Acceder

Devolucion cuotas autonomo por ingresos reales inferiores

5 respuestas
Devolucion cuotas autonomo por ingresos reales inferiores
1 suscriptores
Devolucion cuotas autonomo por ingresos reales inferiores
#1

Devolucion cuotas autonomo por ingresos reales inferiores

Hola,

Quería preguntaros una duda.

El año pasado con el nuevo sistema de cotización de cuotas de autónomo por ingresos reales, puse que iba a estar en el escalón de 4050 a 6000 euros netos al mes. Pero finalmente, he estado en el inferior, o sea en el de 3620 a 4050 (me parece, no sé si es tan simple como restar gastos a ingresos brutos, o hay que quitar también alguna cantidad fija o porcentaje de gastos de difícil justificación o alguna cosa de esas)

Cómo se supone que he pagado más de cuota todos los meses, ¿cómo se supone que se devuelve lo pagado de más? ¿Hay que reclamarlo? ¿Se regulariza en la declaración de la renta (Mod.100) en Abril?

¡Muchísimas gracias de antemano!
#2

Re: Devolucion cuotas autonomo por ingresos reales inferiores

Si corresponde, se regularizará DESPUÉS de que tú presentes la declaración IRPF, que es cuando la AEAT tendrá datos definitivos, y los podrá comunicar a la TGSS.

La regularización y devolución será de oficio, en un plazo aun indeterminado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Devolucion cuotas autonomo por ingresos reales inferiores

Si en diciembre de 2022 estaba pagando de autónomos 600 euros al mes. En 2023 seguí pagando la misma cantidad pues no comuniqué nada a la S.S. Mis ingresos en 2023 se corresponden con una cuota a pagar de autónomos menor y en la próxima Renta me devolverán el exceso. Pero a mi lo que me interesa es seguir pagando 600 euros. ¿Hay contemplado alguna actuación para informar de que no quiero la devolución y lo que quiero es seguir con la misma cuota?
#4

Re: Devolucion cuotas autonomo por ingresos reales inferiores

Depende de tu rendimiento neto del 2022.

Si a 31/12/2022 estabas en una situación de sobrecotización, se te respeta transitoriamente ese derecho.
Pero no es por la base y cuota de 2022 (pues en 2022 quizás ganaste mucho), sino por el hecho de haber sobrecotizado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Devolucion cuotas autonomo por ingresos reales inferiores

En todo eso estoy de acuerdo, pero ¿ Como hago saber a la Administración que quiero seguir con esa sobrecotización ? ¿Existe algún procedimiento específico ? ¿Qué pasa si me devuelven a la cuenta bancaria y pierdo ese derecho adquirido ?.
#6

Re: Devolucion cuotas autonomo por ingresos reales inferiores

Este año será la primera vez que se hará.
Por tanto, nadie sabe aun nada, salvo lo que ya figura en el BOE.
Al parecer, según lo publicado respecto del reglamento de recaudación, la intención es que una vez envíes la declaración del IRPF, si tienes derecho a regularización, de forma automática se genere una notificación, donde puedas realizar la opción.
Y ahí te ofrecerán la opción, si regularizar a la baja hasta tu base máxima de tramo (régimen general de cotización), o dados tus antecedentes de sobrecotización, si deseas mantener como definitivas las bases y cuotas.

Por tanto, cuando llegue el momento se verá.

Puede que de forma pragmática, la AEAT se lie la manta a la cabeza, y tiren de aplicativo propio vinculado a la declaración IRPF.
Puede que la AEAT (RentaWEB) tan solo redireccione al portal Importass de la seguridad social, donde deberás cursar tú la solicitud.
Puede que el RentaWEB solo de el aviso de que "Proximamente la TGSS se pondrá en contacto con Ud. para....."
Puede que no avisen, pero internamente se intercomuniquen datos, y algún día la TGSS te notifique algo...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!