Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomo - Problema con factura que no quieren abonar - Autónomos

2 respuestas
Autónomo - Problema con factura que no quieren abonar - Autónomos
Autónomo - Problema con factura que no quieren abonar - Autónomos
#1

Autónomo - Problema con factura que no quieren abonar - Autónomos

Voy a tratar de exponer los pasos de esta factura para saber si a alguien le ha ocurrido algo parecido y como lo solucionó.

Creo una factura el 31 de diciembre por los servicios realizados, como freelance, de programación de software. El 22 de Enero envié la factura a la empresa. La empresa me comenta que han cerrado las declaraciones de IRPF, que no aceptan la factura y que tengo que enviársela con fecha de Enero. A todo esto yo ya había hecho las declaración de IVA del 4ºtrimestre y el resumen anual de IVA.

Consulto documentación e incluso realizo una llamada a Hacienda por si me podían decir como solucionar esto. El tema es que todo el mundo me dice que lo hice correctamente, tengo 16 días para generar la factura, después de realizado el servicio, y un mes desde esta fecha para entregarla a la empresa. En teoría era responsabilidad de la empresa, contabilizarla en enero y hacer una complementaria de IRPF y aceptarme la factura, como obligación del pagador. ¿es correcto?

La empresa dice que no me abonan la factura, que haga una rectificativa, envie nueva factura y haga una complementaria, no me dan mas datos, y creo que esto no es lo correcto.

Es la primera vez que me ocurre algo así y la verdad es que no se como resolverlo cumpliendo todas las normas correctamente.

Todo se ha ido demorando y yo lo que quiero es cobrar la factura.

En el supuesto que haga la rectificativa, ¿como debería hacerla? Factura rectificando a la de diciembre en negativo por error y nueva factura en positivo para que se compensen en este primer trimestre, ¿que fechas y concepto pongo? ¿23 de febrero y concepto error en fecha?

En el supuesto de que la empresa diga que no ha recibido la factura aunque se la enviara, ¿que se hace para corregir este caso?

Espero vuestras respuestas.

Gracias.

#2

Re: Autónomo - Problema con factura que no quieren abonar - Autónomos

Al final lo que te interesa es cobrar rápido. Yo haria la rectificativa supongammos 24-2-15 y emitiria la nueva 24-2-15 por lo que a nivel fiscal no deberías tener ningún problema. Si hacienda te preguntara, no creo que tenga sningun problema pues puedes demostrar que es un abono de una de diciembre de 2014. Y asi te evitas complementarias, y mover declaraciones arriba y abajo.

#3

Re: Autónomo - Problema con factura que no quieren abonar - Autónomos

Entiendo que no debes hacer complementaria. Si el error es en la fecha de factura, podrías hacer una rectificativa corrigiendo la fecha y dejando claro que la operación se realizó en diciembre.

En cuanto a anular una factura y expedir una nueva, no es válido, debe hacerse una rectificativa. En solofacturas.es puedes encontrar respuestas y ejemplos.