Acceder

Duda empresa o autonomo

1 respuesta
Duda empresa o autonomo
Duda empresa o autonomo
#1

Duda empresa o autonomo

Buenas:

Quería comentaros una situación personal, que me deis el punto de vista y sobre todo lo mejor para mi.
Explicó:

Soy un trabajador por cuenta ajena que va a comprar una licencia de loterías.
Voy a contratar a una persona a media jornada y yo me haré cargo por las tardes.
El beneficio que tendría a día de hoy descontados los gastos serían de unos 18.000€ anuales, por pagar alquiler, empleado, préstamo, seguros, suministros...

La pregunta es fácil, sería conveniente ser autónomo o sociedad limitada, es decir, mejor pagar por módulos como autónomo pero también soy trabajador por cuenta ajena o crear la sociedad.
A la hora de reparto de beneficio, sueldo o ganancias como seria mejor?

Al tener contratada a esa empleada que es mejor?

Los módulos de autónomos por local y luz me sale a unos 200€ al mes.

Y la ultima pregunta; si me despiden en un futuro de mi trabajo, tendría derecho a paro?

Se que la duda es complicada, pero la idea es pagar los menos impuestos posibles y lo mas ventajoso de cara a un futuro para mi.

Espero la respuesta.

Gracias

#2

Re: Duda empresa o autonomo

Buenos días, como autónomo tendrás menos costes asociados a tu actividad. EL pago por módulos de 200€ que mencionas, se refiere al modelo 131 y se trata de un "pago a cuenta"; por tanto tu tributación real vendrá derivada de tus ingresos totales, los de tu actividad por cuenta propia y los de tu actividad por cuenta ajena. A cuenta tendrás los importes que hayas abonado trimestralmente a través del modelo 131 y los importes que te haya retenido la empresa sonde trabajas en concepto de I.R.P.F.

Mi última recomendación es que visites dos o tres gestorías en tu zona, que trates de tomar referencias de algún cliente de ellas y que les pidas opinión por separado. Necesitarás los servicios de una de ellas, elige la que más transparente te resulte, no la más barata.

Suerte!