Acceder

Alta de autónomo como publicista, comunicador audiovisual, diseñador gráfico

3 respuestas
Alta de autónomo como publicista, comunicador audiovisual, diseñador gráfico
Alta de autónomo como publicista, comunicador audiovisual, diseñador gráfico
#1

Alta de autónomo como publicista, comunicador audiovisual, diseñador gráfico

Buenos días

Me acabo de suscribir a Rankia pues estuve leyendo y teneis una gran cantidad de información de mucha utilidad para los nuevos autónomos.
Me permito, con vuestro permiso, realizarles algunas preguntas que me atañenen hoy cuando planteo iniciar mi alta en este mundo empresarial, mi caso es el siguiente:

- Una empresa me aprobó la realización de un trabajo que incluye: Fotografía, Copy, Diseño gráfico/web, comunicación corporativa y soportes gráficos/impresos para su organización.

- Obviamente, me solicitan una factura legal para cuando terminemos el trabajo.

- Antes de iniciar mi relación comercial con ellos, como Dios manda, quiero darme de alta como autónomo para poder facturarles y así, de paso, iniciar mi Agencia Gráfica personal.

- Soy un profesional con más de 15 años de experiencia en el sector de las comunicaciones que procede de otro país (Venezuela), con residencia legal en España (NIE) y estoy en capacidad de realizar todo el trabajo, excepto por la fotografía profesional, para la que cuento con un proveedor que tiene su estudio fotográfico.

- No deseo gastar más de lo estrictamente necesario, estoy comenzando y poseo un capital muy limitado, por lo que no me planteo contratar los servicios de un gestor/asesor -al menos por los momentos-.

- Pienso realizar todo el trabajo por mi cuenta desde mi pequeño estudio (Diseño Gráfico, animación, copy, etc..)en casa.

Luego de leer por horas y horas (creo) enterarme de como fucniona el cotarro en España con el tema de los autónomos pregunto lo siguiente:

1.-¿Cual es el régimen en mi caso más económico para darme de alta cómo autónomo?

2.- Pienso acogerme a la tarifa de 6 meses de reducción del 80% de cotización en la Seguridad Social ¿Es esto posible?
Ya fui a la SS y me entregaron la planilla TA.0521, ¿Es todo lo que hay que presentar luego de ir a Hacienda?

3.- He leído que existen diferentes epígrafes para acogerse al sistema modulos y para el pago trimestral de IVA IRPF, etc, ¿Cúal sería el indicado para mi desempeño laboral?

4.- Una vez realicé el trabajo y mi proveedor me entregue sus facturas de fotografía ¿Cómo debo declararlas y como me descontaría el IVA?

5.- ¿Puedo llevar yo mismo mis libros re registro, asientos contables, etc..? ¿Conoceis una pagina web que detalle esta información? 

6.- Resido en A Coruña, según me han comentado existen ayudas de las comunidades autónmoas para los nuevos emprendedores; me dicen que hay que solicitarlas antes de darse de alta como autónomo ¿Alguien sabe sobre esto?

Tengo muchas más preguntas y siento aburrirlos. Si conoceis algún lugar donde pueda informarme al pelo antes de acudir a Hacienda se los agradecería.
Asimismo si conocen de BUENA asesoría (no en plan timo telefónico u online) en Teo ó Santiago de Compostela les agredecería recomendación.

Mil gracias de antemano.

 

#2

Re: Alta de autónomo como publicista, comunicador audiovisual, diseñador gráfico

Los trámites que debes seguir para tramitar el alta como autónomo son:

 Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.)

Un tributo local que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas. Están exentas las personas físicas o empresas cuyo importe neto de la cifra de negocio sea inferior a 1 millón de €,aunque es obligatorio darse de alta.

Para ello, hay que acudir a la Administración de Hacienda o al Ayuntamiento y rellenar el impreso 845 (cuota municipal), 846 y 850 (provincial), 846 y 851 (cuota nacional). Debes darte de alta tantas veces como actividades pienses ejercer.

Una vez dado de alta en el IAE, dispondrás de 30 días para darte de alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social.

Modelo 036: Alta en Hacienda

Para tramitar el alta en la Agencia Tributaria debes rellenar el modelo 036, es decir, rellenar tus datos personales y la actividad que vas a desarrollar. El alta en Hacienda servirá para comunicar que te das de alta en el IVA y tu régimen tributario como autónomo.

Alta en la Seguridad Social

Acudir a una oficina de la Seguridad Social y rellenar el impreso TA.0521, y presentar el original y una copia del alta en el IAE, fotocopia del DNI,tarjeta de la Seguridad Social o solicitar en ese momento si no hemos trabajado antes y el documento de adhesión a una mutua de accidentes de trabajo.
El importe mínimo es de 250€, aunque se suele acercar a los 300€.
 

Alta en el Ayuntamiento

Acudir al Ayuntamiento de la localidad para presentar los documentos que sean necesarios de acuerdo a la actividad que va a desarrollar. Si va a necesitar un local, también deberá pedir la licencia de apertura.

Alta Organismos de Trabajo

El último paso que debe dar antes de iniciar su actividad y que consiste en la comunicación de apertura del centro de trabajo (Consejería de Trabajo), y la legalización de los libros de visita.

#3

Re: Alta de autónomo como publicista, comunicador audiovisual, diseñador gráfico

Mil gracias Borja

No sabía lo del ayuntamiento.

Voy a ejercer como autónomo profesional, vamos desde mi oficina en casa, no pienso pagar oficina mientras la cosa no vaya a más.

Según leí por mi profesión:(GRUPO 751. PROFESIONALES DE LA PUBLICIDAD, RELACIONES PÚBLICAS Y SIMILARES.) no puedo tributar el IRPF por regimen modulado (estimación objetiva), por lo que me sale seleccionar el regimen directo simplificado.

Tengo varios excel con tablas para llevar libros de ingresos y gastos y el Factusol. Tendré que desenpolvar eso sí los conocimientos de las materias de estadística y contabilidad de la carrera para empaparme de lleno en esto.

Lo de la seguridad social pienso acogerme a la tarifa plana del 80% de deducción los primeros 6 meses, 50% los siguientes 7-12 meses y así. Necesito saber como tramitarlo y sigo invesitgando, me imaginó que sólo serán casillas a rellenar en el modelo 036 o la presentación de un modelo adicional en Hacienda o en la SS.

Sobre lo que me comentas del Alta en organismos de Trabajo es primera vez que lo oigo, pero investigaré si es el caso y si procede aquí en Santiago de Compostela. Me imagino que lo referido a comunicación de apertura y libros de visita será requerido sólo si empleo un local comercial.

Mil gracias por tomar parte de tu tiempo para orientarme.

Saludos...

#4

Re: Alta de autónomo como publicista, comunicador audiovisual, diseñador gráfico

La comunicación de apertura y libros de visita está relacionado con solicitar la licencia de apertura de un local y po lo que comentas, en tu caso en concreto no sería necesario.

Lo que comentas de acogerte a la tarifa plana, sería una reducción del 80% durante los 6 primeros meses, un 50% durante los siguientes 6 meses y un 30% durante otros 6 meses, con lo que puedes obtener reducciones durante un año y medio. 

La cuota de autónomos será de:

  • 50€ los seis primeros meses.
  • 128€ los siguientes seis meses.
  • 179€ otros seis meses hasta alcanzar el año y medio de bonificación.

Un saludo.