Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomo administrador de una sociedad

3 respuestas
Autónomo administrador de una sociedad
Autónomo administrador de una sociedad
#1

Autónomo administrador de una sociedad

Buenas noches,

Quiero montar una S.l con un amigo, yo me soy autonoma y queremos tener el 50 % cada uno, y yo solo con mi alta de autonomo ser el administrador ... esto es posible?.

Luego me gustaria saber si yo puedo tener una nomina en la empresa y a la vez dar de alta a mi amigo en la empresa como trabajador?. No se quien me puede resolver estas dudas.. os agradeceria enormemente el consejo.

Gracias

#2

Re: Autónomo administrador de una sociedad

Buenas pedro, sí puedes ser el administrador de una S.L y tú ser autónomo, es la figura del autónomo societario. Te dejo con su definición y requisitos:  Definición del Autónomo Societario. De esta forma serás el administrador único, aunque ten en cuenta que su cotización suele ser superior a un autónomo corriente. Como, según entiendo, vas a ser socio trabajador, tienes que cobrar por factura y no por nómina. Si tu amigo es socio al 50% y tmb trabajador, cobrará también por factura. Saludos!

#3

Re: Autónomo administrador de una sociedad

Buena Lorena, muchas gracias por la respuesta. He estado mirando el enlace de Autonomo Societario, y me surge la siguiente duda, si al ser los dos socios y yo tuviera mas del 60- 70 % de participaciones y mi amigo el 40-30 ahi si que le podria contratar como trabajador ??..y tendria nomina??. y cuando te refieres a cobrar por factura , tendria que llevar IVA y retenciones la factura? y por tanto tendria que declarar iva y todo eso.

Muchas gracias. Buen dia.

#4

Re: Autónomo administrador de una sociedad

Buenas pedrojose1,

Perdona por la demora en la respuesta, te comento. Un socio cobrará nómina si  desarrolla una actividad como profesional independiente. ¿Qué quiere decir esto?

Que ese socio utiliza medios materiales y personales propios para trabajar en la sociedad y el beneficio/riesgo económicode la actividad recaen sobre él.

 

Parece claro que este es tu caso, por lo que tendrías que cobrar por factura con el correspondiente IVA. Según lo entiendo yo, tú eres el autónomo societario, que tiene el beneficio y riesgo de la actividad y aporta sus bienes y tu compañero podría estar contratado como trabajador con nómina sin problemas.

Saludos!