Acceder

Ser autónomo colaborador a la vez que por cuenta ajena

6 respuestas
Ser autónomo colaborador a la vez que por cuenta ajena
Ser autónomo colaborador a la vez que por cuenta ajena
#1

Ser autónomo colaborador a la vez que por cuenta ajena

Buenos días,

¿Es posible ser autónoma colaboradora a la vez que por cuenta ajena? Expongo:

En enero me di de alta como autónoma colaboradora en el restaurante de mi marido. Trabajo de 20 a 00 de la noche. Me hice autónoma porque al estar casados no había otra manera de estar legalmente contratada en la empresa.

Ahora, 6 meses después, me ha salido un trabajo en horario de mañana, en el que me darían de alta. Los horarios son totalmente compatibles. Nuestra intención es que yo siga trabajando en el restaurante ya que mi ayuda es imprescindible.

¿Son compatibles estas dos situaciones o debo renunciar a una de ellas?

Muchas gracias

#2

Re: Ser autónomo colaborador a la vez que por cuenta ajena

Es totalmente compatible estar en los dos regímenes, general y por cuenta propia. Se llama situación de multiactividad.

Si entre ambas situaciones superas la cotización máxima a la SS, a principios del año que viene podrás solicitar la devolución de una aprte del exceso cotizado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ser autónomo colaborador a la vez que por cuenta ajena

Puedes estar legalmente contratada por cuenta ajena por tu marido, lo único es que no tendrás derecho a prestación por desempleo si él te despide. Aparte, creo que si entras en situación de baja laboral por contingencia común, tampoco recibes las mismas coberturas que cualquier otro empleado.

En definitiva, no es rentable pero sí es posible y legal.

Suerte!

#4

Re: Ser autónomo colaborador a la vez que por cuenta ajena

Buenas, ¿no recibe las mismas coberturas? Te refieres a en el caso de quedarse desempleada solo de una de las actividad, no de las dos verdad. En el caso de que ya no trabajara ni en el restaurante ni por la mañana, ¿las coberturas serían las mismas?
Lo pregunto porque un familiar móo esta es casi la idéntica situación.
Saludos.

#5

Re: Ser autónomo colaborador a la vez que por cuenta ajena

No va por aquí, Gromen te respondía que contratada como autónoma colaboradora las prestaciones a las que tienes derecho son sustancialmente diferentes a las de otro contrato laboral puro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Ser autónomo colaborador a la vez que por cuenta ajena

Gracias a todos por vuestro interés y por vuestras respuestas. Las coberturas en ambas situaciones las tengo claras. La duda es que sí al ser contratada por el régimen de "empleada en otra empresa" debo hacer algún cambio en mi alta en el RETA, que como comento, es por autónomo colaborador. Gracias a vuestras respuestas de que ambos regímenes son compatibles. Pero ¿hay que hacer algún cambio en RETA, o se queda todo como está?
Gracias

#7

Re: Ser autónomo colaborador a la vez que por cuenta ajena

Me parece que tendrías la opción de renunciar a la cobertura de incapacidad laboral en el RETA, ya que dicha contingencia la tienes cubierta además en el régimen general.

Menos cuota, pero si llega el caso, menos prestación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!