Acceder

Alta Seguridad social hijo

5 respuestas
Alta Seguridad social hijo
Alta Seguridad social hijo
#1

Alta Seguridad social hijo

Os comento la situación a la que se enfrenta un familiar.

Padre con dos hijos (ambos trabajan por cuenta ajena), uno de los hijos convive en el mismo domicilio del padre, el otro fuera. Disponen de una explotación agrícola y requiere de la ayuda de sus hijos de forma esporádica durante el período de navidad (del 26 de diciembre al 5 de enero)para atender dicha explotación agrícola.

¿Es obligatorio que el padre de de alta a sus dos hijos en la seguridad social para ese período de tiempo?, o por el hecho de que sean hijos y uno de ellos conviva en su mismo domicilio no es necesario? matizar que sería por ayudar a su padre, sin percibir salario a cambio.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Alta Seguridad social hijo

Entiendo que en todo caso, correspondería el autónomo colaborador familiar.

Pero com en este caso la prestación de servicios NO es habitual, sino ocasional, dudo que exista la obligación de afiliación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alta Seguridad social hijo

Cualquier persona que vaya a realizar un trabajo por cuenta ajena, deberá darse de alta como autónomo.  Por lo que comentas, como es algo temporal y no van a llegar al sueldo mínimo, no tendrán que pagar a la Seguridad Social.  Pero es obligatorio que les des de alta.

Un saludo.

#4

Re: Alta Seguridad social hijo

Será autónomo colaborador familiar, siempre y cuando estén viviendo en la misma vivienda. Si uno de los hijos vive por separado, ese no podría acogerse a este régimen.

#5

Re: Alta Seguridad social hijo

Sí, aunque como no clarifica exactamente eso de "fuera"...

Puede que simplemente esté estudiando en otra ciudad, pero siga bajo el amparo económico-viviencial parenteral... Cambiar de domicilio temporalmente por razón de estudios no destruye la presunción de convivencia.

En el caso, si ese hijo que ya está viviendo "fuera" significa que ya es autónomo y emancipado económicamente, entonces es un trabajador por cuenta ajena más, como cualquier otro peon que pudiese contratar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Alta Seguridad social hijo

En primer lugar agradecer la pronta respuesta.

Con lo de vivir fuera aludía a que uno de los hijos vive en otra comunidad autónoma distinta a la del padre y hermano, siendo este emancipado económicamente y con contrato por cuenta ajena. El otro hijo sí que reside en la misma vivienda del padre, y a pesar de tener un contrato por cuenta ajena, no está emancipado económicamente.

Matizar que estamos hablando de la recogida de aceituna de un olivar del padre, por lo que imagino que la posibles altas-contrataciones serán en el régimen especial agrario.

Preguntaba, dado desconozco por completo dicho régimen en aras de la contratación, obligaciónes de filiación y demás.

Gracias de antemano a ambos y un saludo!