Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas baja maternidad autónomo 2013-2014

7 respuestas
Dudas baja maternidad autónomo 2013-2014
Dudas baja maternidad autónomo 2013-2014
#1

Dudas baja maternidad autónomo 2013-2014

Buenas!

Soy una autónoma embarazada de siete meses que cumple los requisitos para solicitar la baja por maternidad pero quería hacerles unas cuestiones acerca de si puede combinarse con libertad las 16 semanas de baja por maternidad a tiempo completo y parcial. Me explico. He pensado empezar con la baja de maternidad un mes y medio antes de la fecha prevista del parto para intentar aprovechar el tiempo y dinero (aunque cuando le quitas a los 850 euros la cuota del autónomo no queda para tirar cohetes…)también en función del volumen de trabajo (por desgracia no está la cosa para descuidar a los clientes y los escasos encargos) ya que si comienzo con las dieciséis semanas a partir de dar a luz perdería de tener el negocio abierto casi dos meses (los dos últimos) en los que tendría algo más de trabajo, mientras que un mes y medio más o menos antes de la fecha del parto es época mala en la que no cubro ni gastos. Entonces…mis cuestiones son: Hay que coger necesariamente las 10 semanas (que serían 20) de baja a tiempo parcial seguida de las seis semanas obligatorias de después del parto? o 10 semanas es sólo un máximo? podría coger por ejemplo 11 semanas (4 antes del parto y 7 después) y continuar con 5 (que serían 10) a tiempo parcial? y ya esto sería “la leche”… podría coger 6 a tiempo parcial+3antes del parto+7después+las seis restantes a tiempo parcial???

Disculpad el “testamento” y muchas gracias de antemano!

Un saludo!

#2

Re: Dudas baja maternidad autónomo 2013-2014

El periodo de baja laboral antes del paro solo puede darse por riesgo durante el embarazo, y por causas médicas acreditadas.
Vale que puedes fingir-simular molestias e incomodidades, de tal manera que el médico te de la baja. Pero eso es otra cosa. Y no va a cuenta de las 16 semanas.

Las 16 semanas, 6 son obligatorias para la madre, e inmediatamente posterior al parto, por el hecho biológico y limitante de la capacidad laboral tras el parto.
Las 10 semanas restantes son ya tanto un descanso necesario, como un periodo para estar con y por la criatura.
Y esas 10 semanas extras son traspasables al padre (u otro conyuge), o ser disfrutadas a tiempo completo, o parcial.

O sea, de las 16 semanas, siempre después del parto, 6 a tiempo completo y para la madre, y las 10 restantes, un poco a conveniencia.

Y para antes del parto, pues como en cualquier otra baja por razones medico-sanitarias, con la peculiaridad-limitación que en autónomos quien paga es una mutua, y son algo más restrictivos que la seguridad social.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas baja maternidad autónomo 2013-2014

Buenas!ante todo gracias por tu respuesta!
Con cogerme con anterioridad al parto la baja me refiero a la de maternidad que tenía entendido que se puede comenzar las 16 semanas antes dejando mínimo 6 para despues del parto. No quiero que me den la baja por enfermedad común antes ni aprovecharme como algunas(de hecho he estado con ciática casi un mes en el que mi médico me la ha recomendado y no he querido para no cerrar el negocio a pesar de no estar nada bien),sólo quiero no desaprovechar las 16 semanas que me corresponden pero intentando mantener el mínimo tiempo cerrado. Me encantaría poder dedicarle las 16 semanas en exclusiva a mi hijito(aunque estará conmigo en el trabajo) pero por desgracia hoy por hoy no puedo permitirmelo y mi marido tampoco, es por eso el intentar averiguar si puedo combinar libremente la baja por maternidad a tiempo completo y parcial antes y después del parto.
Un saludo y muchas gracias de nuevo!

#4

Re: Dudas baja maternidad autónomo 2013-2014

Parece ser que sí se puede comenzar el descanso por maternidad antes del parto.

En el momento de iniciar el descanso, y solicitar la prestación, se debe notificar la manera en que se disfrutará.
Si es a tiempo completo, o a tiempo parcial, y en el caso, lo del cese de actividad, si procede.

Parece ser que hay ciertas rigideces en lo de ir optando por tiempo completo o parcial. Pero de una u otra manera, la prestación son 16 semanas.
Si solicitas la modalidad a 1/2 jornada desde el inicio, tendrás prestación 32 semanas.

Quizás es cuestión de ir a hablar con los del INSS, que es donde se presenta la solicitud.
Pero de una u otra manera, o cobras 16 semanas a tiempo completo, o 32 semanas a 1/2 jornada.
Y si es a 1/2 jornada, puedes simultanear legalmente el mantener el negocio abierto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Dudas baja maternidad autónomo 2013-2014

Buenas tardes, estoy en una situacion parecida a la tuya csfpl con respecto a la baja por maternidadn estoy embarazada de 8 meses, y es que esto de ser madre autonoma y que no te dejen las cosas claras esta a la orden del dia, ¿que paso al final? ¿has podido disfrutar de la baja de alguna de las formas que habias planteado? Si es a tiempo parcial (menos las 6 obligatorias a tiempo completo), puedes estar 10 antes y 10 despues y te pagan durante ese tiempo (20 semanas parcial + 6 completas obligatorias) aunque sea el 50% durante las parciales? Muchas gracias y espero que todo te vaya genial.

#6

Re: Dudas baja maternidad autónomo 2013-2014

Buenas tardes, estoy en una situacion parecida a la tuya csfpl con respecto a la baja por maternidadn estoy embarazada de 8 meses, y es que esto de ser madre autonoma y que no te dejen las cosas claras esta a la orden del dia, ¿que paso al final? ¿has podido disfrutar de la baja de alguna de las formas que habias planteado? Si es a tiempo parcial (menos las 6 obligatorias a tiempo completo), puedes estar 10 antes y 10 despues y te pagan durante ese tiempo (20 semanas parcial + 6 completas obligatorias) el 50% durante las parciales? Muchas gracias y espero que todo te vaya genial.

#7

Re: Dudas baja maternidad autónomo 2013-2014

Buenas tardes !!
Mi situación es similar.Estoy embarazada y tengo desde hace un tiempo un seguro privado que me cubre el periodo de maternidad, entre otras cosas.
Querría saber si mi pareja podría hacer uso del permiso en SU TOTALIDAD ( incluidas las 6 primeras semanas ), es decir, si puedo renunciar a esas 6 semanas en su favor.
Gracias

#8

Re: Dudas baja maternidad autónomo 2013-2014

Hola maruxaino. Yo también soy autónoma y tengo un seguro de incapacidad laboral contratado. No estoy embarazada, pero quiero saber bien a qué atenerme, y tener claro qué cubre en realidad y qué no, porque los 20 días de parto los tengo claros, pero no los 45 días anteriores que me "pueden" llegar a cubrir por enfermedades derivadas del embarazo no sé si son fáciles de justificar llegado el caso o no.
Me vendría genial que me contaras tu experiencia, si te apetece.
Gracias!