Acceder

FOGASA no paga el 40% de indemnización, ¿Por qué?

2 respuestas
FOGASA no paga el 40% de indemnización, ¿Por qué?
FOGASA no paga el 40% de indemnización, ¿Por qué?
#1

FOGASA no paga el 40% de indemnización, ¿Por qué?

Buenos días,

Mi mujer fue despedida del trabajo en octubre de 2012. El empresario le pagó el 60% de la indemnización correspondiente y el FOGASA debía pagar el 40% restante.

Ayer, recibió una carta del Fondo de Garantía Salarial, donde se el reconocía el derecho a percibir 1991,60 euros, sin embargo el 40% de la indemnización que le debía el FOGASA asciende a 3060 euros. O sea, que solo le han pagado una parte de la indemnización que le corresponde.

En la misma carta, justo después de reconocerle solo la cantidad de 1991,60 euros dice: "Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse demanda ante el Juzgado de lo Social competente en el plazo de dos meses, desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con lo previsto..."

¿Cómo puede ser eso posible? O es un error o podría parecer que aunque deben 3060 euros solo quieren pagar 1991 euros, dejándote la única opción de ir a juicio con la idea que los costes del juicio sean superiores a lo que falta por pagar y que por lo tanto desistas al no salirte a cuenta interponer demanda alguna. Había oído rumores de que la gestión del FOGASA había pasado a manos privadas... pero no se que hay de cierto en todo eso.

¿Alguien sabe si hay alguna manera de que el FOGASA pague lo que debe sin necesidad de ir a juicio o como solucionarlo? ¿Es un error? ¿Tengo que pagar yo su error? ¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Alguien me puede explicar que está pasando, porque yo no doy crédito?

Saludos y gracias.

#2

Re: FOGASA no paga el 40% de indemnización, ¿Por qué?

Las indemnizaciones del FOGASA tienen el tope salarial de dos veces el SMI.

Así, todo salario anual superior a 19.000 € siempre quedarán parcialmente indemnizados.

Este tope de indemnización no actúa como un límite absoluto a la cuantía indemnizada, sino como un límite relativo, de a tanto por día, como máximo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: FOGASA no paga el 40% de indemnización, ¿Por qué?

Muchas gracias Cachilipox. Ya veo fantasmas por todos lados...

Hoy he preguntado al servicio de asistencia legal de Ocaso la misma pregunta y me han respondido exactamente lo mismo que tú con una salvedad... En teoría la indemnización se reparte a razón de un 60% el empresario y un 40% FOGASA, pero en el caso que el tope que puede pagar FOGASA sea inferior a ese 40%, debe pagar lo que falta el empresario. Me han dicho que no puedo denunciar, porque ha pasado más de un año desde el despido, pero en caso contrario la razón estaría de mi parte. La cuestión es que el empresario tenía que haber pagado más, o sea, que lo hizo mal... ya sea adrede o no, en eso no entro, porque sinceramente no lo sé...

Saludos y gracias de nuevo.

PD: no me he acordado de que tenía la posibilidad de consultar a Ocaso hasta tiempo después de colgar el post, pero te agradezco tu aportación, puesto que me confirma lo que me han dicho, y ellos también se podrían haber equivocado. Gracias.