Ayuda con partición de negocio familiar

Respuestas: 6

07/06/11 (17:18)
Ayuda con partición de negocio familiar
Suscríbete a este hilo

Buenas tardes,

Mis suegros tienen un Bar-restaurante y se van a jubilar. Mi mujer y su hermano han llegado aún acuerdo para quedarse el negocio y montar una Sociedad Civil Particular 50% / 50%

Han realizado un estudio de la facturación que se realiza en el Bar-restaurante y han echo una estimación de como quedarían sus sueldos.

Como su hermano va realizar 14 horas y mi mujer 10, evidentemente uno cobrara más que otro. Se han puesto un sueldo de 2.100 € y 1.500€, hasta aquí todo bien.....

Resulta que su hermano, comenta que le han dicho en la gestora que va realizar las gestiones, que en el momento de reparto de beneficios a él le pertenecen 60/40, ya que al realizar más horas produce más beneficios.

Yo me leido un contrato para crear un SCP y en el apartado de REPARTO DE LAS PERDIDAS Y GANANCIAS pone lo siguiente:

"Tanto las perdidas como las ganancias de la sociedad serán distribuidas entre los socios a partes iguales"

Yo la verdad que estoy un tanto desilusionado, porque siempre que he conocido un negocio familiar a acabado mal. y este creo que el comienzo no es muy bueno.

Os pido que me orientéis si es cierto el que que le pertenecen más beneficios.

Gracias de antemano

Zona genérica
Arkaitz10
en respuesta
a Harper
07/06/11 (22:14)
Re: Ayuda con partición de negocio familiar

Si la Sociedad es 50-50 los beneficios (y las pérdidas) se reparten a partes iguales.
El tema de esta división supongo que será negociable entre las partes.

Harper
en respuesta
a Arkaitz10
07/06/11 (22:38)

Gracias por tu respuesta Arkaitz10. Veremos como va la negociación, mañana tenemos cita con la gestoría.

Nogal2004
en respuesta
a Harper
08/06/11 (14:20)

Que tu cuñado cobre una diferencia de sueldo a mayores por esas horas,me parece correcto,pero los beneficios, si hubiere,se repartirían con arreglo a su participación en la empresa.Dile que el negocio no solo es posible que dé beneficios, sino que también es posible que dé pérdidas.¿como se repartirían esas pérdidas,según tu cuñado?.

Harper
en respuesta
a Nogal2004
08/06/11 (16:41)

Nogal2004. Por lo que veo no soy el único que no es justa la postura de mi cuñado.
Hoy finalmente no se podido acudir a la gestoría, a quedado aplazado para más adelante.

Os iré informando de como va la negociación.

Gracias de nuevo

Bloster
en respuesta
a Harper
12/06/11 (20:55)

si el reparto es al 50% obviamente como te indican los beneficios y las perdidas son a partes iguales, otra cosa es el reparto de sueldos ( que lo arreglais como mejor os convenga).

como bien dices si al comienzo ya empezais asi, me parece que sera mejor que no os metais porque acabareis perdiendo un negocio y un hermano.

un saludo.

El sujeto pasivo
en respuesta
a Harper
15/06/11 (19:06)

No me gusta nada, es un lío y puede acabar muy mal. Malo para el negocio y malo para la familia.

La mejor solución es que sólo uno de ellos se haga cargo del negocio con todas las consecuencias y el otro fuera de él. Al menos si va mal el negocio la relación familiar quedará a salvo.

Y si tiene que ser por otras circunstancias yo lo veo mejor de otra forma:

DIVIDE Y VENCERÁS.

El titular o titulares del negocio mantienen la misma. Se puede hacer conpatibilizando la pensión siempre que se comunique debidamente a la TGSS y al INNS. OJO, eso significa que los titulares del negocio se limitan única y exclusivamente a recoger los beneficios. Si van por allí sólo será de visita. Nada de barrer, servir un café, ni recoger un plato.

Los hijos serán asalariados o autónomos colaboradores según proceda.

Al tener que pagar salarios, los beneficios se podrán minorar adecuadamente y se puede evitar la progresividad del impuesto.

Si las cosas van bien dentro de una temporada ya se verá.