Acceder

Alta autónomos y rentas del capital

2 respuestas
Alta autónomos y rentas del capital
Alta autónomos y rentas del capital
#1

Alta autónomos y rentas del capital

Buenos días,

quisiera hacer una consulta sobre la ideoneidad o no de darme de alta en el régimen de autónomos. Actualmente mis ingresos provienen de rentas del capital. Pago la correspondiente retención y después claro rentas del patrimonio en el IRPF. El tema es que, obviamente, este pago de impuestos no cotiza para una futura pensión, viudedad, etc., por lo que me preguntaba cómo acceder a estas prestaciones mediante lo que hago. ¿Podría, por tanto, ser una opción, darse de alta en autómos y pagar la correspondiente cuota?

Muchas gracias por adelantado,

 

 

#2

Re: Alta autónomos y rentas del capital

Deberías aclarar si lo que contemplas es pasar de ser socio capitalista a socio industrial, o solo te planteas "comprarte" unas prestaciones de la SS.

Legalmente no puedes afiliarte al RETA si no hay una actividad económica real subyacente. Aunque hacer, se hace. Como "inversión" no es mala idea, pero solo para perfiles muy conservadores, y teniendo muy en cuenta que no es una inversión financiera. Sumando lo que suma (los derechos a prestaciones y su estimación de valor), y restando lo que resta (las cotizaciones, la llevanza de una mínima gestión, quizás el sobrecoste IRPF), no se si sale a cuenta del todo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alta autónomos y rentas del capital

Sin ser un experto en el tema, yo también me he planteado esa situación y creo que es totalmente factible y posiblemente muy rentable de cara a la pensión de jubilación, si se hace con los suficientes años como para tener derecho a una pensión.

Aunque no es legar afiliarse al RETA sin tener una actividad, si creo que hay actividades compatibles con ganar dinero haciendo gestiones con una capital con el objetivo de obtener rendimientos financieros. En otras palabras, tu trabajo puede consistir en estudiar, analizar y ver como obtener intereses y otros rendimientos de un dinero actuando en mercados financieros. De hecho esa es una actividad secundaria para muchos negocios. Seguro que hay una actividad económica parecida a esa en la que te puedes dar de alta, y eso te habilita a darte de alta en el RETA.