Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obtener rentabilidad de SL trabajando por cuenta ajena

4 respuestas
Obtener rentabilidad de SL trabajando por cuenta ajena
Obtener rentabilidad de SL trabajando por cuenta ajena
#1

Obtener rentabilidad de SL trabajando por cuenta ajena

Hola,

Aprovechando vuestro gran conocimiento sobre estos temas os quería hacer una pregunta:

Partimos de la base que soy trabajador por cuenta ajena y hace un tiempo invertí un dinero en montar una franquicia conocida en un centro comercial. La sociedad se creo con un capital de 3005€. Para montar el negocio, aporte unos 80.000€ de mi bolsillo, ya mismo, la sociedad acabará de devolverme todo lo que "le dejé".

Yo no trabajo físicamente en el negocio, es prácticamente autogestión, control de horarios, algún pedido, pasar cada 2 días, etc.
Soy también autónomo para poder llevarla y gestionarla, Mi pregunta es:

Fiscalmente cuando la sociedad me haya devuelto todo el capital que le dejé, de que manera podré ir obteniendo dinero de la misma?
Mi gestor me ha dicho que por nomina es lo mejor pero mi problema es que como ya os he dicho soy trabajador por cuenta ajena y si tengo dos nominas "digamos" mas o menos "grandes" me dan un palo luego en la declaración de la renta... El irpf máximo por cuenta ajena será 43% no?
Otra opción que me ha dado es hacer facturas pero tendré restar el 21% de IRPF y el 21% de iva por lo que se me va el 42%.

Vamos, que de las dos maneras me dejaré un 42-43%, sabéis que es realmente mas rentable? El beneficio "actual" es entorno a los 50.000€.

Gracias por adelantado!

#2

Re: Obtener rentabilidad de SL trabajando por cuenta ajena

Para la devolución del préstamo cuando solo te debas 9.015 €.

Lo de pagarte nóminas como administrador es peliagudo. Supongo que tendrás establecida la remuneración del cargo en los estatutos, sino, no es gasto deducible para la mercantil.

Aplica la política de reservas al máximo legal permitido (retención de beneficios en sede de la SL), y todo el resto disponible, te lo llevas a tu bolsillo particular como:

Facturación de honorarios profesionales, actividades económicas (deducen en la SL, y Base general en tu IRPF)

Intereses del préstamo participativo (deducen en la SL, y Base ahorro en tu IRPF)

Algún tipo de gasto vía atenciones protocolarias de dificil individualización (NO deducen en la SL, al ser liberalidades, pero cuesta imputar en tu IRPF)

El resto que quede, dividendos (no deducen en la SL, y base del ahorro en tu IRPF)

Todo lo que no entre de manera legal y bien ajustada por aquí, te arriesgas a que sea no deducible en la SL (tributación ISoc 20-25 %), y además te sea imputado-atribuido en tu IRPF Base general, al tipo marginal, con lo que la tributación conjunta acumulada puede superar muy facilmente el 50 % del beneficio bruto original.

 

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Obtener rentabilidad de SL trabajando por cuenta ajena

Gracias Chachilipox!

No tengo establecidas remuneraciones en los estatutos de la sociedad.

Creo que lo mas adecuado sería entonces facturar por honorarios profesionales. Entiendo que las facturas deberían ser más 21%de iva y -21% de irpf no?
Entonces también tendré que tener en cuenta declaraciones como autónomo y demás ya que hasta ahora no he tenido que hacer nada, simplemente pagarlo, ahora además me tendré que dar de alta en el epígrafe correspondiente y las otras obligaciones como autonomo que tiene una actividad...

El tema dividendos lo descarto porque no computa para el impuesto de sociedades.

Realmente hay alguna formula que sea la menos gravante?

#4

Re: Obtener rentabilidad de SL trabajando por cuenta ajena

La manera más rentable por fiscalidad de trasladar resultados de una mercantil a su socio es mediante el pago de intereses por préstamos.

Son deducibles para la sociedad (no tributa ISoc), y en el socio tributa por la base del ahorro. Eso sí, está limitado a que el préstamo sea como máximo 3 veces el valor de los fondos propios en los que participe el socio. El exceso tributa en la base general.

Otra formula habitualmente utilizada es que la sociedad alquile alguna propiedad del socio (para sede del domicilio social). Es deducible para la sociedad, y puede tener un tratamiento favorable en el IRPF del socio.

Lo de trasladar resultados por facturación de actividades económicas también tiene su posible ventaja. Deducible para la sociedad, y el socio se puede beneficiar de la reducción por gastos de difícil justificación.

Y evitando tributar por IRPF, pero quizás no por ISoc, eso de ciertas atenciones protocolarias, de manera discreta, y que no sean individualizables. Por ejemplo, si en navidades se envían ciertos regalos u obsequios a clientes o proveedores importantes, se puede añadir uno más para el administrador...

En todo caso, al ser operaciones entre partes vinculadas, en el caso habrá que acreditar el cumplimiento de ciertas normas. Y hay ciertas presunciones que no pueden obviarse, como que de una u otra manera un determinado porcentaje del resultado debe atribuirse al socio.

Se puede optimizar la fiscalidad de muchas maneras, pero no se puede eludir. Eso sería fraude fiscal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Obtener rentabilidad de SL trabajando por cuenta ajena

Gracias otra vez Cachilipox,

Creo que ya se por donde voy a tirar, por supuesto hay que optimizar la fiscalidad, para eludirla es más fácil a mi parecer pero no es el objetivo.

Intentaré alquilar como domicilio social alguna propiedad y le preguntare a mi gestor por facturación de actividades economicas.