Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Derecho de adquisición preferente y disolución

3 respuestas
Derecho de adquisición preferente y disolución
Derecho de adquisición preferente y disolución
#1

Derecho de adquisición preferente y disolución

Os planteo un problema que me preocupa. A ver si me podeis ayudar:
Tenemos una empresa de restauración de la cual el 50 % de las acciones pertenece a una S.A. y el 50 % restante a otra S.A.
Relativo a la transmisión de acciones de la primera sociedad, los estatutos dan a los accionistas el derecho de adquisición preferente frente a los no accionistas.
Se da la circunstancia de que una de las sociedades accionistas ha entrado en situación de disolución sin comunicarlo a la otra, y por lo tanto supongo que habrá adjudicado las acciones de la primera empresa sin comunicación a la misma, y por tanto sin respetar el derecho de adquisición preferente.
¿Esta maniobra la podría haber utilizado la sociedad en disolución para introducir a un socio indeseable?
¿Qué procedimiento se debería seguir para hacer efectivo el derecho de adquisición preferente?
Me da miedo que si acudimos a los tribunales, se cree un enfrentamiento que haga ingobernable la empresa hasta que decidan los tribunales, ¿Qué podríamos hacer para evitarlo?

Muchas gracias

#2

Re: Derecho de adquisición preferente y disolución

"Relativo a la transmisión de acciones de la primera sociedad, los estatutos dan a los accionistas el derecho de adquisición preferente frente a los no accionistas"
Sin tener conocimientos del tema, me permito darle mi opinion
Los derechos de adquisicion preferente de los socios, lo son de la primera sociedad y no de las dos s.a. entiendo que Ud. solo tiene participaciones en una, por tanto no tiene ningun control sobre la otra s.a.
La otra s.a (que Ud. no controla)no tiene obligacion de comunicarle los cambios acionariales internos, (ud. no es acionista, entiendo) salvo por pura cortesia (que parece no tiene?).
Una forma que veo (aqui nos diran si es correcto) es comprar aciones sufientes para controlar la otra s.a.
Otra forma es comprarle a la otra s.a. su paquete de acciones, si esta en liquidacion, se pueden comprar a buen precio...

Ya he dicho que no se del tema, solo doy mi parecer, ok.

#3

Re: Derecho de adquisición preferente y disolución

Gracias Prios, pero me he debido explicar mal. Pretendo ejercer el derecho de adquisición sobre el 50 % de las acciones del restaurante que tenia la otra empresa y que al entrar en disolución, cambian de titular.

#4

Re: Derecho de adquisición preferente y disolución

Si la empresa de restauración tiene dividido su capital social en dos partes iguales, alguna de las dos partes tiene que poseer el voto de calidad para resolver acuerdos sociales en caso de empate. Dilucidado este tema, si interesase, se podría acordar por ejemplo su disolución u otras análogas.
Saludos.