Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre retención IRPF en facturas de autónomos

7 respuestas
Dudas sobre retención IRPF en facturas de autónomos
1 suscriptores
Dudas sobre retención IRPF en facturas de autónomos
#1

Dudas sobre retención IRPF en facturas de autónomos

Hola, tengo algunas dudas acerca de como funciona la tributación en el régimen de autónomos. Hace 4 meses que estoy dado de alta por lo que en mis facturas a empresas descuento el 9% en lugar del 21%.

Si la empresa a la que yo le hago la factura ingresa en Hacienda ese 9% a mi nombre ¿eso quiere decir que el año que viene cuando haga la declaración yo "ya habré ingresado" a Hacienda el IRPF de esa factura?
Por poner un ejemplo:

Supongamos que yo facturo 1000€ (base) en todo el ejercicio en una única factura a una empresa (por simplificar, mal asunto si sólo facturase eso). La empresa ingresa en Hacienda 90€ a mi nombre.
El año que viene en mi declaración de IRPF hacienda me aplicará el 9% de 1000 € ( en realidad no son 1000 por los demás factores que se tienen en cuenta como alquiler, hijos etc) pero como la empresa ya habrá pagado por mi los 90 € en teoría yo no tendría que pagar nada, ¿es así esto?

Entiendo que incluso me podrían devolver si fuera el caso (si tuviera algún hijo, por alquiler / hipoteca, por alguna incapacidad etc)

Si esto es así deduzco que lo de las tablas con los tramos de retención (tabla 2013: http://img.pymesyautonomos.com/2013/04/tramos_irpf.PNG) se aplican sólo para trabajadores por cuenta ajena, ¿es así?

Disculpad mi ignorancia pero realmente iniciarse en esto de autónomos es toda una aventura.

De antemano muchas gracias por responder

#2

Re: Dudas sobre retención IRPF en facturas de autónomos

A diferencia de las nóminas, que tienen una tabla de retencioes variables, los autónomos tienen una retención fija (con alguna excepción, como la tuya).
En las nóminas, las retenciones se pre-calculan para que aproximadamente coincida con la cuota efectiva final del IRPF. Por eso acostumbra a salr o a pagar poquito, o a devorlver poquito.
En cambi, en los autónomos no hay ese ajuste. Así, la declaración final podrá salir o casi neutra, o a pagar mucho, o a devolver mucho. Dependiendo de toda una cantidad de circunstancias ahora ignoradas (gastos de la actividad, situación familiar, etc.)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas sobre retención IRPF en facturas de autónomos

Muchas gracias por responder, por lo que entiendo entonces en mi ejemplo anterior al haber "acumulado" ya esos 90€ no tendré que pagarlos el año que viene en mi declaración.

Lo que más me interesa tener claro es confirmar que ese 9% que dejo yo de percibir en cada factura, el año que viene en la declaración se me descontará por completo.
No sé si me explico pero imagínate algo así como que si el año que viene el porcentaje en lugar del 9 es el 21 entonces eso quiere decir que voy a tener que pagar ese diferencial (21% - 9% que ya he pagado) por cada factura (más allá de otros "descuentos" en función de gastos, familia etc).
Si ese fuera el caso entonces en realidad lo de la retención reducida es algo para disponer de dinero a corto plazo pero que al final el estado cobrará la retención completa, el 21%.
Este es uno de los puntos que tengo más dudosos.

Por otro lado no entiendo muy bien lo que pones "los autónomos tienen una retención fija (con alguna excepción, como la tuya)", te refieres a que mi retención es del 9% por estar en los primeros años de actividad?
Muchas gracias

#4

Re: Dudas sobre retención IRPF en facturas de autónomos

Que te retengan un 9 % en las facturas es como si te retienen un 9 % en las nóminas.
Es un pago a cuenta de la futura cuota del IRPF.

El año próximo harás la declaración, y por unos ingresos de XXX €, te corresponderá una cuota de IRPF de YY €.

A esa cuota de YY € se le restará lo que ya hayas pagado vía retenciones (como con las nóminas, los intereses bancarios, etc.). Si resulta que lo retenido es superior, te devolverán. Y si resulta que lo retenido es inferior, deberás pagar.

¿Y cuanto pagarás? ¿El 9 %? ¿El 21 %?
Pues lo sabrás en definitiva cuando integres todas tus rentas. Una cosa son las retenciones a cuenta, y otra muy diferente la cuota final del IRPF.

Los autónomos pueden tener varios tipos de retención, el 9 % por inicio de actividad, el 21 % en general, el 42 % los administradores de sociedades,... Es una retención fija, con independencia de la cuantía de la factura.
En tu caso, voluntariamente puedes hacer las facturas con una retención del 21 %. Lo que no se puede hacer es retener menos que lo legal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Dudas sobre retención IRPF en facturas de autónomos

Esto es lo que yo llamo una respuesta en condiciones.

#6

Re: Dudas sobre retención IRPF en facturas de autónomos

Hola Cachilipox,
Tengo una duda con respecto a la retencion reducida.
Si yo me di de alta en Diciembre 2011 (primer año en darse de alta), estuve hasta marzo de 2013 dada de alta (un año y dos meses), luego dada de baja hasta nov de 2013, y de nuevo de alta en dic 2013 (cumplen los dos años naturales aunque no son dos años si cuento los meses dada de alta).

Cual seria mi retencion para Enero 2014? La reducida o la normal? Desde elunto de vista de años naturales, han pasado el año en curso que fue 2011 mas dos años posteriores 2012 y 2013. Sin embargo al no haber estado dada de alta todo ese tiempo, no se si puedo computar los meses por separado para llegar a esos 2 años que serian 24 meses.

Muchas gracias por la ayuda y saludos.

#7

Re: Dudas sobre retención IRPF en facturas de autónomos

EN 2014 ya corresponde la retención ordinaria.
LA norma está hecha presuponiendo que el ejercicio de la actividad es continuado, y habla de ejercicio de inicio y los dos siguientes, lo que da un total variable de 25 a 36 meses de retención reducida.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Dudas sobre retención IRPF en facturas de autónomos

Muchas gracias por la respuesta tan rapida.
Un saludo