Acceder

Es obligatoria la revision medica en el trabajo?

3 respuestas
Es obligatoria la revision medica en el trabajo?
Es obligatoria la revision medica en el trabajo?
#1

Es obligatoria la revision medica en el trabajo?

En el trabajo a los que llevamos maquinas se han empeñado en obligarnos ha hacer la revision medica anual, hasta ahora siempre fue voluntaria.

A todos nos parece un asalto a nuestra intimidad.

Es legal que te obliguen a hacerte una revision medica?

#2

Re: Es obligatoria la revision medica en el trabajo?

Soy médico en un servicio de prevención ajeno. SÍ, es obligatorio hacerse el reconocimiento médico cuando el trabajador realiza un trabajo que, en caso de tener un problema de salud, puede implicar un riesgo para su integridad física o para la de terceros. Puesto que si el trabajador sufre algún daño o provoca daños a terceros por un problema de salud no detectado al no hacerse el reconocimiento, la responsabilidad recaería sobre el empresario. Por ejemplo, si trabajas con máquinas es imprescindible saber que no eres diabético, que no tienes una arritmia, que ves bien, etc...
Y NO, no conlleva ningún asalto a tu intimidad puesto que el servicio de prevención no puede comunicar ningún dato de tu salud a tu empresa a no ser que sea necesario hacer algún tipo de adaptación del puesto de trabajo, y en ese caso sólo la información estrictamente necesaria obviando datos médicos concretos. Por ejemplo, te pueden prohibir trabajar con máquinas si hubiera algún motivo médico, pero sin que la empresa sepa el motivo médico, sólo conocerá la limitación.

#3

Re: Es obligatoria la revision medica en el trabajo?

El problema es que la revision medica que nos hacen la considero absurda porque consiste en un analisis basico de sangre y nada mas! Que pueden sacar de un analisis de sangre para ver si estas en condiciones de llevar una maquina?

Tambien el dia de la revision nos hacen cambiar el turno de trabajo... porque voy de tardes y las revisiones dicen que se hacen unicamente de mañana.

Tambien es legal que te hagan modificar tu turno para una revision? El servicio medico se niega a hacerlas por la tarde porque dicen que las muestras no pueden estar tanto tiempo en la nevera.

#4

Re: Es obligatoria la revision medica en el trabajo?

De un análisis de sangre se puede sacar información importante como si eres diabético. Muchas veces me he encontrado a trabajadores con 400 de azúcar, a punto de entrar en coma diabético y que no lo sabían, y manejando máquinas peligrosas o en alturas. Pero sí debería incluir también un electrocardiograma y un control visión.
Con respecto a lo del turno de trabajo no te sé decir, nosotros vamos a las empresas a veces por la tarde y hasta por la noche pero los centros nuestros sólo abren por la mañana.