Acceder

Corrupcion por todos lados

1 respuesta
Corrupcion por todos lados
Corrupcion por todos lados
#1

Corrupcion por todos lados

Este Eurobank al que se refiere la noticia,no es el que tenemos los afectados
lo pongo como anecdota de las muchas que hay en el tema de la corrupcion.

FIRMA INVITADA l.lANTONI SEGURA
eurocomisarios bajo sospecha

26/04/2005

La Comisión Europea de José Manuel Durao Barroso nació bajo la sombra de la sospecha. El Parlamento europeo rechazó a su primer equipo de comisarios, porque incluía como responsable de Justicia a Rocco Buttiglione, que había cargado contra las madres solteras y la homosexualidad y afirmaba que "el matrimonio sirve para que la mujer pueda tener hijos y el marido la proteja". En febrero, Barroso intervenía en la campaña de las elecciones portuguesas con un espot en el que apoyaba al Partido Socialista Demócrata (centroderecha), lo que provocó la protesta de los socialistas y los verdes, e incluso el Grupo Popular le exigió inteligencia y sensatez suficiente para no inmiscuirse en la política portuguesa.

Ahora, la cuestión es mucho más grave, porque se ha descubierto que Barroso, una vez designado presidente de la comisión, pasó las vacaciones de verano a bordo del yate del magnate griego Spiro Latsis, propietario del Eurobank, entidad encargada de recibir los fondos comunitarios destinados a Grecia entre el 2000 y el 2006. Al mismo tiempo, se ha acusado al comisario de Comercio, Peter Mandelson, de asistir a una fiesta de Fin de Año del cofundador de Microsoft Paul Allen. El problema no estriba en si se puede demostrar que estas amistades encubren un conflicto de intereses, sino en que la imagen de la Comisión ha quedado bajo sospecha, porque a las instituciones europeas les conviene la máxima de que no sólo han de ser virtuosas sino aparentarlo.

La crisis parece servida, y los socialistas exigirán las debidas responsabilidades en un tema que por descontado huele a prácticas corruptas y que cuestiona profundamente la credibilidad y trasparencia de las instituciones europeas.

#2

Corrupcion por todos lados

UE.- Los euroescépticos británicos promoverán una moción de censura contra Barroso por conflicto de intereses

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado euroescéptico británico Nigel Farage, del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP, en inglés), anunció hoy que promoverá una moción de censura contra el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por conflicto de intereses a no ser que dé "explicaciones convincentes" ante la Eurocámara de por qué aceptó una invitación del empresario griego Spiro Latsis a pasar las vacaciones con su familia en un crucero valorado en 20.000 euros.

El primer paso será exigir la comparecencia de Durao Barroso ante el pleno del Parlamento de los días 10 y 11 de mayo. La decisión sobre esta comparecencia la tomará el próximo día 4 de mayo la conferencia de presidentes, en la que participan representantes de todos los partidos políticos, y Farage espera poder reunir entonces una "clara mayoría" a favor de su petición.

El eurodiputado británico aseguró que "los líderes de varios grupos políticos y centenares de eurodiputados están furiosos por lo que ocurre", y por la actitud de "desdén" mostrada por la Comisión a la hora de gestionar este caso. Entre ellos citó al líder de los socialistas europeos, Martin Schultz, y al jefe de filas de los liberales, Grahan Watson, que están de acuerdo, según dijo, en que el presidente de la Comisión vaya al Parlamento.

También apoyan esta reivindicación parte de los Verdes y, dentro del Partido Popular Europeo, los conservadores británicos. "Si sus respuestas no son buenas y convincentes, promoveré una moción de censura contra Durao Barroso y su equipo", explicó. También presentará la moción de censura incluso en el caso de que los grupos políticos se echen atrás en el último minuto para pedir la comparecencia del presidente del Ejecutivo comunitario. Para que se vote necesita las firmas del 10% de los parlamentarios.

Farage señaló que existe un "potencial de abuso claro" en la relación de Durao Barroso con Latsis, que tiene importantes intereses en el sector naval y gestionó los fondos europeos para Grecia durante 5 años a través de su banco Eurobank. También criticó la presencia del comisario de Comercio, Peter Mandelson, en un viaje en el que también estaba el cofundador de Microsoft Paul Allen, en un momento en el que el gigante informático se enfrenta a la Comisión por las sanciones que ésta le ha impuesto y en el que se pretende legislar sobre la patente del software.

RELACIÓN DE AMISTAD

Farage hizó pública la carta de explicaciones enviada por Durao Barroso al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, en la que el presidente de la Comisión asegura que su relación con Latsis es de amistad y data de su etapa de estudiante en la Universidad de Ginebra. "Se trata de una vieja relación personal y académica. Nunca he estado en contacto con el doctor Latsis en ningún asunto relacionado con la Comisión o con los intereses del doctor Latsis y su familia", dice en la misiva. "No sabía que hubiese ningún trato del doctor Latsis o de su familia con la Comisión susceptible de sugerir ninguna sospecha de conflicto de interés", continúa Durao Barroso.

"Existe una clara diferencia entre la situación de un comisario que ha estado activo profesionalmente en un sector determinado, y un comisario que en su vida privada conoce a alguien activo en el sector. El hecho de que los amigos y conocidos de los comisarios puedan verse afectados por las políticas de la Comisión no representa en si mismo un conflicto de interés", subraya.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -