Acceder

Socios que abandonan al administrador - Socio

2 respuestas
Socios que abandonan al administrador - Socio
Socios que abandonan al administrador - Socio
#1

Socios que abandonan al administrador - Socio

Buenas tardes a todos.

Hace poco tiempo monte una empresa con 2 socios, disponiendo yo de algo mas del 50% de las participaciones y asignandome el resto de socios como administrador unico.

Todos los socios tenian unas funciones, y debian aportar negocio a la misma, pero desde la creacion su participacion ha sido minima y la mayoria de los clientes y el trabajo lo he aportado de forma unidireccional. Incluso desde principio de este año ha sido nula por su parte, y me han dejado al frente de todos los gastos mas los que se me estan generando por la obligacion de ser autonomo en mi condicion de adminsitrador.

La empresa no genera ningun ingreso desde enero y el resto de socios se ha desentendido por completo, no acuden a mis reclamaciones y pretenden que me haga cargo de todos los gastos de disolucion.

¿Podriais aconsejarme de que vias tengo para liquidar la sociedad sin incurrir mas gastos en mi persona? Ahora vienen todos los impuestos sociales y fiscales y la sociedad tiene saldo 0, y no estan dispuestos a inyectar capital para hacer frente a los mismos.

Gracias anticipadas a todos por vuestros comentarios

#2

Re: Socios que abandonan al administrador - Socio

Hola,

los dos socios responden frente a la sociedad, en el caso de una s.l., con el capital aportado, así que eso lo tienes asegurado. Si no tienes dinero ni en Caja ni en Bancos, debe de tener saldos en clientes, deudores y/o existencias. Y, para satisfacer las deudas con proveedores/acreedores debes cobrar lo que te deben los clientes/deudores y vender y cobrar las existencias.

Se comienza liquidando en la DGA el Impuesto de Operaciones Societarias que es un 1% de ese Activo Social Líquido. A continuación, se lleva la escritura de disolución junto al impuesto liquidado al Registro Mercantil, en el cual proceden a inscribir la disolución y publicarla en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), previo pago de una cifra que ronda los 200 euros. Finalmente, se lleva la escritura registrada a Hacienda y se da de baja el Impuesto de Sociedades y la Sociedad en el Censo de Empresarios. Si a todo ello se le suman los gastos de la gestoría, el desembolso es notorio.

Un saludo.

#3

Re: Socios que abandonan al administrador - Socio

Muchas gracias por la respuesta Antonia, pero sigo teniendo alguna duda.

Como digo, el saldo de la sociedad es 0, todo el capital social se ha ido en perdidas ya que al aportar unicamente yo negocio no hemos superado la barrera de los gastos, deberiamos haber vendido al menos el doble.

Tampoco tenemos activos de ningun tipo, nuestro negocio no los requeria y no tenemos recurrencia de ingresos de ningun tipo.

¿debe hacerse el adminitrador cargo de todos los gastos que me comentas? ¿No deben aportar nada los socios o se pueden negar a aportarlo?

Muchas gracias como siempre a todos