Acceder

MARF: Mercado Alternativo de Renta Fija

1 respuesta
MARF: Mercado Alternativo de Renta Fija
MARF: Mercado Alternativo de Renta Fija
#1

MARF: Mercado Alternativo de Renta Fija

Alternativa de financiación a PYMES

A todos nos consta la gran necesidad de desapalancamiento del sector privado como prueba de la enorme caída que en los seis primeros meses de 2013 de los préstamos a las empresas no financieras.

La banca continua, aunque este año menos, con problemas de morosidad y provisiones que no han cesado de crecer. Según Gesif, empresa dedicada a la recuperación de impagos, la morosidad del crédito se mantendrá por encima del 13% durante el primer semestre del año por lo que las entidades aún deberán esperar unos meses.

¿Van a financiar los bancos a las PYMES?

Bancos como Bankia, Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell han lanzado campañas de marketing referidas a incrementos muy importantes de financiación a pymes, pero una cosa muy distinta es llevarlo a cabo.

MARF: Mercado Alternativo de Renta Fija

El MARF se está consolidando como alternativa de financiación a medianas empresas.

A finales de 2013 vimos la primera acción llevada a cabo por el MARF junto con la constructora gallega. Realizó una emisión de deuda a cinco años  de 50 millones de euros con un rating de BB otorgado por Axesor, primera agencia de rating española, con cupón del 7,5%. El objetivo fue la expansión internacional.

La segundo emisión se ha realizado recientemente, a finales de marzo junto con Tecnocom.

Hay muchas compañías que están trabajando para salir a este mercado y en los próximos meses habrá más emisiones de diferentes tamaños y modalidades.

Principales entidades que han puesto en marcha las emisiones:

  • Bankia
  • Banco Espíritu Santo
  • Banco Sabadell
  • Banca March

¿Crees que el MARF supone nuevas fuentes de financiación para las empresas españolas?

#2

Re: MARF: Mercado Alternativo de Renta Fija

Las pymes eficientes y con proyectos viables deben obtener financiación, si es a través de la banca o del MARF, creo que es indiferente, la cuestión es que puedan desarrollar su actividad empresarial.

Brokers destacados