Acceder

Venta de participaciones de una Sociedad Limitada (S.L.)

1 respuesta
Venta de participaciones de una Sociedad Limitada (S.L.)
Venta de participaciones de una Sociedad Limitada (S.L.)
#1

Venta de participaciones de una Sociedad Limitada (S.L.)

Hola, hace dos años deje una empresa ya que no funcionaba del todo bien y me busque un trabajo, durante ese tiempo no le he pedido nada a la empresa, pero ahora está funcionando un poco mejor pero no quiero volver.
Mi pregunta es puedo pedirle mi parte de beneficios anual a la empresa sin trabajar en ella?
Podría vender mi parte?
La empresa es de 4 personas al 25% todos trabajadores, mi padre tiene el otro 25% y es administrador con firma mancomunada con otro socio.
Mi padre estaría dispuesto a vender su parte ya que se jubila, si no nos compran el 50% como habría que actuar ya que según conversaciones con las otras partes ellos no están dispuestos a comprarnos nuestro 50%.
Muchas gracias.

#2

Re: Venta de participaciones de una Sociedad Limitada (S.L.)

Hola Micraldi,

Puedes transmitir libremente tu participación de la empresa entre otros socios y también a tu padre, es decir, sin la aprobación de la Junta. Para venderlas a otros, primero hay seguir las reglas de los estatutos (en el Registro mercantil) y después de la  Ley de Sociedades de Capital.

  1. Se lo comunicas a la sociedad.
  2. La sociedad tiene que aprobarlo en Junta General por mayoría ordinaria. Tienen prioridad los socios para adquirirlas.
  3. Si no las quieren, podrás venderlas a un tercero con un mínimo de 3 meses desde que se lo comunicaste a la junta. Si no sabes qué precio fijar, se recomienda que lo determine un auditor de cuentas.

Si nadie quiere las participaciones, puede quedárselas la misma Sociedad.

En cuanto a los beneficios a repartir, depende de lo que indicárais al constituir la sociedad: si los socios trabajadores tienen nómina, si solo cobran por beneficios, quién puso el capital inicial... Cuéntanos un poco más y te podré guiar mejor.