Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Disolución CB - Comunidad de bienes

7 respuestas
Disolución CB - Comunidad de bienes
Disolución CB - Comunidad de bienes
#1

Disolución CB - Comunidad de bienes

Buenos días:

Tengo comunidad de bienes con dos socios al 50%, somos los dos autónomos ,el no ha puesto nada ni dinero ni bienes sin embargo yo puse un capital inicial y el bien donde se desarrolla la actividad, lo que pasa es que en el contrato de la creación de la CB solo está estipulado que aportamos nuestro trabajo y conocimientos.

Después de años con la actividad, decido disolver la CB pero se niega y me pide dinero y que asuma las deudas a cambio de que se firme la disolución, a lo que me negué ya que entendía que el dinero que pedía no corresponde con lo que ha aportado a la comunidad.

Después de romper esa negociación se cogio una baja médica por supesta depresión con lo cual no aporta trabajo y además accede a la cuenta bancaria y coge el salario que tenemos estipulado sin preocuparse de los gasto y problemas financieros que tenemos.

Una de mis preguntas serían:

1. Cual seria la mejor forma para deshacerme de esa persona sin llegar a proceso judicial

2. Puede estar de baja médica y seguir disfrutando de posibles beneficios sin aportar trabajo alguno

3. A la hora de disolver la CB que es lo que se tendría en cuenta para repartir si se llega a un posible proceso judicial.

Muchas gracias.

#2

Re: Disolución CB - Comunidad de bienes

Como en bien común de la comunidad es intangible, a ambos os corresponde la mitad de todo lo inmaterial que exista en la CB, la mitad del fondo de comercio, de los saldos positivos, de las deudas, etc etc.

La aportación de dinero inicial y cesión de uso del inmueble ¿bajo que título se ampara? ¿Préstamo, donación, arrendamiento...?

Para el resto, si en otro comunero ha dispuesto de más de lo que le corresponde, o no asume la parte de gastos y deudas que le tocan, reclámaselo fehacientemente (burofax).

El hecho de estar de baja médica (laboral), solo implica que de manera legal no puede aportar uno de los dos componentes inmateriales a que se comprometió. Pero el otro, los conocimientos, sí que siguen estando (supuestamente) a disposición de la CB y de ser explotador y obtener un rendimiento. Así que puede que legalmente sí esté disponiendo de cantidades dinerarias que le corresponden. O no, o en exceso,... Eso hay que verlo y negociarlo.

Entiendo que el otro comunero del que quieres librarte plantea que le pagues un dinero y le dejes libres de deudas, a cambio de irse. También eso puedes plantearle tú, meterle las deudas y reclamaciones encima. Y forzar una negociación posibilista y de buena fe.

Y por supuesto, desde ya, pasar a ejercer la actividad por tu cuenta, y no mediante la CB.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Disolución CB - Comunidad de bienes

El problema es que no quiere negociar y también se niega a decirnos si esta o no de baja y no coge el teléfono cuando tenemos asuntos laborales que necesitamos consultar con el, con lo cual no apoya ni trabajo ni conocimientos.

Mi pregunta seria:

Como puedo saber si continúa de baja médica y como puedo demostrar que se niega a aportar sus conocimientos ?

Muchas gracias.

#4

Re: Disolución CB - Comunidad de bienes

Obviamente no puedes. No es tu trabajador, es tu socio. CUalquier perjuicio que te pueda causar, debes reclamárselo, y poderlo demostrar. Solo puedes forzar la disolución de la CB. Y por supuesto, desde ya seguir con la actividad por tu propia cuenta.

Envíale un burofax con una propuesta de acuerdo de disolución. Y como supongo que por contrato de constitución, ambos debeis tener la administración de manera solidaria, estás facultado para dar de baja la actividad económica ante hacienda (solo la actividad económica, no la disolución), y dejar la cuenta bancaria sin operativa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Disolución CB - Comunidad de bienes

Buenas tardes :

A vueltas con las respuestas que me hiciste, el problema que tengo ahora es que los gastos mensuales están superando a los ingresos con lo cual la actividad de la empresa está en peligro y el otro socio sigue de baja sin preocuparse de lo que pasa en el negocio.

Mis preguntas serían:

1 con esta mala situación económica y con deudas con la Agencia Tributaria y con el otro socio negándose a hacerse cargo. Yo podría dar de baja la actividad sin que el pueda reclamar nada

2 le mando Burofax para que inyecte capital al igual que yo para solventar alguna deuda y en el caso de negarse que podría hacer?

3 si tuviera que denunciarle la valoración de la empresa con respecto a cartera de clientes, cuentas inmovilizado ( todo lo he puesto yo ), sería interesante una valoración por parte de un perito para llevar el caso al juzgado para la disoluciones?

Muchas gracias por la atención.

#6

Re: Disolución CB - Comunidad de bienes

Sobre 1.-

Salvo que el socio sea el administrador único de la CB, o ambos lo seais de manera mancomunada, ya seas tú como administrador único o solidario, puedes dar de baja la actividad económica ante hacienda. Eso por si mismo NO es la disolución. El patrimonio común sigue, pero la actividad cesa.

Sobre 2.-

Los comuneros deben sufir y repartirse las pérdidas en el mismo porcentaje que las ganancias, salvo pacto expreso diferente. En España es totalmente ilegal el "pacto leonino". Un socio o comunero NO puede quedar eximido de las deudas y pérdidas. Si hay deudas y pérdidas que corresponden en común, pero has respondido tú solo, tienes acción de reclamación contra él. Puedes ponerle un monitorio. En el caso, y como gestión inicial para el punto 3.-, puedes cuantificar esas deudas que tú has pagado y no te correspondían, y reclamarselas fehacientemente vía burofax. Así vas abundando expediente para la futura disolución y posible litigio.

Sobre 3.-

Meterse en "valoraciones de expertos", y litigios judiciales siempre es "lo último". Basicamente lograrás llevarte la razón, pero te dejarás muchos dineros por el camino. Mucho activo inmobilizado tendría que haber como para que valiese la pena... En el caso, y si trabajais con alguna gestoría/asesoría minimamente buena, o teneis acceso a algún economista "amigo y neutral", puedes solicitarle que a efectos meramente de dialogo/negociación, elabore un posible balance y cuentas de resultados pro-forma, para mirar de establecer un "valor de libros" verosimil con el que podais llegar a algún acuerdo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Disolución CB - Comunidad de bienes

Buenos días: Le cuento mi caso para ver si me pueden ayudar porque estoy totalmente perdido.
Tengo una comunidad de Bienes con mi hermano pero desde hace varios años no realizamos ningún tipo de actividad. Sólo tenemos los inmuebles en común.Hace unos días recibí una carta de Hacienda requiriéndome que regularice mi situación en el censo de empresarios. Como no tenía ni idea que era lo que me estaban reclamando, me acerque y me comentaron que estoy de alta en el censo de empresarios y que no he presentado las liquidaciones correspondientes desde el 2012. También me comentaron que la Comunidad de Bienes está dada de baja en el IAE desde el 2012. ¿Que debería de hacer? ¿Como me doy de baja en el censo de empresarios sin repartir los bienes? Muchas gracias

#8

Disolucion de comunidad de bienes. Re: Disolución CB - Comunidad de bienes

Hola, mi padre tiene una cb, son dos socios, el otro socio está de baja, y va a la empresa sólo para cobrar, no aporta nada. Tienen la nave a nombre de los dos (no a nombre de la cb). Los dos tienen edad para jubilarse y por eso ponen en venta la nave en la que desarrollan la actividad. Pero no se ponen de acuerdo en el precio de la nave y uno de ellos se niega a disolver la sociedad ya que cobra su baja y parte del trabajo de mi padre y no quiere saber nada de la empresa a menos que sea del dinero que supuestamente tiene que cobrar. Que debería de hacer en este caso mi padre? Ya que es un trabajo muy pesado el que realizan y no puede seguir solo, y aun no quiere jubilarse.