Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones especiales Edesa Fagor

6 respuestas
Participaciones especiales Edesa Fagor
Participaciones especiales Edesa Fagor
#1

Participaciones especiales Edesa Fagor

Hola,
Alguien sabe como va el tema de la participaciones especiales realizadas a EDESA S.COOP.(FAGOR)?
Hay alguna posibilidad de recuperar el dinero?
Gracias.

#2

Re: Participaciones especiales Edesa Fagor

Hola,
Les escribo como afectado o mejor dicho hijo de afectado. En este caso por participaciones especiales que en calidad de prestamista realizó mi padre a la empresa durante su periodo como trabajador y posteriormente.
Me gustaría saber si es viable reclamar el dinero y llegar a algún acuerdo.
Entiendo que desde un punto de vista jurídico como prestamista es un acreedor y tiene derecho a reclamar y que le devuelvan el dinero.

Un saludo y gracias.

#3

Re: Participaciones especiales Edesa Fagor

Me da la sensación de que lo que llamas PARTICIPACIONES ESPECIALES son APORTACIONES VOLUNTARIAS, que suelen dar rentabilidades altas, pero no son un préstamo ante NOTARIO, o sea no tienes escritura notarial, no eres acreedor común de Edesa EN LIQUIDACION, eres aportante. El Reglamento de la Ley de Cooperativas del País Vasco esta en internet. Desde el punto de vista legal eres un "accionista" "especial" aportante de una cooperativa y cobras después de pagar a todos los acreedores comunes y eso es imposible.

Aunque Edesa tiene domicilio social en Basauri pero creo que como es una filial de Fagor Electrodomesticos lo lleva todo el Juzgado de lo Mercantil numero uno de San Sebastian, y preguntar en el juzgado por los administradores concursales.

Pero ya te digo que lo que llamas PARTICIPACION ESPECIAL, huele a aportación voluntaria a una cooperativa con alto tipo de interés y no recuperaras ni un céntimo de euro porque los acreedores comunes no van a ver mas que un cacho de su dinero, si lo ven (0%-10%), los que ganan son los administradores concursales (créditos contra la masa) y cobran los creditos privilegiados (Hacienda, Seguridad Social, prestatarios con garantia y trabajadores con el Fogasa). Estudia la Ley Concursal, el articulo 55 el mas interesante.
Al parecer los cooperativistas de Edesa no son mutualistas de Lagun Aro EPSV
http://www.diariovasco.com/economia/empresas/201408/04/exsocios-fagor-mantendran-pension-201408040724.html
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131101/economia/tememos-dejen-lado-favor-20131101.html
Con tus aportaciones voluntarias a Edesa que llamas especiales, son especiales por su rentabilidad no garantizada.
http://www.diariovasco.com/economia/201509/16/afectados-aportaciones-voluntarias-fagor-20150916154357.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/26/paisvasco/1385482535_635638.html
""""""""""Los intereses de estas fórmulas para financiar a la cooperativa “eran buenos”, han reconocido, “pero también hacíamos una aportación especial con la confianza de un modelo que no creíamos que iba a caer"""""”.

#4

Re: Participaciones especiales Edesa Fagor

Hola Tecnocrata y muchas gracias pòr la respuesta.

Así es, supongo que lo de participaciones especiales es un eufemismo que utilizan que queda mejor sobre el papel, pero si que son aportaciones voluntarias que daban rentabilidades. Sólo me refería a ello con ese nombre porque así aparecen en el papel.
Se que la cosa está muy difícil , casi imposible como tú dices, pero al menos voy a ver si intentando algo logramos algo.
Gracias por la información y los links proporcionados.
Saludos.

#5

Re: Participaciones especiales Edesa Fagor

Hola de nuevo
Una cándida pregunta: entiendo que si los administradores concursales adjudican en este caso las unidades productivas de fagor a la sociedad CATA, ésta no de
bería quedarse con la deuda también?

#6

Re: Participaciones especiales Edesa Fagor

Pues no, con lo que paga CATA , ese dinero va un cachito para la comisión de los administradores concursales y costes procesales(abogado, procurador), y después ese dinero va a pagar acreedores PRIVILEGIADOS, léete la Ley Concursal, existen los créditos privilegiados especiales, lo que tienen garantía desde un arrendamiento financiero (leasing) hipoteca que suelen conformarse con el activo, deudas pendientes con trabajadores, pero después están los créditos privilegiados generales hasta el 50% que son en este caso Haciendas forales y Tesoreria de la Seguridad Social, y después si queda algo se lo llevan los creditos comunes, que son proveedores, entidades financieras que cobran poco o nada, por ejemplo Iberdrola.
Si te quieres divertir, vas a un juzgado que tenga los de Mercantil como el de Bilbao, Vitoria, San Sebastian y veras EDICTOS de concursos donde las empresas están vacias y el inmovilizado material se lo quedan los privilegiados y los acreedores siempre son los mismos, un banco o varios, Hacienda, Seguridad Social y acreedores varios.

Un aportante a una cooperativa es como un accionista remunerado de una cooperativa, la Ley de Cooperativas del País Vasco se hace para favorecer su desarrollo, por eso se crearon las famosas APORTACIONES SUBORDINADAS, que tienen preferencia sobre las aportaciones VOLUNTARIAS.
Y los que tienen aportaciones subordinadas de FAGOR ya saben que no van a recibir nada, pues los que tienen aportaciones voluntarias de FAGOR-EDESA pues menos todavía.

#7

Re: Participaciones especiales Edesa Fagor

Ya veo, ya.
Gracias.