Acceder

Más perdido que un pollo sin cabeza... - Sociedad Limitada

3 respuestas
Más perdido que un pollo sin cabeza... - Sociedad Limitada
Más perdido que un pollo sin cabeza... - Sociedad Limitada
#1

Más perdido que un pollo sin cabeza... - Sociedad Limitada

Buenas días!

Me he decidido a dar el salto y montar mi propia empresa,, he sido autónomo con anterioridad y he decidido montar una S.L., sobretodo por dar confianza a mi marca (entre otros factores).

Ahora bien, estoy bastante bastante verde en el tema (no os podéis ni imaginar cuánto) y me gustaría hacerles una consulta, que puede ser básica pero que me genera muchas dudas para siquiera empezar. Como dije, montaría una S.L. sería una sociedad unipersonal, yo como único socio y administrador de la misma.

Hasta aquí bien, según leo, no puedo tener una nómina debido precisamente a eso, a que poseo más del 50% de la empresa. Puedo tener una como administrador siempre y cuando se refleje en los estatutos, o darme de alta como autónomo. ¿Esto es así? ¿Tengo que hacer tantos malabares para poder cobrar un sueldo (y deducirlo a poder ser) de mi empresa?

Como dije, vengo de ser autónomo, y estoy acostumbrado a que el dinero que entraba, podía cogerlo sin problemas. Pero en una sociedad veo que no es así, o eso parece. ¿Yo como socio único cómo cobraría? ¿No podría trabajar "gratis" y coger dinero solo cuando la empresa de dinero y yo quiera hacerlo? Me refiero a como cuando era autónomo, que pagaba la cuota pero podía estar sin ganar nada trabajando gratis y ya cuando quisiera porque la empresa veía que generaba ingresos, cogerlos cuando quería ¿Con una SL no es así?

Como digo, ando más perdido que un pollo sin cabeza... y como son cosas tan básicas, no sé ni cómo encontrarlas ni preguntarlas...

Os agradezco de antemano toda la ayuda.

#2

Re: Más perdido que un pollo sin cabeza... - Sociedad Limitada

Pillar el dinero cuando quieras, claro que puedes hacerlo. Otra cosa es que implicación legal y fiscal tenga la cosa.

Si sacas dinero de la SL (que es una persona diferente de ti mismo), debe ser por alguna razón. O porque la SL te paga una factura, o porque seas administrador con retribución y esté pagando tu salario, o porque te haga un préstamo, o porque sea un reparto de dividendos. Creo que salvo esas cuatro razones legales, el resto sería un hurto o un robo.

Si es por el pago de facturas por prestacioes de servicios socio -> sociedad, entonces debe ser con IVA, y tú debes estar de alta en actividades económicas..

Si es por salario de administrador, debe reflejarse tal supuesto en los estatutos, y debe efectuarse los pagos exista o no beneficio. El pago es con retención, y sin IVA, y se declarará como rentas del trabajo.

Si es un préstamo, naturalmente es sin IVA, pero no puede ser sin intereses. Y claro, deberás devolverlo algún día...

Si es como dividendos, es sin IVA, tú debes declararlo como rendimientos del ahorro, y no es gasto deducible para la SL.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Más perdido que un pollo sin cabeza... - Sociedad Limitada

Madre mía Chachilipox, ni te imaginas la de cosas y cosas que me ha aclarado tu respuesta. Muchas gracias de verdad.

Con decirte que me he aclarado más con tu respuesta que con la de alguna asesoría que he contactado... (¿No llevarás una asesoría/gestoría por casualidad verdad?)

Una última cuestión. Yo cuando monte la SL, ¿Es necesario que me de de alta como autónomo verdad? Quiero decir, ¿puedo estar como admiministrador trabajando gratuitamente y no estar como autónomo? De cara a trabajar "gratis" y cuando la empresa empiece a dar beneficios, ya darme de alta como autónomo. Imagino que no se podrá, pero por salir de dudas.

Y ya una última cuestión que no sé si me sabrás responder, es el tema de ser autónomo y me pague una factura, tengo entendido que se debe demostrar que estoy ofreciéndole un servicio a la empresa, que tengo sede independiente y todo... ¿tan estricto es? En mi caso es una tienda y no tengo ni idea de qué servicio le estaría ofreciendo...

Muchas gracias por todo Cachilipox

#4

Re: Más perdido que un pollo sin cabeza... - Sociedad Limitada

Para hacer legalmente una factura, además de esas cosas como recaudar y liquidar el IVA, hace falta tener "en sede del profesional o empresario" los medios de producción que lo justifiquen. Eso de la "sede" es un concepto jurídico, no se trata de disponer de domicilios diferentes.

Hacienda, que es quien marca criterio, considera que se dispone de "medios de producción", sin posibilidad de prueba en contra, si tienes al menos un 50 % de una mercantil. O sea, si eres socio único de una SLU, tienes más que acreditada la tenencia de los necesarios medios de producción.

Sobre autónomos, en principio, salvo contadas excepciones, todos los administradores de una mercantil deben estar dados de alta en la SS. A su vez, y dado que prestarás servicios profesionales a tu propia SLU, estarías obligado a estar de alta por ese desarrollo de actividades económicas (aunque sea solo y a favor de tu propia SLU).

Por lo tanto, y con independencia de que obtengas o no beneficios, no te escapas del RETA.

El único juego contable-fiscal que puedes hacer es ver si endosas el coste del RETA a Rendimientos del trabajo (por tu cotización en tanto que administrador), o a Actividades económicas (por tu ordenación de medios de producción profesionales). Y a su vez, si el coste del RETA lo deduces de la SLU (salario en especie a favor del administrador), o solo en tu propio IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!