Acceder

Sindicatos, sindicatos. A quien representan?

5 respuestas
Sindicatos, sindicatos. A quien representan?
Sindicatos, sindicatos. A quien representan?
#1

Sindicatos, sindicatos. A quien representan?

Los sindicatos se suben los salarios y las dietas en plena crisis

14.06.2010

La moderación salarial no llega a los principales sindicatos españoles, que siguen disfrutando de fuertes subidas salariales o de generosas dietas gracias a unos convenios colectivos pactados antes de la peor crisis de las últimas décadas. Funcionarios y pensionistas tienen que hacer sacrificios para reducir el déficit público, pero estas organizaciones siguen ajenas al recorte de las políticas sociales.

Los trabajadores de UGT no verán disminuido su poder adquisitivo a pesar de que sus sueldos también dependen, en gran medida, de las subvenciones de las Administraciones. Los sindicatos se financian básicamente con las aportaciones del Estado central y de las CCAA, y con las cuotas de sus afiliados.

Los trabajadores del sindicato que dirige Cándido Méndez, el más cercano al PSOE, se han beneficiado durante los últimos dos años de una subida salarial superior al 7%. Según publicaba el BOE el 9 de junio de 2009, su poder adquisitivo aumentó el año pasado un 3,75%, a pesar de que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que suele utilizarse para revisar los sueldos de los empleados en las compañías, retrocedió un 0,3% de media. Los salarios pactados en España en el sector privado crecieron un 2,4% el año pasado.
[foto de la noticia]

Sin austeridad
Esta subida contrasta con el convenio que pactaron los propios sindicatos en la función pública, que establecía leves incrementos de sueldo del 0,3% hasta 2012 y una cláusula de revisión salarial antes de las elecciones generales de 2012. Con la suspensión vía decreto de los acuerdos económicos de ese convenio, las diferencias entre los trabajadores sindicales y los estatales se amplía.

Según el convenio colectivo del personal laboral de UGT, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011, los empleados de esta central sufrirán subidas salariales este año y el próximo superiores al 1,75%, a lo que habría que sumar el objetivo oficial de inflación, del 2%.

En estos incrementos salariales no están contempladas las retribuciones de los dirigentes, que, según aclara el documento, tienen un estatus diferente. Tan sólo se sabe que Méndez reconoció en el programa Tengo una pregunta para usted que su sueldo ronda los 2.500 euros al mes.

La situación es algo distinta en CCOO, donde sólo han pactado incrementos adicionales a la evolución del IPC del 0,25%. Sin embargo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO fijó los salarios de algunos miembros de su Comisión Ejecutiva Estatal por encima de los 37.000 euros anuales. Sus colaboradores cobrarían 28.000 euros anuales.

Según las cifras extraídas de un documento interno de CCOO, para un número significativo de los miembros de la mencionada comisión ejecutiva con categorías de ordenanzas, auxiliares y administrativos de diferentes administraciones la medida supone duplicar, o incluso triplicar, los ingresos que perciben como trabajadores.

La crisis sigue sin llegar a las centrales
La capacidad adquisitiva de los sindicalistas y del resto de los empleados de UGT ha mejorado sustancialmente desde que se aprobó el nuevo convenio colectivo de la organización. A ellos parece que la crisis no les afecta, por lo que no han decidido recurrir al artículo 28.1 de su convenio marco, que permite no aplicar los aumentos salariales pactados con los empleados por razones económicas.

Según la cláusula, "aquellos organismos que, debido a su situación económica, acrediten objetiva y fehacientemente que no pueden asumir el incremento salarial pactado por este convenio, podrán no aplicar lo pactado en esta materia en el mismo".

Sin apretarse el cinturón
Los trabajadores y los directivos de CCOO siguen teniendo unas condiciones económicas similares a las que tenían antes de la crisis, ya que el Ejecutivo de Zapatero no ha decidido frenar las transferencias de dinero público a estos organismos, como propone el Partido Popular.

Mientras que la Administración se ajusta el cinturón, estos empleados siguen disfrutando de aportaciones extra para hacer frente a gastos como las dietas de manutención, los gastos de telefonía móvil e Internet o el alquiler de vivienda si los trabajadores se tienen que desplazar de ciudad y los gastos derivados (luz, agua, electricidad...).

#2

Re: Sindicatos, sindicatos. A quien representan?

Los sindicatos convocan una huelga general para el próximo otoño

15.06.2010

Confirmado. CCOO y UGT han anunciado este lunes que "habrá huelga general" y este martes, en principio, anunciarán la fecha de la convocatoria y el "recorrido" que se seguirá para prepararla. Fuentes sindicales apuntan que la huelga podría incluso dejarse para después del verano.

En rueda de prensa, el responsable de comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, indicó que a falta de que este martes se reúnan las comisiones ejecutivas confederales de los sindicatos, tras lo cual los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, harán el anuncio, "habrá convocatoria de huelga general". "En lo que hace referencia a las fechas, se darán a conocer mañana, igual que se dará a conocer el recorrido que se seguirá para preparar esa huelga general", dijo Lezcano.

"Entre otras razones porque tenemos un objetivo y es garantizar el éxito de esa convocatoria de tal suerte que no dé pie a interpretaciones interesadas en las que muchas veces nos parece observar un interés inusitado por cuestionar el papel de los sindicatos", añadió.

Previamente, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que el documento de reforma laboral que el Gobierno pretende aprobar este miércoles mediante un decreto-ley "sí produce lesión de derechos a los trabajadores" y contiene varias medidas con "riesgo cierto de inconstitucionalidad".

Según aseguró Lezcano, los sindicatos tienen el "objetivo preciso" de convocar esta huelga general para "no dar pie a intenciones interesadas", ya que -en su opinión- las dos confederaciones se han dado cuenta de que existen intereses para "cuestionar el papel de los sindicatos".

Asimismo, preguntado por las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, quien ha revelado que el Gobierno ha presionado en privado a CiU para que plantee un endurecimiento de la reforma laboral, dijo que "es conocido que este partido se caracteriza por representar determinados intereses empresariales".

Añadió que la reforma laboral del Gobierno "ya tiene el rechazo sindical, sin necesidad de endurecer más la propuesta" y que lo "sensato" sería "quitar leña al fuego".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Duran ha denunciado que el Gobierno, para no quedar mal con los sindicatos, no se atreve a plantear directamente determinadas medidas, pero "por detrás" invita a CiU a "apretar" para que se incluyan en la reforma.

#3

Re: Sindicatos, sindicatos. A quien representan?

Los sindicatos se pasan a los trabajadores por el forro de sus caprichos, diciéndolo llanamente. Los sindicatos viven por y para sus intereses y solamente se preocupan de los trabajadores de las grandes empresas que les proporcionan los votos para alcanzar las prebendas que les proporcionan unos determinados porcentajes de representación.
Yo no iré a la huelga general, porque no pienso hacerles el juego a estos vividores, aunque me revienta no poder salir a la calle en masa, a protestar contra los políticos en general, ya que una huelga multitudinaria y exitosa se la apuntarían como una victoria sindical, y no me apetece darles ese gusto.

Saludos

#4

Re: Sindicatos, sindicatos. A quien representan?

Si quieres organizamos tú y yo otra huelga tres días más tarde contra los partidos, la patronal y los sindicatos. Igual se nos suma la ciudadanía en masa.

En mi opinión los sindicatos se encuentran en una encrucijada. El apesebramiento con Zapatero y su inoperancia resultante les han hecho desconectar de los trabajadores. Para los sindicatos esta crisis supone una última oportunidad. O consiguen conectar con los sufridos y puteados trabajadores y con la gran masa de parados desesperanzados, o se hundirán para no resurgir en la irrelevancia como estructuras del pasado, como les pasó a los sindicatos de estudiantes, carentes de función.

Y si quieren resurgir y renovarse, lo primero sería descabezarse y buscar líderes nuevos y jóvenes capaces de conectar con los trabajadores y con una imagen un poco más limpia que los cobra-subvenciones actuales. Y por supuesto atacar rabiosamente a Zapatero. Del árbol caído hay que hacer astillas con presteza. Los favores recibidos no cotizan en el mercado de futuros.

Un saludo

Blog: Game over?

#5

Re: Sindicatos, sindicatos. A quien representan?

Pues la verdad es que no me importaría participar en un sarao así, pero creo que hay una serie de organizaciones y asociaciones civiles que deberían encargarse de esto, ya que sus asociados y partícipes son de los más afectados por el desnortado de ZP y su Gobierno.
En cuanto al resto, la verdad yo no creo que los sindicatos se hallen en ninguna encrucijada, los sindicatos hace muchos años que dejaron de ser aquello para lo que fueron concebidos, hace muchos años que viven de las subvenciones y no de las cuotas de sus afiliados –como debería de ser- y hace muchos años que la mayoría de sus dirigentes no son “trabajadores”, solo hay que mirar sus curriculums.
No les interesa conectar con los trabajadores, sólo les interesa conseguir su cuota de poder en las grandes empresas, conseguir sus subvenciones, sus oficinas, sus delegados sindicales, y sobre todo sus liberados, estos nunca faltarán a ninguna manifestación.
La única solución para que los sindicalistas se pusiesen las pilas sería que no recibiesen subvenciones y que fuese sindicalista, quien de verdad quisiera hacer de la defensa de los trabajadores su función –que los hay-, pero esos no suelen ascender en CCOO y en UGT ya que no son depredadores y usan su tiempo para defender a los trabajadores y no para abrirse paso a codazos hacía la cúpula.

Saludos

#6

Re: Sindicatos, sindicatos. A quien representan?

Los sindicatos son como los políticos: sólo se representan a sí mismos. Poco a poco se han ido inventando nuevos privilegios, que sólo les aplica a ellos claro esta, que nadie les cuestiona pues el de enfrente lo que espera es sustituirle y por tanto heredar esos privilegios.
Debería ser público ya no sólo los sueldos de los políticos, sino, sobre todo los ingresos extras que tienen (dietas, desplazamientos, alquileres etc), que es donde no controla nadie. Porque además cuando sindicatos y políticos hablan de su sueldo, estoy segura de que no incluyen estos extras. Y no son cheques gourmet precisamente.
Yo no me explico cómo no se les cae la cara de vergüenza cuando se les llena la boca pidiendo apretones de cinturón ni cómo no hacemos una revolución para cargarnos a esta nueva aristocracia que vive por encima del bien y del mal.
Qué asco......

Brokers destacados