Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las estafas en EE.UU tambien abundan

1 respuesta
Las estafas en EE.UU tambien abundan
Las estafas en EE.UU tambien abundan
#1

Las estafas en EE.UU tambien abundan

Un fraude llamado 419

Nuño Rodrigo (17-05-2006)

La casualidad ha querido que el caso de los sellos haya coincidido en el tiempo con un artículo de la revista The New Yorker sobre las estafas masivas que sufren ahorradores estadounidenses a los que se les ofrece participar en extraños entramados financieros con base en Nigeria. La mecánica es sencilla; por correo electrónico o tradicional los potenciales estafados reciben una propuesta que les promete ganancias mareantes y, de algún modo, solicita dinero o información de antemano.

Como en la gran película El Golpe, el cebo para pedir dinero es prometer más dinero. Y nunca, o casi nunca, falla. El que tiene su origen en Nigeria está tan extendido que ha adoptado el nombre del artículo del código penal del país africano. Se le llama el fraude 419. En la estafa descrita por The New Yorker, se pide al contacto, residente en Estados Unidos, que adelante pagos para gastos como un lugar para almacenar el capital que supuestamente va a ser blanqueado. En otras ocasiones lo que se vende es supuesta deuda del Tesoro, lo que obligó en alguna ocasión al Gobierno de dicho país a pagar anuncios en prensa y aclarar las cosas.

Al final, sin embargo, sólo basta un poco de sentido común para despejar el panorama. Y el viejo refrán de los duros a cuatro pesetas es el mejor aliado que puede tener un ahorrador. Lamentablemente la codicia suele poder más que este sentido común, y de eso vive el fraude.

Por ejemplo, el caso de los fraudes 419 provocó el año pasado 55.000 quejas solamente en Estados Unidos. Sin tener en cuenta a los inversores que, comprensiblemente, no quieren añadir la vergüenza al desfalco de capitales. 55.000 personas que han respondido a mensajes de correo electrónico procedentes de un desconocido en Nigeria y que han estado dispuestas a confiarle sus ahorros a cambio de castillos en el aire.

#2

Re: Las estafas en EE.UU tambien abundan

Esto ya es bastante viejo, más de una vez he recibido correos de uno que se dice perseguido o estafador, que quiere sacar de su país mucho dinero y pide que le ayudes.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -