Acceder

Comienzos del autónomo.

7 respuestas
Comienzos del autónomo.
Comienzos del autónomo.
#1

Comienzos del autónomo.

Como supongo que desgraciadamente le está ocurriendo a mucha gente, estoy valorando la posibilidad de hacerme autónomo y, naturalmente, tengo muchas dudas. Las voy a ir enumerando a continuación y si algún entendido en la materia quisiera contestarme pues le estaría muy agradecido:

1.- En cuanto a la capitalización por desempleo yo optaría por el abono de las cuotas a la SS pero si al cabo de por ejemplo dos años veo que me va mal y me doy de baja de autónomos, entiendo que me quedaría el paro que actualmente tengo menos el importe de las cuotas que me hayan sido abonadas durante esos dos años ¿no?

2.- Los inicios sé que serán muy duros y probablemente el nivel de facturación en los primeros meses sea escaso sino casi nulo. Si esto fuese así, que incluso no llegase a facturar nada en los primeros meses, ¿qué pasaría con la declaración trimestral del IVA?

3.- Mi idea en principio es trabajar como comisionista, es decir, buscar clientes que necesiten un servicio/producto y ponerlos en contacto con proveedores. El cliente paga al proveedor por ese servicio/producto y yo le cobro una comisión al proveedor en cuestión por ello. Dentro de que epígrafe cabría incluir este tipo de actividad?. Básicamente lo que pretendo es ofertar una gestión comercial y un servicio de agencia de transportes (dispongo de la capacitación)pero no actuando como agencia sino como comisionista. Posiblemente en un futuro si las cosas me fuesen bien, si que haría de agencia de transportes y entonces yo facturaría directamente al cliente y el transportista me facturaría a mí, pero de momento y para empezar prefiero hacerlo de la otra forma.

De momento sólo se me ocurren estas tres preguntas; seguramente más adelante tenga más así que perdonarme si soy muy pesado y gracias anticipadas.

Un saludo.

#2

Re: Comienzos del autónomo.

1.- Sí, el derecho a paro que tenías lo mantienes hasta 5 años, pero naturalmente descontando lo que ya te hayan pagado.

2.- El IVA es un impuesto que paga el cliente final que tengas. Tú solo haces de recaudador del mismo. La peculiaridad de este impuesto es que hacienda lo considera recaudado una vez extiendes la factura, lo cobres de manera efectiva o no. Si has facturado (con independencia de si has cobrado o no esas facturas), debes liquidar ese IVA recaudado a hacienda.
De la misma manera que no puedes salir a conducir sin tener el depósito cargado (no conviene salir si ya vas en reserva), conviene tener un depósito de efectivo bancario para afrontar estos pagos de hacienda, ya que el cobro efectivo de las facturas puede demorarse hasta después de las fechas de liquidación. Y también existen los impagos.

3.- El epígrafe que te corresponde sería el 599, sección 2ª, Representantes de comercio. La facturación tiene retención del IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Comienzos del autónomo.

Muchas gracias por tu contestación; de todas formas, insistiendo sobre lo del iva, si no facturó casi en los primeros meses o, incluso si no llego a facturar nada, se tendría que hacerla declaración trimestral?
Gracias y un saludo.

#4

Re: Comienzos del autónomo.

Hacerla sí. Siempre.
El resultado de la declaración ya es otra cosa. Puede ser de resultado positivo (aunque muy bajo), negativo, cero, o incluso presentar una declaración "sin actividad".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Comienzos del autónomo.

Gracias Cachilipox, ahora me ha quedado un poco más claro. Supongo que más adelante tendré más dudas que preguntar así que, hasta luego!

#6

Re: Comienzos del autónomo.

Hola de nuevo.
Quisiera plantear otra pregunta referente al tema de los autónomos, ¿es posible compaginar trabajo por cuenta ajena y a la vez se autónomo?.
Saludos

#7

Re: Comienzos del autónomo.

Sí, claro, respecto de la SS. Es lo que se llama situación de pluriactividad.

Es más, en este caso es posible ahorrarse la cotización por IT, ya que la tienes cubierta por el régimen general.

Hay que estar, no obstante, a la regulación de tu contrato de trabajo (plena dedicación, no concurrencia ni competencia,...)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Comienzos del autónomo.

Muchas gracias por tu respuesta.