Acceder

Creación de S.L. con 2 socios: ¿Cómo remunerar a los socios?

2 respuestas
Creación de S.L. con 2 socios: ¿Cómo remunerar a los socios?
Creación de S.L. con 2 socios: ¿Cómo remunerar a los socios?
#1

Creación de S.L. con 2 socios: ¿Cómo remunerar a los socios?

Hola,

Estoy planteándome constituir una empresa con un socio a 50%. Se trata de una empresa de servicios. Mi socia y yo queremos utilizar la S.L. para poder dar una imagen de seriedad a nuestros clientes y porque en un futuro no descartamos contratar a más personal a medida que la empresa vaya creciendo.

En un inicio, las dos socias trabajaremos para la S.L, una de la dos además será la administradora de la empresa.

Dado que ambas disponemos del 50% de la sociedad, no podemos cobrar nómina por parte de la empresa, ni nos interesa en un inicio ya que no disponemos de fondos suficientes para remunerarnos desde el inicio.

La socia 1 (también administradora) se encargará de elaborar los servicios, y ejecutarlos (en parte).Dado que una sola persona no podrá prestar todos los servicios, para una parte de los mismos, se prevé recurrir a la prestación de servicios de autónomos (subcontratados), la socia 1 será responsable de la coordinación del trabajo de las personas subcontratadas por la empresa.

La socia 2 se encargará del trabajo comercial (ventas, gestión de clientes, marketing, etc).

Nos hemos planteado el caso siguiente (porque hasta fecha de hoy no hemos visto nada más convincente).

- Un administrador que no esté enumerado (estipulado en los estatutos)
- Facturar las dos como autónomas a la empresa.

¿Hay alguna manera de hacerlo mejor?

Gracias de antemano.

Un saludo.

#2

Re: Creación de S.L. con 2 socios: ¿Cómo remunerar a los socios?

Si los dos socios disponeis del 50% de la sociedad, no podeís cobrar nómina como empleados, y teneís dos opciones:

  • Cobrar una nómina como administrador con una retención del 35%.
  • Cobrar como autónomo mediante factura con el correspondiente 21% de IVA y retención del 21%, a no ser que nunca hubierais trabajado, que entonces sería de 9% durante los tres primeros años.

El importe de la retribución de los socios es un gasto de personal para la sociedad, deducible a efectos fiscales, siempre y cuando se pueda demostrar la prestación de servicios para las actividades que desarrolla la sociedad.

#3

Re: Creación de S.L. con 2 socios: ¿Cómo remunerar a los socios?

Muchas gracias Borja por tu respuesta, siento no haber respondido antes.
En principio, la idea que tenemos es que el administrador sea no remunerado (sus funciones no tienen nada que ver con las funciones que ambas vamos a realizar, y se pueden diferenciar y justificar sin problema).
Con lo cual, nuestra intención es facturar como autónomas a nuestra propia S.L.
Tengo una duda al respecto de cómo calcular los costes (y sueldos netos del autónomo).

Voy a intentar explicarlo. Mi socia el año pasado se dio de alta como autónoma un mes. O sea, si entendí bien todo lo que pude leer, en su caso no tiene derecho a ninguna bonificación.

Al facturar nos gustaría incluir en la factura la cuota de autónomo (en el salario base) y la retención (El objetivo es hacernos una idea de lo que tenemos que facturar para cobrar un neto.

Si lo entiendo correctamente tendría que hacer el cálculo siguiente:

Cuota del autónomo sería 272€ (+/-) en base a lo mínimo que hay que cotizar en 2014.

La retención del 21% se aplica en el sueldo bruto que quieres cobrar que sería: Sueldo neto + cuota autónomo.

O sea, para sacar el neto tendría que hacer lo siguiente:

Sueldo neto (Sueldo + cuota autónomo) + 21% retención y aplicar el IVA al conjunto?

No lo tengo muy claro...

Muchas gracias de antemano.