunos millones de la suspensión de pagos. Y que lamentablemente, parece que esos millones (de momento 7,6 si no he leído mal) no los van a cobrar los perjudicados de a pie, que se tuvieron que contentar con que les devolvieran lo suyo sin remediarles el susto, sino probablemente un antiguo cliente y un grupo de accionistas minoritarios muy bien asesorados, o en su defecto, y en última instancia si fracasan aquéllos, el propio Sr. Pascual Arxé y las mutuas como accionistas mayoritarios.

Saludos rankianos.

Inocencio
en respuesta
a Keyah
18/04/06 (16:18)

Re: ¿entonces cuánto dinero le quedó de la suspensión?

Ni puñetera idea.

Relacionados

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


No hay etiquetas en esta sección que empiecen por 'A'
Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar