Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Facturación clases particulares

4 respuestas
Facturación clases particulares
Facturación clases particulares
#1

Facturación clases particulares

Hola, buenos días. Yo trabajo principalmente por cuenta ajena y estoy dada de alta como traductora en actividades económicas. Quisiera también incluir el epígrafe 826 porque doy clases de coreano online. La plataforma de clases online me hace facturas por la comisión que cobran, con IVA 21% y sin IRPF. Mis preguntas son éstas:
- las facturas por las clases ¿se las presento a mis alumnos? Creo que están exentas de IVA por ser clases de idiomas, pero no estoy segura. Y tampoco sé si tienen IRPF
- Pensaba añadir una nueva actividad en la página 4 del modelo 036, pero no sé si en la página 5 que trata del IVA la tengo que incluir también, si la actividad está exenta de IVA
Muchas gracias

#2

Re: Facturación clases particulares

Buenas hewon,

Mi pregunta es, ¿facturas tú a tus alumnos o le factura la plataforma externa a ellos?

Por otra parte, las clases particulares están exentas de IVA efectivamente. Si facturas a particulares, estarían exentas de la retención del IRPF, si facturas a instituciones o empresas sí tienes que hacer retención. En cuanto a la nueva actividad que quieres añadir, tienes que indicarnos qué tipo de actividad es para saber si está o no exenta de IVA.

Te dejo un hilo con una duda muy semejante a la tuya en el que se comentan los epígrafes del IAE que mejor se adaptan: https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/1224608-alta-iae-seg-social-como-profesor-clases-particulares

Saludos!

#3

Re: Facturación clases particulares

Hola, Lorena, muchas gracias por tu respuesta. Te aclaro lo que preguntabas.
Trabajo a tiempo parcial por cuenta ajena, y estoy en el IAE como traductora, pero es una actividad muy puntual, una o dos facturas al año. Tengo entendido que si cobras menos del salario mínimo en la actividad del IAE y trabajas mayoritariamente por cuenta ajena, no hace falta darse de alta en la seguridad social como autónoma.
La nueva actividad serían las clases particulares de coreano, que también me generan pocos ingresos por ahora.
En cuanto a la facturación y la plataforma de clases particulares, yo misma no lo llego a entender. Por lo que se ve, ellos me hacen factura de la comisión, pero yo tendría que hacer factura a mis alumnos, cosa que no sé muy bien cómo se hace. Ellos a los alumnos no le hacen factura, sino un recibo como mucho.
Muchas gracias de nuevo por tu interés

#4

Re: Facturación clases particulares

Hola hewon, perdona se me pasó responder!

Por lo que me cuentas, yo entiendo que no tienes que darte de alta como autónoma, porque esa actividad que desempeñas no es habitual. El tema de cobrar menor del SMI se está debatiendo a nivel político porque a día de hoy no es ninguna normativa. 

Si la plataforma no factura a los alumnos, entiendo que te pagan en mano ¿no? Eso sí sería economía sumergida pero es lo que la gente suele hacer si no es una actividad habitual.... si quieres facturar a tu nombre tienes que ser autónomo y no aplicarías IVA ni IRPF. La única solución que se me ocurre es que lo haga la plataforma por ti con el recibo, pero yo también estoy bastante perdida en este tema.
 

¿Lo has solucionado?

#5

Re: Facturación clases particulares

Gracias, Lorena, todavía lo sigo investigando. Tomo nota de lo que me dices