Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El presunto Pascual va a dejar de ser presunto (y no hablo en portugués)

0 respuestas
El presunto Pascual va a dejar de ser presunto (y no hablo en portugués)
El presunto Pascual va a dejar de ser presunto (y no hablo en portugués)
#1

El presunto Pascual va a dejar de ser presunto (y no hablo en portugués)

http://www.eldiario.es/llamadmeismael/Documentos-Barcelona-conexion-Eurobank-ERE_6_185191481.html

Documentos hallados en una caja fuerte oculta prueban la conexión entre el expolio de Eurobank y el caso de los ERE
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco descubrió una cámara acorazada secreta en casa de Eduardo Pascual, encarcelado por el caso de los ERE y principal acusado por la quiebra de Eurobank.

Los papeles incautados son pruebas en otro procedimiento contra el financiero; en este caso, por la quiebra fraudulenta de las mutuas que creó con el dinero expoliado del banco catalán.

El financiero Eduardo Pascual Arxé, encarcelado desde abril por el caso de los ERE de Andalucía, principal acusado del expolio del banco catalán Eurobank e imputado por crear una falsa red de mutuas fraudulentas, tiene problemas dignos de una película de espías de serie B.

El 5 de abril, días antes de que la jueza de los ERE, Mercedes Alaya, decretara el ingreso en prisión de Pascual, el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de la investigación de la red fraudulenta de mutuas, autorizó a los Mossos d’Esquadra a practicar un segundo registro en el domicilio de Pascual en busca de una cámara acorazada oculta que pudiera contener documentación relacionada con el caso que el magistrado investiga.

Y apareció la caja fuerte, y, según fuentes próximas a la investigación, contenía documentación que conectaba los tres grandes casos en los que está involucrado Pascual: los ERE, el expolio de Eurobank y la trama de las mutuas. Pascual había dividido el sótano de su vivienda en el pasaje Permanyer de Barcelona para ocultar una habitación secreta que albergaba precisamente la cámara acorazada con la documentación de los tres casos en los que es la pieza clave.

Resulta difícilmente explicable por qué Pascual ha conservado la documentación que podría acreditar la conexión de los tres escándalos de corrupción y que, sin duda, puede incrementar las penas de prisión que se piden ya para él y las que se le pueden pedir en el futuro en los sumarios que aún están en fase de instrucción. Fuentes de la investigación señalan que parte de esos documentos podrían acreditar el pago o, cuanto menos, la proximidad de Pascual, a personalidades vinculadas a los principales partidos políticos del país.

Porque Eduardo Pascual y su principal colaboradora, María Vaqué –también encarcelada desde el mes de abril por orden de la jueza Mercedes Alaya– están en el centro de los tres escándalos financieros. Sin embargo, cada uno de ellos está siendo instruido por un juzgado distinto. La investigación del caso de los ERE corresponde al juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular es la jueza Alaya. El escándalo del expolio del banco catalán Eurobank del Mediterráneo, cuya instrucción inició hace nada menos que 10 años el entonces titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, lo ha proseguido su sustituto Pablo Ruz. En este caso, se le atribuye a Pascual haberse apropiado de 12 millones de euros cuando el banco ya estaba intervenido por el Banco de España.

Más de 40 millones de euros

Otros 20 millones de euros han desaparecido de Eurobank durante la liquidación de la entidad, razón por la cual está imputada la liquidadora Rosa María Cornet y su antecesor, Barceló Obregón, actual abogado de Cirsa y que fue quien adquirió parte del patrimonio en liquidación de la entidad financiera a precio irrisorio. Finalmente, Pascual también está en el centro del escándalo por la quiebra fraudulenta de las mutuas Norton Life, Personal Life, Perton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual, investigado por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a instancia de la Fiscalía de Catalunya. En este caso, el dinero desaparecido supera los ocho millones de euros.

Es decir, que sólo en los dos casos que investiga la Audiencia Nacional se atribuye a Pascual Arxé la desaparición de más de 40 millones de euros. Además, el financiero catalán también está siendo investigado por la Justicia de Andorra, de Luxemburgo y de Bélgica por fraudes similares presuntamente cometidos en la red internacional de las mutuas Excel Internacional, Fortia y Apra Leven.

A pesar de los denodados esfuerzos de la acusación particular del caso Eurobank no ha habido manera de unificar los tres sumarios, pese a que hay notables evidencias que conectan los tres casos. Para apropiarse de los primeros 12 millones de euros, los que desaparecieron de las arcas de Eurobank, Pascual utilizó presuntamente todo un entramado de sociedades, entre las cuales figuraban las mismas mutuas por las que está imputado en el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Además, las cuatro mutuas se fusionaron posteriormente en la aseguradora y mediadora Vitalia, pieza clave en la elaboración de los expedientes de regulación de empleo falsos que investiga la jueza Alaya. De Vitalia se escindió posteriormente Apra Leven, que también tuvo una participación destacada en el caso que investiga la jueza Alaya.

A pesar de que el registro del domicilio de Pascual ordenado por el juez Velasco y en el que se halló la cámara acorazada se produjo en abril, las partes personadas en el caso no han tenido conocimiento de la diligencia que llevaron a cabo los Mossos d’Esquadra hasta el pasado 6 de septiembre, cuando el magistrado decidió ordenar que se levantara el secreto de las actuaciones.

Acusación particular

Entre la documentación figuraría, según fuentes conocedoras del procedimiento, los papeles que acreditan la propiedad de Pascual de algunas de las empresas que utilizó para el expolio de Eurobank. A la vista de los miembros de los consejos de administración de algunas de esas empresas, Pascual lleva años intentando convertir sus tribulaciones judiciales en una cuestión transversal.

Cuando la jueza Alaya inició la investigación de Vitalia, Eduardo Pascual apenas tardó un par de días en desvincularse públicamente de la compañía y afirmar que sus únicos responsables eran los administradores que le sucedieron tanto en Eurobank como en las mutuas propiedad de la consultora: Fortia Vida, Norton Life, Personal Life, Excell Life y Apra Leven. Esas compañías acababan de asegurar las prestaciones económicas de las personas que habían salido de Mercasevilla a raíz de los expedientes de regulación de empleo aplicados en el mercado de abastos de la capital andaluza.

En sucesivos escritos de la acusación particular de Eurobank, muchos de ellos admitidos por el magistrado Pablo Ruz, se relaciona a Pascual con personalidades de Convergència, como Macià Alavedra, Joan Hortalà o el propio Félix Millet, y con personas del entorno del PP, bien próximas a Mariano Rajoy, como el actual director de La Razón, Francisco Marhuenda, o el portavoz del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, así como su hermano Jesús.

La acusación particular personada en el caso Eurobank ha solicitado al juez Ruz que pida testimonio a su colega Eloy Velasco del contenido hallado por los Mossos d'Esquadra en el registro de la cámara acorazada secreta descubierta en el domicilio de Pascual. No parece que esta vez vaya a tener más fortuna que las anteriores porque el fiscal del caso ha informado en contra con el argumento de que no hay conexión aparente entre los hechos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -