Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler bajo comercial

4 respuestas
Alquiler bajo comercial
Alquiler bajo comercial
#1

Alquiler bajo comercial

Buenas tardes, al alquilar un bajo comercial, ¿realmente que gastos supone al mes? es decir si me piden 500€ por el alquiler del bajo, que más gastos debo añadir? IVA, IRPF,? me podríais hacer el ejemplo para que lo vea claro?.
Si tengo que hacer reforma en ese local para adecuarlo a la actividad de mi negocio (pintar, poner techos desmontables, poner aire acondicionado,...) ¿tengo que comunicarlo al dueño?¿corre todo de mi cuenta, que ocurre si luego cambio de local?.
¿Para qué es exactamente la fianza, es obligatoria?

Saludos y gracias.

#2

Re: Alquiler bajo comercial

Buenas tardes;

El importe de la base serían los 500 €, a lo que debes sumar el importe de cuota de IVA(21%)
por tanto deberias de pagar 605 €, solo que hacienda a ti como pagador te obliga a retenerle (descontarle al arrendador para despues ingresar trimestralmente a Hacienda a traves del modelo 115), el 21% igalmente sobre la base imponible., el recibo sería así

BI: 500 €
Cuota IVA: +105 €
Cuota IRPF: -105 € = 500 € a pagar mensualmente.

Nota. Pero recuerda que al trimestre debes ingresar a la administracion 315€ (105*3 meses).

Respecto a las reformas, debes regirte por lo estiuùlado en contrato, que imagino que lo habrá.

La fianza sirve como garantia de que una vez vencido el contrato hay un deposito para devolver o liquidar en caso de incumplimiento de contrato.

Es obligatoria, en el caso de local de negocios, 2 meses y debes depositar al menos en Andalucia en la delegacion de Hacienda.

Saludos.

#3

Re: Alquiler bajo comercial

Muchisimas gracias por tu respuesta, ahora ya lo entiendo.

#4

Re: Alquiler bajo comercial

También a principios del año siguiente (seas o no inquilino) tendrías que presentarle el certificado de retenciones practicadas al arrendador.

Lo de la fianza, eso lo deposita el arrendador así que no tiene nada que ver contigo (solamente pagarlo).

#5

Re: Alquiler bajo comercial

Falta añadir que aunque trimestralmente tengas que ingresar 315€ por la retención, también te descuenta/devuelve otros 315€ del IVA soportado (siempre que el negocio desgrave IVA claro)... Por lo que en cuanto a ti te incumbe, pagas 500€.

Para reformas, lo que se suele hacer es hablarlo con el dueño, y dependiendo de la reforma se llega a un acuerdo (si hay que cambiar las tuberías del agua por ejemplo porque están picadas, es algo que el dueño debería pagar mayormente). En el contrato se suele especificar si acepta que reformes, que tipo de reformas, y en qué condiciones. Si la inversión necesaria es grande, lo normal es que acuerdes un contrato de mayor duración para poder amortizarlo, indicando compensaciones en caso de que te "eche" antes.

Como siempre, lo mejor es tenerlo todo acordado por escrito previamente, y evitar sorpresas.