Acceder

Teletrabajo en empresa española desde fuera de España

5 respuestas
Teletrabajo en empresa española desde fuera de España
2 suscriptores
Teletrabajo en empresa española desde fuera de España
#1

Teletrabajo en empresa española desde fuera de España

Hola a todos

me llamo Marta tengo 24 años y soy redactora. Trabajo en una empresa Startup con sede en Madrid y hago teletrabajo, desde casa. Me gustaría irme a vivir fuera a europa con una amiga, pero tengo dudas acerca del teletrabajo. En teoría solo necesito un ordenador e internet para poder trabajar... pero... ¿Necesitaré hacer algún tipo de papeleo? ¿Me pondrá pegas la empresa? Iría una temporada de 6 meses en principio...

Muchas gracias a todos

#2

Re: Teletrabajo en empresa española desde fuera de España

Eso lo vas a tener que negociar con tu empresa. Revisa tu contrato para saber si te lo permite o si tu empresa te necesita en España. Para trabajar en Europa no hace falta ningún trámite. Los impuestos los pagarás en el país que residas habitualmente en este caso España. Saludos.

#3

Re: Teletrabajo en empresa española desde fuera de España

Gracias Lorena. Y en el supuesto caso que me fuese 1 año entero... donde debería pagar los impuestos? Aparte de negociarlo con mi empresa, a ellos les supondría algún problema o tendrían que realizar algún trámite? Gracias

#4

Re: Teletrabajo en empresa española desde fuera de España

Si estuvieras más de medio año fuera, tendrías que cambiar tu residencia fiscal y pagarías los impuestos del país en el que estés viviendo. Por lo tanto, ya no tendrías que pagar la SS aquí y tu empresa tendría que modificarlo. Aunque, si no me equivoco, hay acuerdos entre la UE para regular esto. Para más seguridad, lo consultaría con la Seguridad Social y con tu empresa directamente. Saludos.

#5

Re: Teletrabajo en empresa española desde fuera de España

Hola Martita,

Estoy en la misma situación que tu, ir vivir en otro pais de EU pero trabajando en una empresa española, tu como lograste resolver el tema?

No hay mucha información sobre teletrabajo aun mas fuera del país...

Los impuesto lo tengo claro, pero la cotizaciones de la SS, al ser una empresa española debería cotizar en España verdad? pero al tener residencia fuera de españa, no me pueden hacer un contrato laboral español..  La unica solución es que me contracten como autonomo, no?

Gracias.

#6

Re: Teletrabajo en empresa española desde fuera de España

Hola!

Encontrasteis mas informacion? Me encuentro en la misma situacion y quiero saber si la seguridad social se pagaria siempre en España, he encontrado esta info: 

 

Esta es la información oficial de la AEAT: Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:
 

  • Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.
  • Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.
  • Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.

No perderán la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio calificado como paraíso fiscal. Esta regla se aplicará en el periodo impositivo en el que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro períodos impositivos siguientes.

 

Al estar la empresa en España, y ser un contrato Español, en principio se cumple esta condicion: 

Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.

 

Y deberia seguir pagando todo en España.

 

Alguien puede confirmarme que estoy en lo cierto?