Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Médico, consultas (muy eventuales): ¿Necesito pagar cuota?

3 respuestas
Médico, consultas (muy eventuales): ¿Necesito pagar cuota?
Médico, consultas (muy eventuales): ¿Necesito pagar cuota?
#1

Médico, consultas (muy eventuales): ¿Necesito pagar cuota?

Buenos días.

Soy médico y trabajo a cuenta ajena jornada completa.
Me ha aparecido una oportunidad de atender algunas consultas por las tardes. Es posible que por el momento no llegue a los 100 euros al mes.

Para los médicos que trabajan tanto como autónomos como a cuenta ajena existe una opción llamada "alternativa a autónomos", con el cual se paga prácticamente lo mismo que la cuota de autónomos a una mutua, pero en vez de perderse (porque suelen declarar el tope de la pensión y aunque paguen doble Seguridad Social no les va a retribuir) sirve como fondo de jubilación.

Mi pregunta es: ¿Estaré obligado a pagar cuota de autónomos, ya sea la de la SS o la alternativa? No me queda claro porque a veces leo que sólo es necesario si la facturación como autónomo es mayor al SMI y otras que si la declaración es mayor al SMI.

Si fuese lo primero, creo que con mucha suerte sacaré mil euros al año y sería ilógico pagar más de 250 al mes por el derecho a trabajar, pero si se cuenta lo que declaro en un año (incluyendo mi contrato de 40 horas a cuenta ajena) no me exoneraría.

¿Alguien sabe algo al respecto?

Gracias.

#2

Re: Médico, consultas (muy eventuales): ¿Necesito pagar cuota?

Buenos días mipial!

Para iniciar tal actividad decirte que has de darte de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos ya que es obligado, pero si que es cierto que se permite elegir entre el alta en ese régimen especial o en la mutualidad de previsión social alternativa que tuviese el Colegio de Médicos teniendo esa condición la Mutualidad de Cataluña y Baleares. En el caso de los primeros si que es cierto que los 250 euros al mes no te los quita nadie y en el caso de la segunda alternativa te saldría más económico. Un saludo!

#3

Re: Médico, consultas (muy eventuales): ¿Necesito pagar cuota?

Gracias, Laura. Ya he estado en ese régimen y con la Mutua hace un año. La diferencia es que lo que ganaba en ese momento con ese trabajo extra compensaba el pago mensual.
Mi pregunta es por si hay un mínimo de facturación como autónomo bajo el cual no estoy obligado a pagarla, porque en este nuevo sitio dudo que gane más de 100 euros al mes.

#4

Re: Médico, consultas (muy eventuales): ¿Necesito pagar cuota?

Hola! Pues me temo que sea cual sea la facturación has de darte de alta..Hacienda quiere que declares todos tus ingresos independientemente de lo que factures. Hay numerosos casos de personas que han obtenido unos ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional y es por ello por lo que no se han dado de alta, pero también es cierto que estas ersonas han sido sancionadas y han tenido que recurrir con el correspondiente perjuicio económico.. en algunos casos la Seguridad Social les ha dicho que si no llegaban al salario mínimo no hay problema, pero a otro sí.. lo que decidas es decisión tuya. Espero haber podido ayudarte un poquito! Un saludo!